Nuestro cerebro es el órgano que nos permite realizar todas las funciones de la vida cotidiana, desde concentrarnos, aprender, recordar hasta controlar el estrés o nuestros diversos estados de ánimo. Para que estas funciones se den de forma adecuada se requiere cierta sincronía entre las diferentes partes y las neuronas deben funcionar a velocidades adecuadas.

SEGURAMENTE TE INTERESARÁ SABER CÓMO FUNCIONAN TUS NEURONAS>> 

Si por alguna razón nuestro cerebro pierde la capacidad de comunicarse de forma eficiente se pueden generar diversos problemas y patologías, para las que será necesario, primero identificar la zona neuronal en la que se ha generado el problema y después realizar la corrección del flujo energético.

Para lograr esto se ha desarrollado la neurorretroalimentación neurofeedback; un método que permite estimular, de forma natural, el cerebro con el fin de recuperar su funcionamiento y enseñarles a las neuronas una forma eficiente de trabajo.

A través de este método se enseña a cada persona a controlar, de forma consciente, la velocidad y la forma en que sus neuronas trabajan para lograr un mejor potencial, a través de un desempeño neuronal óptimo, en cada una de las tareas que desempeña. Entrenamos el cerebro para potencializar sus capacidades.

¿Cómo funciona? 

Una sesión de neurofeedback comienza con la colocación de electrodos sobre el cuero cabelludo del paciente; estos electrodos no generan corriente por lo que no aplicarán ningún tipo de descarga ni serán invasivos con las personas que los utilizan.

Los electrodos, por el contrario, serán receptores de señales que llegan de nuestro cerebro y que identificarán la función neuronal en tiempo real. A través de éstos se registrará en una computadora —por medio de un software especializado— cómo están funcionando las neuronas, se podrá identificar el problema para su siguiente solución.

Para identificar las zonas neuronales que requieren ser corregidas, la persona que se encuentra conectada a los electrodos comenzará a interactuar con la pantalla, en la que puede verse videojuegos o animación, que se controlan por medio de la regulación de las ondas cerebrales.

Si la persona logra que su cerebro funcione a una velocidad óptima, alcance un estado de concentración profunda, un estado de relajación, sus neuronas van a trabajar a cierta velocidad que se proyectará en el juego o animación, haciendo que funcione de la manera en que el cerebro lo indique.

La computadora va a retroalimentar a la persona al señalarle cuándo su cerebro está funcionando bien, o por el contrario le indicará cuándo sus neuronas dejan de funcionar de forma adecuada. 

El fundamento del neurofeedback es la retroalimentación en tiempo real dirigido al funcionamiento eléctrico de las neuronas, para que la persona pueda aprender a controlar de forma eficiente, y las neuronas aprendan también de manera óptima, con un funcionamiento mucho más eficaz.

¿Cuáles son los beneficios del Neurofeedback?

Neurofeedback ha demostrado efectividad para:

  • mejorar los estados de concentración
  • mejorar el control del estado de ánimo
  • regular la ansiedad y el estrés
  • mejorar la memoria
  • potenciar las capacidades cognitivas como el aprendizaje
  • mejorar la agilidad mental

Por sus buenos resultados se utiliza en casos de déficit de atención —con o sin hiperactividad—, trastornos de ansiedad, manejo del estrés, depresión, problemas de aprendizaje, problemas de comportamiento.

Aunque no sólo se utiliza en casos de padecimientos o problemas con fundamento neuronal, también se emplea para que cualquiera potencialice sus capacidades cerebrales a través de este entrenamiento. Deportistas y artistas lo utilizan para mejorar su desempeño en las actividades correspondientes.

NeurOptimal® neurofeedback dinámico, entrenamiento personal y profesional en NEURODOZA.

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros