El corredor debe recibir entrenamiento físico y cerebral, esto le permitirá tener una preparación integral que le lleva a cumplir los más ambiciosos objetivos en su deporte favorito.
Correr se ha convertido en una de las formas más fáciles de ejercitarse; no requiere de instalaciones especiales o equipo costoso: basta un poco de voluntad y unos zapatos tenis con buen soporte para cumplir con el tiempo mínimo de ejercicio recomendado por la Organización Mundial de la Salud. *
Pero, para algunos, correr es adictivo. Y es que los beneficios de este deporte son muchos, algunos vinculados con los neurotransmisores que se generan al momento del ejercicio. El ejercicio físico hace que el cerebro libere endorfinas, dopamina y norepinefrina, sustancias asociadas con una mejora de las funciones cognitivas, el estado de alerta y la mejora del humor.
Asimismo, correr ayuda a liberar serotonina y en el proceso de generación de nuevas neuronas, lo que puede ayudar a prevenir la depresión.
Esta influencia en nuestro buen estado de ánimo es tan positivo y liberador, que muchos corredores hacen de este ejercicio un estilo de vida; ya que además implica un cambio en la alimentación, tener una mejor higiene del sueño. Esto suele hacer que su vida se vea transformada hacia un mayor bienestar general.
Beneficios de correr
Quizá por ello quienes han incursionado en la carrera como medio para ejercitarse poco a poco han ido sumando tiempo y kilómetros a sus entrenamientos; así también han asumido esta disciplina como un estilo de vida que exige cada vez más de ellos pero que, de igual manera, da a cambio bienestar y armonía en la vida, tanto y de tal forma, que van buscando retos mayores: siempre correr un poco más, cumplir un medio maratón, luego un maratón incluso un super maratón.
Al respecto, la televisión, así como los libros y las películas, nos han hecho testigos de múltiples historias de esfuerzo, sacrificio y victoria en la vida de muchos corredores. Y ciertamente, correr como estilo de vida también implica cumplir las grandes exigencias que ello requiere al organismo y a la mente.
Exigencias de correr para un maratón
Correr es un proceso complejo y coordinado que involucra a todo el cuerpo y que, a su vez, requiere un gran compromiso. Ser un corredor capaz de correr un maratón implica adquirir nuevos hábitos, conforma una disciplina, etc.
Prepararse para una gran carrera requiere definir objetivos, mantener la motivación constante, ser mucho más flexible y aprender nuevas cosas, puesto que la preparación de un corredor requiere un entrenamiento lo mismo de carrera de velocidad, resistencia, distancias largas, entrenamiento en montaña y trabajo complementario como, natación, bicicletas y pesas.
Igualmente, el maratonista debe tener grandes dosis de autocontrol; porque la disciplina constante a la que debe de enfrentarse requerirá hacer algunos sacrificios. Un ejemplo de ello es el cambio de alimentación que debe hacer, deberá llevar una nutrición apropiada al esfuerzo que realiza cada momento y renunciar a algunos otros alimentos que no le aportan nada, etc.
Además, así como el corredor debe entrenar el físico para resistir el esfuerzo de un maratón lo debe hacer con la mente. Desde mantener la motivación en el entrenamiento hasta terminar el maratón, la mente juega un papel sumamente importante.
Los maratonistas frecuentemente viven una enorme exigencia psicológica, experimentan miedo o sentimientos de derrota, incluso sin haber corrido aún. Así que el entrenamiento mental es igual o más importante que el entrenamiento físico.
El maratonista suele toparse con obstáculos psicológicos, dificultades que nacen de la subjetividad y que tienen que ver con nuestra naturaleza afectiva más que física; esto es una barrera psicológica que genera situaciones traumáticas, frustración y sensación de fracaso. La situación emocional puede inhibir los esfuerzos del corredor para alcanzar sus metas.
Finalmente, un maratón y todo lo que le circunscribe generan en el corredor una situación de estrés tanto físico como mental, que debe controlar si quiere cumplir sus objetivos.
Entrenamiento cerebral para el corredor
En el éxito deportivo del maratonista, la diferencia puede depender del estado de atención del deportista, especialmente en momentos de máxima presión. Por tanto, la fuerza mental es tan importante como su desempeño físico a la hora de mejorar sus tiempos o distancia.
Aspectos internos ligados a la actividad cerebral, como la concentración o la gestión de la presión son también muy importantes al entrenar. Por ello la preparación del corredor debe incluir el entrenamiento cerebral que le ayude a mitigar la ansiedad y el estrés, al mismo tiempo que le permita mantener el autocontrol, la motivación y la flexibilidad.
La opción más indicada para lograr esto de forma integral ese el neurofeedback dinámico de NeurOptimal® que le ayudará a conseguir un mayor nivel de rendimiento, entrenando el sistema neuronal para construir resistencia y mejorar el rendimiento de las habilidades deportivas.
Mediante la técnica de NeurOptimal® se desarrolla el potencial personal para mejorar la inteligencia, la atención y el control emocional, que complementan el esfuerzo físico para conseguir la meta buscada al correr.
De igual modo, se ayuda al corredor a aumentar su estado de relajación mental y evitar así pensamientos negativos que puedan opacar su desempeño físico. La idea es lograr que se pueda llegar al nivel de concentración / relajación y alcanzar resultados a nivel cerebral óptimos para un resultado eficiente.
Entre los beneficios que el corredor puede obtener con el neurofeedback dinámico:
- Mejoras en la atención, organización, planificación y memoria.
- Mayor motivación.
- Mejora de la resistencia al estrés
- Disminución de la ansiedad y del miedo.
- Aumenta los niveles de energía
- Mejoras en el estado de ánimo y reducción de la depresión.
- Mejora del control del dolor y reducción de los dolores de cabeza.
- Mejora de la calidad del sueño
Igualmente, la técnica de neurofeedback dinámico NeurOptimal® permiten ayudar al deportista a regular muchas de sus funciones fisiológicas mediante el entrenamiento. La presión sanguínea, temperatura, tensión muscular, respiración o la actividad cerebral son algunos ejemplos de variables evaluables sobre las cuales puedes tomar el control.
*30 minutos al día.
Si eres corredor y te preparas para una gran carrera potencializa tu rendimiento con entrenamiento cerebral, ¡haz una cita con nosotros!