Aunque el término tiene ya un tiempo utilizándose, cada vez más podrás leer y escuchar sobre qué es la neurodiversidad y la neurodivergencia, pues es un concepto que trata de combatir la discriminación hacia personas cuyos cerebros tienen condiciones diferentes a las de la mayoría. Te explicamos al respecto a continuación.  

Neurodiversidad es un concepto que comenzaron a utilizar personas pertenecientes al espectro autista y que, en resumen, significa que las diferencias entre los cerebros de las personas son simplemente diferencias y no trastornos o desórdenes ni enfermedades.  

Es decir, los cerebros humanos son diversos, no son todos iguales y por ello no hay seres con cerebros “anormales” sino con sistemas neuronales diferentes, con variaciones.  

Digamos que, así como no hay una sola forma de pies, ni una sola forma de manos o caderas, tampoco hay una única forma de cerebros; por lo que no se puede considerar que los cerebros que no son como la mayoría tengan estén mal. 

Neurodiversidad  

Aunque existe una mayoría de personas cuyos cerebros tienen características similares, o neurotípicas, no quiere decir que aquellos que no tienen esas similitudes sean anormales, sino que son atípicos, diferentes nada más.  

Hoy, gracias a las neurociencias sabemos que existen algunas diferencias en los cerebros de las personas con dificultades de aprendizaje y de atención. Esas diferencias se evidencian en las conexiones neuronales y en cómo funcionan respecto al pensamiento, la atención y el aprendizaje.  

La neurodiversidad ve esas diferencias como normales, y señala que las personas que las tienen son tan normales como las que no tienen esas diferencias.  

¿Cómo surge el término de neurodiversidad? 

El término neurodiversidad nace con Judy Singer, quien lo propuso a finales de los 90. Ella tenía una condición dentro del espectro autista y rechazó la idea de que las personas con autismo son discapacitadas.  

Singer creía que sus cerebros simplemente funcionaban diferentes al de otras personas. El término fue rápidamente adoptado por los activistas de la comunidad del autismo y por otros. Los defensores lo han empleado para luchar contra el estigma y promover la inclusión en las escuelas y en el lugar de trabajo. 

Al ser cerebros diferentes y no considerarse trastornos, desórdenes o enfermedades, no plantean la necesidad de curación, sino que se debe asumir que el objetivo es aceptarlas como parte de lo que se considera la normalidad. Y eso significa ofrecerles el apoyo necesario para que puedan participar plenamente como miembros de la comunidad. 

Neurodivergencia 

a la neurodivergencia se empata el concepto de neurodivergente: aquellas personas que poseen rasgos neurológicos poco comunes; sobre todo a nivel del sistema nervioso central o cerebro. Las personas neurodivergentes presentarán patrones de comportamiento fuera de lo común; al menos en los términos de lo impuesto por los estándares sociales. 

Aunque la comunidad autista es a la que más se vincula con la neurodivergencia, el término no es exclusivo para este caso, existen además otras comunidades neurodivertentes, algunas de ellas son:   

  • Individuos diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), o déficit de funciones ejecutivas. 
  • Personas con trastorno antisocial de la personalidad. O bien, aunque son diagnósticos distintos, aquellos que son diagnosticados con trastorno disocial de la personalidad. 
  • Aquellos diagnosticados con Síndrome Bipolar. 
  • Casos de dislexia. 
  • Personas con diagnóstico de esquizofrenia. 

Entre muchos otros. 

Neurofeedback dinámico de NeurOptimal® 

Tanto en los casos de neurotípicos como en la neurodivergencia, el neurofeedback dinámico se vuelve una herramienta utilísima para lograr objetivos diversos, en los que se requiera optimizar los patrones de atención, memoria, cognición y aprendizaje. 

NeurOptimal®  está destinado a ayudar al individuo a recuperar un acceso más fácil a diferentes actividades y estados cerebrales; por ejemplo, ser capaz de relajarse o concentrarse de manera fluida. Cuando esto ocurre, el sueño mejora y el aprendizaje, la comprensión también aumenta. El individuo obtiene una mejora general con todas las otras terapias que trabajan desde este estado cerebral equilibrado. 

Además de esto, el neurofeedback tiene otros beneficios como la mejora en las funciones cognitivas, ayuda a acelerar el proceso de recuperación del lenguaje, consigue que el menor tenga una conexión más próxima con el entorno, personas y objetos que lo rodean, y estimula a las neuronas para trabajar adecuadamente. 

NEURODOZA | HAZ TU CITA AQUÍ

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros