El Síndrome de Ventanas Abiertas daña tu salud física y mental, pues el cerebro no está preparado para esta multitarea que pretende ser más productiva y no lo es.

El trabajo en casa, al que prácticamente todos nos hemos acostumbrado debido a la pandemia de Covid 19 y sus variantes, ha traído consecuencias de todos tipos y en múltiples niveles: ansiedad, estrés postraumático, fobia social, procrastinación, miedo a la falta de trabajo y hasta obesidad por sedentarismo. Sin embargo, poco se ha hablado del síndrome de ventanas abiertas.  

Durante el confinamiento que produjo la pandemia, la necesidad de ser productivos, de mostrarnos que estábamos aprovechando el tiempo en casa, incluso contrarrestando la ansiedad con múltiples actividades, nos hizo mucho daño en la salud mental. Hoy creemos, por ejemplo, que la productividad está relacionada con el número de ventanas que se tienen abiertas a la vez en el navegador de una pantalla de computadora.  

Consideramos que tener varias pestañas abiertas e ir pasando de un asunto al otro es altamente benéfico para nuestro trabajo y nos hace “estar en todo” bajo un aparente control de nuestros quehaceres. Orgullosamente nos llamamos multitareas y celebramos así nuestra productividad.  

Esto es conocido como el Síndrome de Ventanas Abiertas y, gracias al home office es cada vez más aceptado como algo positivo para el trabajador y la empresa en la que labora. Sin embargo, también es algo controversial.  

La hiperconexión 

De acuerdo con Manel Fernández Jaria, profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), «a lo largo de este periodo lo que hemos hecho ha sido trasladar el modelo de oficina a los domicilios particulares de los empleados, de forma que se han incrementado algunos aspectos negativos como la hiperconexión». 

Pero la hiperconexión no es siempre favorable ni productiva, sino puede conseguir una adicción tan fuerte como cualquier otra. Según un estudio publicado en la prestigiosa revista Psychological Science, la necesidad de estar conectado a internet y a las redes sociales es más irresistible que la de fumar un cigarrillo, beber alcohol o tener sexo. 

El hecho de estar permanentemente conectados se convierte en un problema cuando no somos capaces de desconectar. Incluso se calcula que una persona adicta a la hiperconexión puede llegar a trabajar hasta 240 horas más al año. 

Sin embargo, parece que para las empresas tuvo algunos resultados benéficos, que pueden verse de manera controversial pues sacrifican la salud mental del colaborador y los verdaderos niveles de productividad.  

Multitarea, una falsa sensación de productividad 

Se ha creído que tener múltiples ventanas abiertas nos hace ser más productivos, pero el síndrome de ventanas abiertas no necesariamente lo logra. El hábito de mantener decenas de ventanas de exploración abiertas en la pantalla de una computadora nos hace saltar de una tarea a otra sin llegar a concentrarnos en ninguna de principio a fin.  

De acuerdo con Fernández Jaria, «la multitarea nos hace ir más lentos e influye de forma negativa en la calidad y en la productividad. Nuestros objetivos se alejan cuando actuamos en multitarea, aumenta el cansancio y la carga mental (conjunto de requerimientos mentales, cognitivos o intelectuales a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral, es decir, nivel de actividad mental o de esfuerzo intelectual necesario para desarrollar el trabajo)». 

El cerebro tiene la explicación 

Aunque el síndrome de ventanas abiertas es cuestionable en términos de productividad, produce estrés, cansancio e insatisfacción, muchos tendemos a esta práctica cada vez más constante. La razón está en el cerebro.  

Tener tantas ventanas abiertas le gusta al cerebro. La corteza prefrontal del cerebro (área donde planificamos, pensamos, ordenamos…) está programada para mostrar preferencia por las novedades. Cuando cambiamos de tarea recibimos una recompensa con dopamina. La búsqueda de estímulos nuevos nos proporciona un premio, nos hace pensar que somos más productivos cuando parece que estamos muy ocupados. 

Pero estar ocupado no significa que seamos más productivos ni nos acerca a nuestros objetivos. 

Del mismo modo, el cerebro se siente gratificado con tener tantas ventanas abiertas porque ello motiva nuestra autoestima. Cuando hacemos varias cosas a la vez nos parece que potenciamos nuestro rendimiento y nuestro ego se siente importante, lo que fortalece nuestra autoestima, pero en realidad somos mucho menos productivos.  

Ser multitareas daña la memoria 

Los neurocientíficos consideran que ser multitareas es perjudicial para el cerebro: puede afectar el sueño, la memoria y degradar los sistemas cerebrales. Intentar hacer varias cosas a la vez nos hace menos productivos: la capacidad de atención, aprendizaje, desempeño y memoria a corto plazo cae estrepitosamente.  

El cerebro, en lugar de hacer varias cosas a la vez, salta de una tarea a otra, pero no las ejecutivas a la vez.  

En realidad, la multitarea empeora la atención y provoca fallos en la memoria. Un estudio realizado por Kevin Paul Madore, posdoctorado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, sugiere que los adultos jóvenes que ven televisión durante un tiempo prolongado mientras envían mensajes de texto, revisan redes sociales o buscan información en Internet presentan un aumento en los lapsos de atención que impide recordar con claridad los contenidos emitidos en estas actividades

El trabajo muestra que la multitarea genera los lapsus de atención, que se producen justo en el momento anterior al recuerdo e impacta negativamente en las señales conductuales y neuronales de la memoria. Se comprobó también que los cambios en la capacidad de atención sostenida pueden explicar las diferencias en la capacidad de memoria entre distintos individuos. 

Aunque nos parezca que le podemos poner atención a varias cosas al tiempo no es verdad. Solamente somos capaces de atender una 

Consejos para evitar el Síndrome de Ventanas Abiertas 

Ya hemos visto que tener múltiples ventanas del navegador abiertas puede generar pérdida de concentración, cansancio o disminución del rendimiento, por ello es recomendable retomar hábitos de organización que se enfoquen a una sola actividad y así ser verdaderamente productivos.   

Por ello, aquí algunos consejos que nos brinda el profesor Manel Fernández Jaria_ 

  • Planifica el trabajo que vas a realizar. 
  • Trabaja por bloques. Destina un tiempo a cada bloque y no mezcles acciones. Por ejemplo, si estás realizando una tarea que requiere una alta atención, evita todo tipo de interrupciones durante el tiempo que dure, o bien durante un tiempo determinado. 
  • Define tu tarea «roca» cada día. Una tarea «roca» es la que no puede moverse de la programación, es una actividad importante que marca la diferencia en los resultados que pretendemos conseguir. 
  • Reconoce tu cronotipo (momento del día en el que tienes mayor energía mental) y realiza las tareas con mayor exigencia cognitiva adaptadas a tu nivel de energía. 
  • Construye rutinas y crea nuevos hábitos para el teletrabajo. 
  • Realiza con frecuencia una auditoría sobre la gestión de tu tiempo. 
  • Crea un espacio de trabajo específico en tu casa siguiendo principios de ergonomía y de decoración minimalista para evitar interrupciones. 
  • Puedes trabajar desde casa, pero no debes vivir en el trabajo: define un horario y cúmplelo. 
  • Fija plazos a las tareas. Sabemos que cuando no definimos plazos las tareas se expanden en el tiempo casi de forma infinita. 
  • Desarrolla tu ultraproductividad. Ser ultraproductivo es sacar cosas importantes adelante. Esto conecta con el principio de Pareto, según el cual hay un 20 % de las tareas que hacemos que representan el 80 % del beneficio que obtenemos. Sigue cultivando el trabajo en red con las personas de tu equipo. 
  • Pide retorno de calidad para saber cómo evolucionas sobre los objetivos marcados. 
  • Aprende a teletrabajar. Es importante formar a los equipos en teletrabajo productivo. 

 
🧠  NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO   

 514 447 8434 🇨🇦 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros