¿Qué es ese zumbido que escucho? No es imaginario, pero tampoco existe en el ambiente, es algo que está pasando en tu sistema auditivo y debes revisar.

¿Escuchas un zumbido o tintineo de manera constante? Si nada en el exterior lo está produciendo, puede tratarse de acúfenos, también conocido como tinnitus.  

Un síntoma, que experimenta aproximadamente el 17% de la población mundial, relacionado con el sistema auditivo; aunque recientemente los estudios también lo relacionan con áreas del sistema nervioso central vinculadas con la audición. 

El tinnitus supone una sensación de escucha de alguna clase de sonido que en realidad no existen. Éstos pueden ser timbres, pitidos, ruidos, chasquidos, siseos o zumbidos. 

Oír estos sonidos podría estar evidenciando un trastorno no diagnosticado, como la pérdida de la audición relacionada con la edad, una lesión del oído o un trastorno del aparato circulatorio. 

También podría ser por trastornos crónicos de la salud y lesiones o enfermedades que afectan los nervios del oído interno o el centro auditivo del cerebro, entre otras cosas- 

Mecanismo auditivo y acúfenos 

Normalmente escuchamos gracias a diminutos y delicados pelillos (cilios) del oído interno que se mueven según la presión de las ondas sonoras. Esto provoca que las células emitan una señal eléctrica por medio de un nervio del oído hasta alcanzar el cerebro. El cerebro interpreta estas señales como sonidos.  

El tinnitus se debe a un posible daño en las células pilosas del oído interno. Si los cilios auditivos del oído interno se doblan o se quiebran, pueden provocar la «fuga» de impulsos eléctricos al cerebro sin motivo, lo que causa el tinnitus. 

Causas del tinnitus 

Cualquier persona puede padecer tinnitus. Existen múltiples factores que pueden ser causa de estos ruidos internos. Entre los más frecuentes están:  

  • Pérdida de la audición relacionada con la edad 
  • Exposición prolongada a ruidos fuertes 
  • Oclusión por acumulación de cerumen 
  • Cambios en la cadena de los huesecillos del oído 
  • Enfermedad de Ménière* 
  • Trastorno de la articulación temporomandibular 
  • Lesiones de la cabeza o lesiones del cuello 
  • Por un tumor benigno en el sistema acústico 
  • Disfunción de la trompa de Eustaquio 
  • Espasmos musculares en el oído interno 
  • Aterosclerosis 
  • Hipertensión 
  • Consumo de ciertos medicamentos 

Como observamos, son muchos los causantes, de ahí la importancia de que sea el médico especialista el que dé un diagnóstico preciso del padecimiento que pudiera estar provocándolos. 

Consecuencias del Tinnitus 

El tinnitus es una patología muy común, que puede provocar dificultad para dormir, para concentrarse e incluso para desarrollar cualquier tipo de actividad laboral o social, mermando la calidad de vida de las personas.  

Algunas otras formas en las que afecta el bienestar cotidiano son:  

NeurOptimal® y Acúfenos 

La técnica del neurofeedback dinámico para los acúfenos es muy sencilla. Por una parte se reduce el nivel de atención que el cerebro pone a ciertos estímulos (los ruidos) y por otra se reduce la activación indebida de la corteza auditiva, consiguiendo excelentes resultados, que perduran en el tiempo.  

De acuerdo con Matthew Sherwood, del departamento de Ingeniería Biomédica Industrial y Factores Humanos de la Universidad de Wright, el neurofeedback desvía la atención del sonido y ayuda a que éste desaparezca.  

El entrenamiento de neurofeedback el cerebro aprende a omitir el sonido, haciendo que quien padece tinnitus se encuentre más estables psicológicamente y no perciban el sonido o  que éste baje de forma muy importante. 

Asimismo, gracias a la plasticidad neuronal, el cerebro intentará compensar la falta de información que no le llega y que se intensifica cuando aumenta la actividad cerebral a manera de los sonidos del tinnitus.  

NEURODOZA | CITAS  

*Enfermedad de Ménière, un trastorno del oído interno que puede causar la presión anormal del líquido ótico. 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros