Lo que hace tu cerebro mientras duermes tiene tanta o más relevancia que cuando estás despierto/a.

Cuando dormimos, nuestro cerebro alcanza su más alto nivel de actividad; mientras que nuestro cuerpo alcanza su nivel mínimo de trabajo en las horas de sueño, el cerebro se mantiene aún más activo.

Durante el sueño, nuestro cerebro segrega diversas sustancias que nos permiten dormir y despertar de forma adecuada.

Según investigaciones realizadas en la Universidad de Chicago se sabe que, durante las horas de sueño, las neuronas se activan en completa sincronía solamente en segundos para procesar la información que se ha recolectado durante el día.

Se desintoxica

Por otro lado, estudios realizados en la Universidad de Rochester nos dejan claro que, mientras dormimos, el cerebro pone a funcionar todo el mecanismo de limpieza de residuos nocivos que se acumularon durante el día. Este mecanismo se llama glinfático y se activa precisamente cuando estamos dormidos y lo hace para eliminar beta-amiloide (un aminoácido vinculado con la enfermedad de Alzheimer).

Recuerda y Aprende

Investigaciones de la UCLA señalan que cuando estamos dormidos se activan las mismas regiones del cerebro que se activan al recordar las cosas. Asimismo, aprende y asimila consolidando la información y el aprendizaje de todas las actividades motoras.

Se Repara

La publicación de The Journal of Neuroscience, cuando dormimos las células encargadas de formar la mielina* aumentan su producción, de esta manera se facilita la reparación del cerebro.

La Melatonina

Para descansar necesitamos estar tranquilos y relajados, porque sólo así pueden desarrollarse diversas funciones, como son la memoria y la concentración, destacó el especialista.

Cuando llega la noche nuestro organismo libera melatonina que, entre otras sustancias, nos ayuda a relajarnos e induce al sueño y nuestra temperatura corporal disminuye. Con la luz del sol, la melatonina se reduce y aparece el cortisol, una hormona que libera nuestro cuerpo y nos sirve para despertar y mantenernos alertas, y así la temperatura aumenta.

¿Qué pasa si no duermes bien?

El cerebro requiere al menos 7 horas para realizar sus funciones de descanso y reparación; pero si no dormimos lo suficiente podemos padecer grandes afectaciones en el organismo.

Entre ellas se destacan:

  1. Pérdida de la memoria y agravantes para la enfermedad de Alzheimer
  2. Pérdida de neuronas, que limitan la capacidad de aprendizaje
  3. Daños por la corteza cerebral pérdida de tejido
  4. Riesgos de sufrir depresión
  5. El insomnio puede dañar, en general, tu salud emocional

Entre menos dormimos, el organismo tiene menos posibilidades de restaurarse durante la noche y comienza el deterioro de nuestra salud.

INSOMNIO

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes. Al respecto, debemos tomar en cuenta que éste es más que no dormir o no poder conciliar el sueño, sino también la imposibilidad de tener un sueño continuo y reparador, por lo que despertaremos cada determinado tiempo durante la noche, o abrir los ojos demasiado temprano y no pode volver a dormirnos.

Este trastorno impide la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno, y ocasiona somnolencia, déficits en la concentración, disminución de la memoria y bajo rendimiento durante la jornada.

Lidiar con el insomnio con neurofeedback dinámico

El Neurofeedback dinámico ha demostrado ser una técnica eficaz para el tratamiento de insomnio y otros trastornos del sueño. Este método entrena al cerebro para que sea más flexible y adquiera un mayor poder de recuperación, ofreciéndole la información necesaria para que funcione lúcidamente.

Se trabaja a través de la música que proporciona información al cerebro sobre su propio funcionamiento. Se trabajan con inestabilidades cerebrales, así, cuando el cerebro comienza a sufrir algún tipo de inestabilidad en una gama de frecuencias eléctricas concretas la música se detiene momentáneamente. Entonces el cerebro por sí solo “regresa al presente” de forma inmediata (no es un proceso consciente que podamos realizar voluntariamente sentándonos y relajándonos cerrando los ojos). Con el tiempo, las inestabilidades cerebrales desaparecen, incrementando la flexibilidad y elasticidad cerebral.

*Sustancia que envuelve y protege los axones de ciertas células nerviosas y cuya función principal es la de aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso.  

 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros