Un porcentaje cercano al 2 por ciento de la población mundial padece trastorno bipolar, una enfermedad psiquiátrica que afecta a las emociones, que lleva a las personas a experimentar súbitamente un tránsito de la euforia a la depresión y puede llegar a ser incapacitante. 

Quienes padecen esta afección mental experimentan cambios marcados o extremos en el estado de ánimo. Los periodos de sentirse triste o deprimido pueden alternar con periodos de sentirse muy feliz y activo (euforia), o estar malhumorados e irritables. 

Los primeros signos en la juventud 

El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres. Con frecuencia sus primeras manifestaciones se presentan entre los 15 y 25 años de edad.  

Se desconoce la causa exacta del trastorno bipolar, pero es posible que tenga que ver con una combinación de factores genéticos y ambientales, y de la alteración de las sustancias químicas y las estructuras del cerebro. 

  • Los episodios maníacos pueden incluir síntomas como exceso de energía, reducción de la necesidad de dormir y pérdida de noción de la realidad.  
  • Los episodios depresivos pueden incluir síntomas como falta de energía, poca motivación y pérdida de interés en las actividades cotidianas.  

Los episodios de cambios de humor duran de días a meses y también pueden estar asociados con pensamientos suicidas. 

El tratamiento suele ser de por vida e incluir una combinación de medicamentos y psicoterapia. 

Síntomas del Trastorno Bipolar* 

Las personas con este trastorno pueden sufrir alteraciones en las siguientes áreas:  

  • Estado de ánimo: altibajos emocionales, estado de ánimo eufórico, tristeza, pérdida de interés o placer en hacer actividades, ansiedad, apatía, culpa, descontento general, desesperanza, enfado, euforia, pérdida de interés o temor 
  • Comportamiento: comportamiento desorganizado, conductas de riesgo, irritabilidad, agitación, agresión, automutilación, deseo sexual excesivo, hiperactividad, impulsividad o llanto 
  • Cognitivos: pensamientos no deseados, lentitud para realizar actividades, delirio, falsa creencia de superioridad, falta de concentración o pensamientos acelerados 
  • Psicológicos: depresión, episodio maníaco, depresión agitada o paranoia 
  • Peso: aumento de peso o pérdida de peso 
  • Sueño: dificultad para quedarse dormido o somnolencia excesiva 
  • También comunes: fatiga o habla rápida y frenética 

¿Cuál es la causa del trastorno bipolar? 

Un estudio de 40,000 personas determinó que 59% de individuos con familiares que tienen trastorno bipolar van a manifestar un episodio maníaco depresivo en su vida. La heredabilidad de este trastorno es tan alta que implica una causa genética. Hay varios factores genéticos comunes al trastorno bipolar y la esquizofrenia. 

En otros casos, anomalías en el desarrollo del cerebro, marcadas por cambios en el volumen de la corteza prefrontal y el sistema límbico hacen a la persona vulnerable a este trastorno. 

¿Cuáles son los cambios químicos en el cerebro bipolar? 

Los mensajes químicos en el cerebro son los que marcan la actividad y funcionamiento del mismo. Esos mensajes ocurren a través de neurotransmisores que permiten la comunicación de neurona a neurona, conocida como sinapsis. Los neurotransmisores afectados en el trastorno bipolar incluyen: dopamina, norepinefrina, serotonina, glutamato y acetilcolina.  

¿Cuáles son los cambios físicos en el cerebro bipolar? 

Los cambios físicos o neuro-anatómicos afectan la regulación e integración de las emociones con las funciones cognitivas y las funciones viscerales del cuerpo. Esto involucra una gran cantidad de redes en el cerebro, pero en caso de las personas que sufren bipolaridad estas estructuras internas tienen un volumen mientras que los ventrículos están ensanchados. 

A nivel de actividad cerebral, existen ciertos problemas de conectividad entre la región frontal y el pasillo emocional que involucra la amígdala, lo cual resulta en la desregulación emocional propia del trastorno bipolar. Por alteraciones de conectividad, la región prefrontal del cerebro no modula las estructuras internas del cerebro (sistema límbico anterior), lo que impide la regulación de las emociones.  

NeurOptimal® para el trastorno bipolar 

Actualmente, el trastorno bipolar no tiene una cura definitiva, pero sí existen distintos tratamientos que ayudan a controlar los síntomas y a mejorar la calidad de vida de las personas. Estos tratamientos deben ser de por vida e incluir una combinación de medicamentos y psicoterapia.  

No obstante, también se pueden complementar con alternativas innovadoras como el neurofeedback dinámico, que ayuda a mejorar la calidad de vida y la estabilidad de este trastorno.  

Esta técnica se encarga de dar retroalimentación directa en la actividad cerebral de los sujetos. El objetivo es poder regular y estabilizar la actividad que causan las posibles alteraciones en el estado de ánimo, mejorando el funcionamiento de las redes neuronales, las cuales se encargan de poder administrar los distintos procesos emocionales y cognitivos. 

Asimismo, ayuda a reeducar, estabilizar y regular los patrones neuronales a modelos más saludables. Todo ello ayudará a los sujetos a autorregularse y a promover la estabilidad del estado de ánimo, así como proporcionar: 
• Mayor susceptibilidad a los cambios de humor. 
• Mejora de las habilidades y relaciones sociales. 
• Aumento de la capacidad de concentración. 
• Reducción de la ira. 
• Mayor tolerancia a la frustración. 

*Con información de ClinicaMayo 

NEURODOZA | CITAS  

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros