Estos son algunos Mitos de la migraña que debemos desterrar para comenzar una cultura de prevención y cuidado más eficaz.


Este 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña, una dolencia que, al menos, el 30% de los adultos del mundo la ha padecido. Un problema mundial que afecta a personas de todas las edades, razas y zonas geográficas.  

No obstante, su frecuencia y prevalencia en la población de todo el planeta, en torno a la migraña, su origen y algunas formas de tratarla, está rodeado de mitos que hoy intentaremos desmentir.  

Mito 1: La migraña es un dolor de cabeza intenso 

Ciertamente, la migraña se manifiesta con dolor intenso; sin embargo, no es cualquier tipo de cefalea. Las cefaleas (caracterizadas por dolores de cabeza recurrentes) son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes. 

Estos tienen gran relevancia en la salud pública debido a que causan gran discapacidad y morbilidad en la población. 

Puntualmente, la migraña también presenta molestias alrededor del episodio, como náuseas que llevan al vómito o la sensibilidad a la luz y los ruidos. Otros pacientes son sensibles a los olores o también presentan problemas para concentrarse o pensar claramente. La migraña, por lo tanto, es un dolor de cabeza polisintomático. 

Características de la migraña 

  • Es una cefalea primaria. 
  • La migraña suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente al grupo entre los 35 y los 45 años de edad. 
  • Es dos veces más frecuente entre las mujeres que entre los hombres debido a influencias hormonales. 
  • Está causada por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza. 
  • La migraña es recurrente, a menudo dura toda la vida y se caracteriza por episodios recurrentes. 
  • Los episodios se caracterizan normalmente por: 

-Cefalea de intensidad moderada a severa. 

-Dolor de un solo lado de la cabeza y/o pulsátil. 

-Empeora con la actividad física ordinaria. 

-Puede durar desde algunas horas hasta 2 o 3 días. 

-Náuseas (el síntoma conexo más característico). 

-Los episodios se presentan con una frecuencia que varía entre uno al año y uno por semana. 

-En los niños, los episodios suelen durar menos y los síntomas abdominales son más prominentes. 

Mito 2: Entre más pronto se medique se evitará los episodios 

En realidad, un medicamento que ayude a lidiar con la migraña comenzará a tener efectos a las 2 horas de su ingesta, ninguna medicina por vía oral actuará antes de ese tiempo, pues primero deberá llegar al estómago, donde se absorbe y comienza a actuar.  

Mito 3: Se debe tomar el medicamento diariamente para evitar el dolor 

Se cree que es necesario tomar medicamento todos los días para evitar el dolor; sin embargo, esto solo agravará el problema. Existe algo que se llama cefalea por uso excesivo de medicamentos, causada por el consumo crónico y abusivo de medicamentos para combatir las cefaleas. Es una cefalea presente la mayor parte del tiempo, opresiva, persistente y generalmente peor al despertar. 

Mito 4: El café causa crisis de migraña 

Muchas de las medicinas que se usan para cortar ataques de migraña contienen cafeína, con lo cual este mito queda sin sentido. Si es cierto que el abuso de café durante el día es perjudicial, unas dos o tres tazas no son problema. 

Mito 5: Ciertos alimentos la provocan 

Mucho se habla, por ejemplo, de que el chocolate provoca migraña, el vino tinto o los edulcorantes, también. Sin embargo, no existe una dieta prohibida o una indicada para todos los pacientes con migraña.  Algunos son sensibles a ciertas sustancias que algunos alimentos contienen y otros no; cada caso es específico y lo ideal es llevar un registro individual.  

Mito 6: No comer genera dolor de cabeza 

Este no es un mito, sino una realidad. No comer nada en absoluto también puede llevar a una mayor incidencia de migrañas. Para algunas personas, el hambre prolongada, y no comer lo suficiente, son desencadenantes conocidos del dolor de cabeza. Esto puede deberse a un vínculo entre los niveles bajos de azúcar en sangre y el empeoramiento de las migrañas. 

Mito 7: Los hábitos del sueño no afectan 

Esto es falso, ya que realizar cambios en la rutina del sueño (dormir más o menos de la cantidad de horas habituales) puede predisponer a tener migraña. Por esto se recomienda establecer un horario determinado para irse a dormir y despertarse, como así también evitar consumir cafeína, tabaco y alcohol por la noche. 

Algunos factores que agudizan la migraña 

  • Aunque aún no existe una explicación científica, algunos episodios de migraña se desencadenan luego de cambios bruscos de tiempo. 
  • La migraña se asocia con trastornos ansiosos o del ánimo como la depresión. 
  • Los ciclos hormonales en la mujer son un factor predisponente para la migraña. Distintos estudios indican que los períodos menstruales, el embarazo, la menopausia y el consumo de anticonceptivos pueden modificar la frecuencia e intensidad de las migrañas. 
  • La migraña no tiene cura, es una enfermedad crónica que solo puede controlarse.  

__________________________________________________________

Más allá de los desencadenantes de la migraña y la estructura cerebral del afectado, el neurofeedback dinámico puede ser un muy efectivo para su tratamiento, sin requerir medicamentos para realizarlo y de manera no invasiva. 

A través de esta técnica, el cerebro aprende a autorregularse, ayudando a eliminar o mejorar significativamente las crisis agudas de migraña, generalmente disminuyendo la frecuencia del dolor en los afectados. 

El Neurofeedback dinámico enseñará al cerebro a autorregularse y corregir las anomalías. La mejoría de las crisis y la disminución del dolor se irá adquiriendo a medida que se consiguen las modificaciones. 

El software de Neurofeedback dinámico está ideado para detectar ondas incorrectas y corregirlas, usando una breve interrupción de la música o la imagen en la que se basa.  Esta interrupción se traduce en el cerebro por una información que, a su vez, se convierte en una transformación. La corrección de la actividad eléctrica produce un cambio neuronal y la consiguiente generación de nueva sinapsis. 

Con el tiempo, las inestabilidades cerebrales se reducen o desaparecen, incrementando la flexibilidad y elasticidad cerebral. 

Neurofeedback Dinámico© de NeurOptimal® actúa en los mecanismos básicos del cerebro apoyándose en su plasticidad natural. Sin exigencia ni efectos secundarios. Le permite cambiar de una forma sencilla y agradable. NeurOptimal® no le dice al cerebro lo que tiene que hacer. Simplemente, le proporciona información y es el cerebro quien hace el resto reorganizándose y produciendo notables cambios positivos en el usuario. 

🧠  NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO    

514 447 8434 🇨🇦 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros