Hoy te contamos sobre estos once beneficios del neurofeedback dinámico en la adolescencia que servirán como sistema de apoyo para transitar por esta etapa complicada para muchos.
La adolescencia no es un periodo fácil para nadie. Se considera una etapa de transición en la que todo está cambiando de forma acelerada, la adaptación en este proceso es confusa, oscilante y conflictiva.
Los adultos tienen expectativas sobre el comportamiento de los adolescentes sin tomar en cuenta que, más allá de la educación que éstos están recibiendo, su cerebro también está cambiando y hay una remodelación del córtex frontal, donde se encuentra el centro de las decisiones y la atención.
Cerebro Madurando
Esperar que el adolescente tome decisiones asertivas y evite retar a la autoridad con su comportamiento errático es una equivocación, no porque los jóvenes busquen conflicto o sean rebeldes, sino porque su comportamiento es consecuencia del neurodesarrollo por el que están atravesando a esta edad. Su cerebro está madurando.
De acuerdo a diversos estudios, se sabe que la corteza cerebral prefrontal (CPF), ubicada justo detrás de los ojos, madura completamente hasta los 24 años de edad.
Esta zona desempeña un papel importante en la regulación del ánimo, la atención, el control de los impulsos y la habilidad de pensar de manera abstracta, lo que implica la habilidad de planificar el futuro y ver las consecuencias de nuestro comportamiento, haciéndoles tomar decisiones poco sabias en el camino.
Problemas típicos de la adolescencia
A esta edad, los jóvenes son más emocionales e impulsivos, no miden las consecuencias de sus actos, pierden la concentración fácilmente y pueden tener dificultades de atención o insomnio. Problemas típicos de la adolescencia, ante los cuales los padres deben estar atentos para encausar su conducta para disminuir el riesgo de consecuencias negativas.
Algunos de los problemas que los jóvenes pueden afrontar productos de este proceso de desarrollo neuronal pueden ser:
- Rebeldía y necesidad de independencia, que los lleva a experimentar diversas experiencias con osadía.
- Bajo rendimiento escolar.
- Trastornos mentales como ansiedad y depresión.
- Consumo de sustancias como alcohol y drogas.
- Trastornos del aprendizaje, que van desde dislexia hasta déficit de atención.
- Conflictos y trastornos del comportamiento y conductas antisociales.
- Trastornos de la conducta alimentaria.
En particular, la depresión, la ansiedad y los trastornos de la conducta alimentaria son frecuentes durante la adolescencia. Los adolescentes con ansiedad o trastornos del estado de ánimo pueden presentar síntomas físicos como fatiga o fatiga crónica, mareos, dolor de cabeza, dolor abdominal y dolor torácico.
La ansiedad se manifiesta a menudo en la adolescencia, al igual que los trastornos del estado de ánimo y los trastornos disruptivos del comportamiento, como el trastorno negativista desafiante y el trastorno disocial.
Igualmente, los adolescentes actuales suelen atravesar periodos de insomnio, particularmente causados por el uso y abuso de dispositivos electrónicos y pantallas, así como una adicción a las redes sociales que desequilibra sus ciclos de sueño.
11 Beneficios del neurofeedback dinámico en la adolescencia
Como observamos, la adolescencia puede ser un momento de conflicto y riesgo para cada individuo. En algunos casos, su comportamiento puede afectar su salud física y mental, incluso puede tener desenlaces fatídicos o confrontamientos con el sistema legal.
Aunque no debemos tomarlo como una generalidad, sino atender a cada individuo y su condición de vida de forma particular para afrontar específicamente su problemática. Asimismo, debemos proveerle al adolescente herramientas y recursos que le ayuden a lograr mayor bienestar durante esta etapa de vida.
Sin ser un tratamiento médico ni brindar diagnóstico alguno, el neurofeedback dinámico puede ser la técnica que ayude al adolescente como un método auxiliar para afrontar estos trastornos.
Los beneficios que puede lograr con este entrenamiento neuronal son:
- Mejoría en la concentración y mayor enfoque para incrementar su rendimiento escolar.
- Facilitar la toma de decisiones asertivas y disminución en el número de errores asumidos.
- Mejor capacidad memorística y aceleración del aprendizaje.
- Mayor resistencia al estrés.
- Disminución de la ansiedad y temores, así como a la fobia social.
- Relajamiento profundo y más fácil de alcanzar.
- Mejora el bienestar psicológico en caso de ansiedad y depresión.
- Ayuda en la la integración cuerpo-mente.
- Mayor seguridad en sí mismo, aumento de autoestima y asertividad.
- Mejor autocontrol y desarrollo de autoconsciencia.
- Desarrollo de inteligencia emocional.
NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
📞 514 447 8434 🇨🇦