La forma en cómo ayuda el neurofeedback a dormir mejor es segura y nada invasiva, no requiere de ingesta de medicamentos, ejercicios o rituales extraños, sólo basta algunas sesiones para comenzar a ver resultados definitivos.

Los adultos debemos dormir entre 7 y 8 horas por la noche; al menos es lo que recomiendan todos los sitios de salud.  No obstante, hoy en día la realidad es otra, hay quienes difícilmente duermen ese tiempo por la noche; ahora dormimos menos y, además, la calidad de nuestro descanso ha sufrido mermas significativas.

Asimismo, sabemos ya que el tiempo de sueño depende de las necesidades de cada individuo, hay incluso a quienes les basta dormir cinco horas para iniciar el día frescos y atentos. Sin embargo, la ciencia nos dice que dormir es más importante para el cerebro que para el resto del organismo.

En los estudios de la relación del sueño y el cerebro se develó que aun cuando el cerebro representa el 2% del cuerpo, al dormir utiliza el 20% de la energía del organismo. El motivo es debido a las múltiples actividades que realiza durante el sueño.

Hay una parte (la zona media y el rombencéfalo) que se encargan de las actividades motoras vitales: el latido del corazón, la circulación sanguínea y la respiración. El cortex, controla la capacidad de pensar, hablar y la memoria, así como la concentración; área que al dormir requiere más tiempo para desconectarse y descansar durante la noche. Si esto no sucede, es decir, si no descansamos lo suficiente nuestro cerebro podría comenzar a deteriorarse prematuramente.

TRASTORNOS DEL SUEÑO

No obstante la relevancia que tiene el sueño para nosotros, especialmente para nuestro cerebro, tener un sueño reparador no es algo para todos. Existen diversos trastornos del sueño que impiden dormir profundamente y de manera reparadora debido a los cambios en los patrones o hábitos del sueño o cualquier problema del ciclo sueño- vigilia.

Aunque existen muchos tipos de trastornos del sueño, éstos se agrupan en:

  • Problemas para conciliar el sueño (llegar a dormir) y/o permanecer dormido durante al menos cinco horas. El más conocido de estos trastornos es el insomnio.
  • Por el contrario, hay quienes padecen la incapacidad de permanecer despiertos; durante las horas diurnas el individuo sufre exceso de somnolencia.
  • Existen quienes tienen dificultades para mantener un horario regular de sueño, como el jetlag.
  • Una categoría más es aquella que comprende las alteraciones o movimientos durante el sueño, que hacen que éste se vea interrumpido. Como el síndrome de la pierna inquieta.

MOTIVOS FRECUENTES DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO

Hay condiciones generales que producen los trastornos del sueño más frecuentes, aunque en cada persona puede haber situaciones específicas que el especialista puede tratar. Entre las generalidades de aquello que “nos quita el sueño” están:

  • Los malos hábitos o mala higiene del sueño. No mantener horarios regulares, dormir en espacios no adecuados, consumo de bebidas y alimentos que minan la capacidad para dormir; dormir siestas prolongadas o usar aparatos electrónicos previo a la hora de dormir.  Estos son algunos de los malos hábitos que se pueden identificar comúnmente.
  • Nicturia. La necesidad de levantarse al baño para orinar más de una vez por la noche termina por dañar las horas del sueño y el descanso; los ciclos de sueño se ven interrumpidos.
  • Dolor. ¿Quién no se ha perdido el sueño por alguna clase de dolor? El dolor dificulta la conciliación del sueño o lo interrumpe, afectando su cantidad y calidad.
  • Estrés y ansiedad. En condiciones de salud, estos son los principales factores que dañan el sueño de las personas. Estos causan alteraciones cerebrales que le impiden desconectar y descansar.

NEUROFEEDBACK DINÁMICO PARA DORMIR

Ante algún trastorno del sueño, la gente suele recurrir a los medicamentos de prescripción o remedios caseros, algunos de ellos con efectos secundarios para el organismo o que causan dependencia. Además, estos recursos no resuelven la causa del trastorno.

Para restaurar el sueño y que éste sea realmente relajante y reparador, hay que influir directamente en el cerebro, y para ello neurofeedback dinámico NeurOptimal®  es la alternativa más efectiva y sobre todo la más segura, ya que no es puesto que no es medicamentosa ni invasiva.

Mediante el neurofeedback el cerebro recibe información acerca de su propio funcionamiento, como un espejo, generándole la posibilidad de que comience, a su propio ritmo, a autorregularse de manera eficaz. Así el cerebro se vuelve más flexible y adaptativo durante el proceso de entrenamiento y esto hacer que sea más sencillo cambiar del modo alerta a otro más relajado y reparador.

Las personas se ven beneficiadas porque obtienen mejor calidad del sueño, pueden dormir más profundamente, conciliar el sueño más rápido, reducir el número de interrupciones por la noche o sentirse más descansados al día siguiente.

Al regularse el funcionamiento del Sistema Nervioso Central podrán observarse mejoras también en otros posibles puntos desencadenantes del problema como son el estado de ánimo, el nivel de estrés o la ansiedad, entre otros.

Gracias a esa autorregulación que se consigue con el entrenamiento, el cerebro utiliza todo su potencial innato para generar un cambio que se sostiene en el tiempo, a diferencia de lo que ocurre con la medicación, cuyo efecto suele estar presente un periodo corto de tiempo desde que se deja de administrar.

NeurOptimal® neurofeedback dinámico, entrenamiento personal y profesional en NEURODOZA. 

 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros