¿Cómo disminuir la ansiedad al buscar empleo? Una pregunta que pocos nos hacemos, pero una situación que es constante en el mundo laboral.

Aunque las tasas de desempleo han ido en aumento gradualmente después de la crisis de Covid 19, la búsqueda de trabajo es un factor estresante para la mayoría. Ya sea el primer empleo o el encuentro de mayores oportunidades de crecimiento, la ansiedad, la frustración y el cansancio pueden alterar la salud mental de cualquier persona en la búsqueda de empleo.  

El trabajo es una necesidad básica para nosotros, por eso nos genera tanta ansiedad y estrés no encontrar el adecuado o no ser aceptados en el puesto que creemos ideal.  

¿Por qué tener trabajo es tan importante? 

No es sólo una cuestión económica. El trabajo, más allá de ser generador de ingresos y proveedor de recursos económicos, nos brinda una complejidad de elementos que nos hacen humanos. 

Ciertamente, tener una ocupación laboral produce necesidades personales que impulsa nuestra complejidad, pues trabajar requiere aprendizaje, capacidades, socialización, compañerismo, habilidades, etc. 

El trabajo para muchos le da sentido a su vida, significa un desafío, una forma de realización personal, de socialización e incluso de aportar algo a la comunidad o al país. 

Para otros, el trabajo también puede ser un fortalecedor de los lazos familiares y una fuente de estatus o prestigio social. Incluso es un refugio o medio de escape, como lo es para aquellos adictos al trabajo. 

De ahí la carga emotiva que tiene la búsqueda del empleo correcto, así como la posible pérdida de éste.  

La ansiosa búsqueda 

A veces, la simple preparación de una hoja de vida puede ser motivo de ansiedad. ¿Qué decir? ¿Qué información omitir? ¿Cuál es el formato idóneo? Esto nos causa gran inquietud pues es la carta de presentación con quienes nos considerarán un posible candidato o no. 

¡No se diga cuando es momento de enfrentar la entrevista con los reclutadores! Los nervios, el miedo, la timidez o la inseguridad son emociones que se manifiestan con frecuencia en una entrevista laboral.  

Y al salir del encuentro es posible que la ansiedad llegue a sus picos máximos, especialmente si escuchamos el conocido “nosotros le llamamos”. A menudo, caemos en un estado de vulnerabilidad al ver que no hay respuesta ante nuestras solicitudes. Las expectativas y la incertidumbre están en juego.  

Riesgo de depresión 

No es extraño que el proceso de búsqueda laboral produzca ansiedad y estrés crónico, especialmente si el contexto social y económico no es favorecedor. Incluso, hay indicadores que señalan que puede llevar a una depresión.  

Así lo devela el estudio realizado por Barara J. Jefferis, de la University College London; al respecto señala que el desempleo y la búsqueda frustrada de un trabajo está directamente relacionada con la depresión mayor. 

El paso del tiempo sin respuesta, la sensación de fracaso y la de rechazo alimentan la frustración e intensifican la ansiedad. Igualmente, la necesidad de económica y el apremio por tener una ocupación acentúan el estrés.  

¿Cómo disminuir la ansiedad al buscar empleo? 

Gestionar adecuadamente lo que sientes es fundamental frente a la búsqueda de empleo pues durante esta etapa se puede experimentar mucho sufrimiento. Es por ello que hoy te daremos algunas claves para disminuir tu ansiedad y estrés cuando buscas empleo. 

1. Identifica tus emociones.  

Nombra cada una de tus emociones y explora por qué te sientes así. Por ejemplo, el miedo a no encontrar una forma de mantener a tu familia si no encuentras trabajo. Eso lo hace tangible, te da perspectiva y te ayuda a identificar alternativas.  

2. Encuentra nuevas formas de definirte a ti mismo y a tu situación 

Deja de llamarte internamente con calificativos que señalan tu condición de buscador de empleo como un fracaso, alguien que no es suficiente, o un “perdedor”. Cambia tu enfoque sobre ti mismo y tu condición meramente momentánea.  

3. Sigue tu vida 

Sí, esta expresión puede parecer dura y complicada, pero con ella nos referimos a que no hagas que tu vida gire sólo entorno a la tarea de buscar empleo. Se recomienda que dediques sólo un par de horas al día a buscar ofertas laborales, el resto del día date espacio para capacitarte, cuidar de tu salud física y mental, alimentarte y convivir con tus seres queridos. La parte recreativa es fundamental para cuidar tu salud mental.  

4. Teje redes de apoyo 

Este periodo que te produce tanta ansiedad y estrés debe estar acompañado por la gente que te quiere. Recurre a tus redes de apoyo emocional con quienes puedas hablar del tema, tus preocupaciones, tus miedos y tristezas. El apoyo de los demás te hará sentir mayor motivación, más seguridad y muy probablemente surjan otras ideas para mejorar tu búsqueda que no estabas contemplando.  

5. Sé optimista 

Es fácil perder la motivación cuando ya has pasado por varios procesos de selección y no logras la colocación definitiva. Pero no te puedes dejar llevar por los sentimientos negativos y debes mantener el ánimo arriba. Si sientes que necesitas ayuda para prepararte mejor en esta búsqueda pide ayuda a un colega o un especialista en recursos humanos.  

6. ¡Relájate! 

No, esta no es una afirmación retórica. Nos referimos a que practiques técnicas de relajación, mindfulness y neurofeedback dinámico, así como practiques actividad física habitual.  

La práctica de neurofeedback dinámico, además te brindará herramientas para alcanzar un mejor nivel de empleabilidad 

  • Flexibilidad/adaptabilidad. 
  • Mayor enfoque y creatividad. 
  • Facilidad para la resolución de problemas. 
  • Mejora en tu asertividad y liderazgo. 
  • Atención y concentración 
  • Habilidades en la planificación y organización 
  • Aumento de la velocidad de procesamiento de la información.  
  • Mejora de la capacidad de análisis.  
  • Gestión del estrés.  
  • Superación del miedo al fracaso.  
  • Mayor interés y motivación.  
  • Ayuda en el desarrollo de inteligencia emocional 

🧠  NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO    

514 447 8434 🇨🇦 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros