Es muy común que se experimenten estos trastornos del sueño luego de una lesión cerebral traumática: insomnio, pierna inquieta, narcolepsia, depresión son algunas de las principales causas.
Es común que luego de una lesión cerebral traumática se presenten algunos trastornos del sueño que acentúan el malestar de los pacientes. No dormir bien puede aumentar o empeorar la depresión, la ansiedad, el cansancio, la irritabilidad y el sentido de bienestar de la persona.
Un estudio al respecto sugiere que los trastornos del sueño son tres veces más comunes en los pacientes con una lesión cerebral traumática (TBI, por sus siglas en inglés) y, alrededor de un 60% de las personas con TBI tienen dificultades para dormir a largo plazo.
¿Qué es una lesión cerebral traumática?
Las lesiones cerebrales traumáticas se producen como resultado de una lesión deportiva grave o un accidente automovilístico. Los síntomas inmediatos o diferidos pueden incluir confusión, visión borrosa y dificultad para concentrarse. Los bebés pueden llorar sin parar o mostrarse irritables.
Una lesión de este tipo puede ocurrir por un golpe, impacto o sacudida en la cabeza, lo que se conoce como lesión cerrada de la cabeza. También puede ocurrir cuando un objeto entra al cráneo, lo que se conoce como lesión penetrante.
Luego de una lesión es posible que ocurran varias complicaciones de inmediato o poco después. Las lesiones graves aumentan el riesgo de sufrir una mayor cantidad de complicaciones y más graves. Asimismo, pueden causar cambios prolongados o permanentes en el estado de conocimiento, conciencia o respuesta de una persona, desde el coma, el estado vegetativo hasta la muerte cerebral.
Trastornos del sueño luego de una lesión cerebral traumática
Además de las consecuencias cognitivas, motoras y emocionales que puede acarrear una lesión cerebral traumática, también se pueden encontrar trastornos del sueño como parte de las secuelas de este padecimiento.
Dormir es un proceso complejo que involucra muchas partes del cerebro. Por esta razón, y dependiendo de la localización y la extensión de la lesión, pueden ocurrir muchos diferentes tipos de problemas del sueño después de una lesión cerebral.
Algunas de las alteraciones del sueño pueden ser comunes como:
- Insomnio: dificultad para quedarse dormido o mantenerse despierto o dormir, pero no sentir descanso. El insomnio típicamente empeora directamente después de una lesión y con frecuencia mejora según pasa el tiempo.
- Somnolencia excesiva durante el día.
- Síndrome de fase de sueño retrasada: patrones desordenados del sueño.
- Narcolepsia: quedarse dormido de forma repentina y sin control.
Además, se pueden presentar algunos síndromes que alteran el sueño como:
- Síndrome de las piernas inquietas: impulso de mover las piernas porque se sienten incómodas, especialmente durante la noche o cuando se está acostado.
- Bruxismo: Rechinar o apretar los dientes.
- Apnea del sueño: Pausas breves al respirar mientras uno duerme, lo cual resulta en flujo reducido de oxígeno hacia el cerebro que causa ronquido fuerte y que la persona se despierte con frecuencia.
- Sonambulismo: Caminar o realizar otras actividades mientras uno duerme y no darse cuenta de eso.
¿Por qué se altera el sueño luego de una lesión?
Algunas de las causas por las que puede alterarse el sueño luego de una lesión cerebral traumática pueden ser:
- Cambios físicos y químicos en el orden neuronal. El “reloj interno” en el cerebro controla cuándo una persona se duerme y se despierta todos los días. Si se lesiona, el cerebro tal vez no pueda decirle al cuerpo que se duerma o se despierte. Igualmente, una lesión puede cambiar la manera en que los neuroquímicos afectan el cuerpo y enviar señales equivocadas respecto al tiempo de dormir.
- Cambios en el control de la respiración. A veces, la habilidad que el cerebro tiene para controlar la respiración durante el sueño se altera luego de una TBI, lo que resulta en periodos de apnea del sueño.
- Medicamentos que se toman después de una lesión cerebral pueden causar problemas para dormir.
- Dolor. Algunas personas con lesiones cerebrales experimentan dolor en otras partes del cuerpo, ello puede trastornar su sueño. Incluso algunos analgésicos pueden provocar insomnio u otra alteración del sueño.
- Depresión. Ésta es muy común luego de un TBI, problemas del sueño tales como dificultad para quedarse dormido y despertarse temprano en la mañana son síntomas comunes de depresión.
Neurofeedback dinámico para mejorar el sueño
Ante algún trastorno del sueño, la gente suele recurrir a los medicamentos de prescripción o remedios caseros, algunos de ellos con efectos secundarios para el organismo o que causan dependencia. Además, estos recursos no resuelven la causa del trastorno.
Para restaurar el sueño y que éste sea realmente relajante y reparador, hay que influir directamente en el cerebro, y para ello neurofeedback dinámico NeuroDOZA es la alternativa más efectiva y sobre todo la más segura, ya que no es puesto que no es medicamentosa ni invasiva.
Mediante el neurofeedback el cerebro recibe información acerca de su propio funcionamiento, como un espejo, generándole la posibilidad de que comience, a su propio ritmo, a autorregularse de manera eficaz. Así el cerebro se vuelve más flexible y adaptativo durante el proceso de entrenamiento y esto hacer que sea más sencillo cambiar del modo alerta a otro más relajado y reparador.
Las personas se ven beneficiadas porque obtienen mejor calidad del sueño, pueden dormir más profundamente, conciliar el sueño más rápido, reducir el número de interrupciones por la noche o sentirse más descansados al día siguiente.
Al regularse el funcionamiento del Sistema Nervioso Central podrán observarse mejoras también en otros posibles puntos desencadenantes del problema como son el estado de ánimo, el nivel de estrés o la ansiedad, entre otros.
Gracias a esa autorregulación que se consigue con el entrenamiento, el cerebro utiliza todo su potencial innato para generar un cambio que se sostiene en el tiempo, a diferencia de lo que ocurre con la medicación, cuyo efecto suele estar presente un periodo corto de tiempo desde que se deja de administrar.
🧠 NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
☎ 514 447 8434 🇨🇦