9 Beneficios de la gratitud para nuestro cerebro que nos inspiran a practicar esta virtud de manera cotidiana y alcanzar un mayor nivel de bienestar.

Pronto estaremos en esa época del año en la que solemos agradecer por lo que este año nos ha brindado; se acerca también el Día de Acción de Gracias, que aun cuando es una celebración estadounidense se ha asumido en diversas partes del mundo, porque el agradecimiento nos brinda múltiples beneficios y no deberíamos desperdiciar la oportunidad para recordarlo.  

La práctica diaria de la gratitud tiene grandes beneficios para nuestra salud, pero también es capaz de reconfigurar el cerebro para aumentar nuestra felicidad.  

Recientes estudios han evidenciado que aquellos que “cuentan sus bendiciones” disminuyen sus posibilidades de deprimirse y tienden a ser más saludables.  

Agradecer cambia al cerebro 

Cultivar la práctica de la gratitud puede remodelar vías neuronales y reconectar el cerebro para que piense de manera más positiva, aumentando así nuestra capacidad para manejar situaciones desafiantes, enfrentar la depresión y disminuir el dolor físico. 

Al generar sentimientos de agradecimiento activamos el sistema de recompensa del cerebro, localizada en un área llamada “Nucleo Accubens”, ello estimula el hipotálamo que promueve la producción de dopamina que produce la sensación de bienestar, felicidad, placer y vitalidad. 

De igual modo, sentirnos agradecidos activa el córtex del cíngulo anterior, vinculado a la empatía y las emociones. Un área del cerebro en la que se experimentan sentimientos de satisfacción y otras emociones positivas 

Beneficios de la gratitud 

La gratitud tiene efectos neurológicos que benefician nuestra salud. Entre estos beneficios se encuentran: 

Reduce la producción de cortisol, la llamada hormona del estrés, con lo que disminuyen los efectos del estrés crónico.

2. Los sentimientos de gratitud disminuirán los niveles de dolor debido a la afluencia de la dopamina. 

3. La gratitud promueve un mejor sueño, fortalece nuestro sistema inmunológico y mejora la sanación y la regeneración más rápida del cuerpo. 

4. El hipotálamo se activa cuando sentimos agradecimiento o al realizar actos de bondad. Ello nos afecta directamente ya que el hipotálamo es la parte de nuestro cerebro que regula funciones corporales, como el apetito, el sueño, la temperatura, el metabolismo y el crecimiento. 

5. La gratitud se asocia con niveles más altos de colesterol bueno (HDL) y niveles más bajos de colesterol malo (LDL), esto ayuda a bajar la presión arterial y mejora la oxigenación del cerebro.  

6. Otro motivo por el que la gratitud contribuye al bienestar del cerebro es porque está vinculada a la calidad del sueño.

Diversos estudios señalan que la gratitud mejora nuestro descanso al dormir, disminuye el tiempo que se tarda en conciliar el sueño y alarga la duración del mismo.  

El adecuado descanso cada noche evita el deterioro de las funciones cognitivas, asimismo evita condiciones como la ansiedad, la depresión, el dolor y el estrés.  

7. La gratitud nos hace más resistentes a los eventos traumáticos y estresantes. Según un estudio que se realizó en veteranos de la guerra de Vietnam, quienes sentían más gratitud día a día, fueron menos susceptibles a los efectos del estrés post-traumático. 

8. Otros estudios enfocados a los beneficios de la gratitud han demostrado que escribir al respecto o enviar notas de agradecimiento puede aumentar nuestra felicidad a largo plazo un promedio del 10% Así como se reducen las posibilidades de experimentar ansiedad y depresión.  

9. En un estudio realizado a través de imágenes de resonancia magnética se observó que los participantes de la investigación que practicaron la gratitud no solo reportaban un aumento en la modulación neural, provocada por cambios en la corteza prefrontal medial, sino que eran más capaces de manejar las emociones negativas (como la culpa) y estaban más dispuestos a ser útiles, empáticos y amables. 

Además, es importante tener presente que, nuestro cerebro no es capaz de sentir, al mismo tiempo, gratitud y angustia. Uno debe decidir cuál escoger.  

NEURODOZA | CITAS | EQUIPOS

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros