¿Sabes cuál es tu cronotipo? O sea, cómo funciona tu reloj biológico y tus hábitos de sueño. Te hablamos de cuáles son y cómo identificarte.

¿Eres del club de las cinco de la mañana? Te levantas muy temprano, rindes todo el día y te sientes de buen humor cuando madrugas… ¿O lo tuyo no es el morning mood? A ti lo que te cae bien es dormir hasta tarde y permanecer despierto a altas horas de la noche. Incluso puedes dormir poco y no sentirte mal… 

Al contrario de lo que se señala que es correcto para todos, como el levantarnos a cierta hora y dormir en determinado horario, el estudio de los cronotipos nos ha dejado claro que esto no es una ley universal.  

¿Qué es un cronotipo? 

De acuerdo con el Instituto Internacional de la Melatonina (IiMEL), de la Universidad de Granada, un cronotipo es contar con cierta predisposición natural para experimentar picos de energía o momentos de descanso según la hora del día, de manera individual. Es decir, cada persona tiene su propio horario para estar más o menos despierta.  

Según la ciencia, el cronotipo es la forma en que se sincronizan los ritmos circadianos, estos ciclos fisiológicos que conforman nuestro reloj biológico, en periodos de 24 horas. Gracias a ello algunos de nosotros somos más activos durante las horas de luz y otros durante la noche.  

Cada individuo tiene un ritmo circadiano y la sincronización de estos ritmos varía en cada uno. 

Melatonina, la hormona del sueño 

Estos ciclos de energía se deben a la melatonina, una hormona que induce al sueño. Ésta se libera durante las horas de oscuridad y determina en qué momento del día estamos más despiertos y, por tanto, somos más productivos. 

La glándula pineal, alojada en el cerebro, es la encargada de producir la melatonina que corre por nuestro organismo. El pico máximo de producción de este neurotransmisor se produce cada 24 horas, que es cuando el reloj biológico comienza un nuevo ciclo.  

De acuerdo con el Centro Nacional de Neurología y Psiquiatría de Tokio, el ADN de cada individuo podría ser responsable de que los ritmos circadianos funciones de manera diferente en cada individuo. Según un estudio publicado en la revista Nature, tenemos un gen de reloj biológico relacionado con los ciclos del sueño y, en consecuencia, con la predisposición individual a ser más o menos productivos durante el día o la noche.  

¿Sabes cuál es tu cronotipo? 

De acuerdo a los horarios de producción de melatonina es el cronotipo al que perteneces, pues estos se clasifican de la siguiente manera:  

MATUTINO 

La producción de melatonina para una persona de cronotipo matutino se adelanta a la medianoche. Es una persona que requiere irse pronto a la cama, pero a las primeras horas del día ya está de pie, con altos niveles de energía. Sus horarios de dormir suelen ser entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. A estas personas se les suele llamar de tipo Alondra o León.  

De acuerdo con el IiMEL, sólo una cuarta de la población es matutina (25%).  

VESPERTINO 

El 20% de la población es vespertina, también conocida como tipo Búho o Lobo. Los hábitos de estas personas suelen ser crepusculares, individuos a los que les cuesta trabajo levantarse por la mañana, pero que son muy productivos y creativos por la noche. Su horario de sueño acostumbra a ser entre las tres de la mañana y las 11. 

Su dificultad es que les cuesta llevar un horario de oficina convencional, y su talento florece durante la noche.  

INTERMEDIOS 

Los también conocidos como Osos representan un 50% de la población. Son aquellos que liberan melatonina entre las tres de la mañana y suelen dormirse entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana. A este tipo de personas no les cuesta trabajo despertar y tampoco tienen problemas para dormir.  

Al respecto, observamos que los horarios escolares y laborales están diseñados bajo esta franja horaria, por lo que otros cronotipos han debido adaptase a este horario, no siempre con buenos resultados.  

INSOMNES 

Hay tan solo un 10% de la población que suele se insomne y a quienes llaman Delfines. Estos parece que nunca descansan: la mitad de su cerebro está permanentemente alerta y la otra mitad descansa. Se considera que pueden llegar a ser muy creativos.  

Si quieres conocer con mayor detalle cuál es tu cronotipo, puedes llenar el siguiente test (liga externa). 

¿Debo cambiar mi cronotipo? 

Ya que el cronotipo depende de una constitución biológica individual, no hay uno que sea mejor que otro, o que beneficie más. Lo importante es reconocer cómo nos sentimos y no forzar al organismo a cumplir con horarios que son dañinos para la salud.  

Algunas recomendaciones para llevar una mejor higiene del sueño y cuidar de nuestro reloj biológico pueden ser:  

  • Dormir al menos seis horas diarias. 
  • Exponerse a la luz solar. 
  • Practicar ejercicio físico regularmente. 
  • Llevar una alimentación balanceada y variada. 
  • Dedicar tiempo a la relajación 
  • Aprender a gestionar el estrés. 
  • Apoyarse con la práctica de neurofeedback dinámico en caso de insomnio u otros trastornos del sueño.  

🧠  NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO   

514 447 8434 🇨🇦 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros