¿Qué sucede en el cerebro cuando tenemos un orgasmo? Este 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Orgasmo, y con este pretexto te contaremos qué sucede en el cerebro cuando tenemos un orgasmo.  

Según un reciente estudio de los Archives of Sexual Behavior (EEUU), el 95% de los hombres siempre logran tener un orgasmo, mientras que sólo el 65% de las mujeres lo consiguen. A esta diferencia se le llama la brecha orgásmica de género.  

Un tema del que muy poco se hablaba hasta que, en 2006, el brasileño José Arimateia Dantas Lacerda, concejal de Esperantina, impulsó una ordenanza para insistir a los habitantes de ese pueblo a que hicieran un esfuerzo para que sus parejas alcanzaran el punto máximo de placer en la sexualidad. Es desde entonces que cada 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Orgasmo Femenino.  

La razón fue impulsada a partir del interés sobre un estudio de la Universidad Federal de Piaui, que concluía que el 28% de las mujeres de aquella región brasileña no era capaz de llegar al orgasmo. El concejal consideró que dicho estudio demostraba un problema grave de salud pública y, por ello, decidió impulsar una ordenanza que abogara por el placer de las mujeres. 

Y ciertamente, la forma en que las mujeres logran alcanzar el éxtasis en la relación sexual ha sido un “misterio”, especialmente para la neurociencia, pues éste es un proceso que se desarrolla en el cerebro, a través de la neuroquímica femenina.  

¿Qué sucede en el cerebro cuando tenemos un orgasmo? 

El proceso del orgasmo es tan complejo, que apenas en 2017 se publicó un estudio en The Journal of Sexual Medicine, en el que la Universidad de Rutgers en Newark, reveló indicios de este proceso a través de analizar imágenes de resonancia magnética funcional para hallar respuestas de cómo se desarrolla la excitación sexual y el orgasmo en el cerebro de una mujer.   

De acuerdo con Barry Komisaruk, científico de la Universidad de Rutgers y autor principal del estudio, aún queda mucho por entender sobre el orgasmo. Sin embargo, se tienen indicios de que tanto hombres como mujeres se acercan al orgasmo a través de una serie predecible de eventos que se suceden en el cerebro.  

A medida que se produce la estimulación sexual, se activan regiones del cerebro que se sabe están involucradas en el procesamiento del sentido del tacto. A partir de ahí, una serie de áreas cerebrales aparentemente no relacionadas, como el sistema límbico relacionado con la memoria y el procesamiento de las emociones.  

También se involucra al hipotálamo, vinculado al control corporal inconsciente, así como a la corteza prefrontal encargada del juicio y la resolución de problemas. Según advierte Komisaruk, para cuando llega el orgasmo, se activan más de 30 sistemas cerebrales principales. Es decir, no hay un centro único del orgasmo, sino que está en todas partes; quizá por ello su intensidad y relevancia en la vida humana.  

¿Orgasmo femenino y masculino son iguales? 

Aunque se considera que la sensación orgásmica que experimenta el hombre es diferente a la de la mujer, para Walter Ghedin, médico psiquiatra u sexólogo, el orgasmo es una respuesta fisiológica, emocional y social que une el cuerpo a la capacidad de gozar la experiencia sexual. Y aunque existen algunas diferencias fisiológicas, ambos experimental la sensación vivida en el cerebro no diferencia entre hombre y mujer.  

Los estudios de Komisaruk señalan que se activan las mismas regiones cerebrales en ambos sexos. Igualmente, una investigación de tomografía por emisión de positrones realizada en la Universidad de Groningen en los Países Bajos llegó a la misma conclusión. 

Desactivación de la zona del miedo 

El doctor Gert Holstege descubrió que, en el caso de los hombres, disminuye el flujo sanguíneo en las zonas relacionadas con la ansiedad, pero otras zonas permanecen alertas. En ellos se produce una desactivación de la amígdala, la zona que tiene que ver con la reacción de ansiedad o miedo.  

En el caso de las mujeres, la desactivación que se da en la zona del cerebro que tiene que ver con la ansiedad, el miedo y la vigilancia puede ser tan intensa que se puede llegar a perder la consciencia durante el orgasmo.  

Dopamina y Oxitocina 

Durante el orgasmo el cerebro produce una gran cantidad de neuroquímicos diferentes; pero especialmente nos encanta hablar de la dopamina, la hormona del placer, del deseo y la motivación.  

La dopamina acompañada de la euforia antes del orgasmo es un rasgo común en ambos. Sin embargo, después en los hombres, simplemente desaparece y en las mujeres baja, pero no desaparece. 

Luego del orgasmo, en las mujeres se activa la glándula pituitaria que libera oxitocina, la cual podría ser responsable del apego y el deseo de besos y caricias después del clímax. La oxitocina es conocida también como la hormona de la calma, el amor y la sanación; ésta promueve la intimidad con la pareja.  

La prolactina también se libera durante el orgasmo y es responsable de esa sensación de satisfacción que acompaña al orgasmo.  

Menos dolor 

Olvídate del pretexto “me duele la cabeza”. Éste debería ser un gran motivador para buscar un orgasmo pues durante el sexo, el cuerpo es menos sensible al dolor gracias a la liberación de las endorfinas, la oxitocina y la vasopresina, que promueven la sensación de bienestar y la reducción del dolor.   

Sin embargo, hay quienes obtienen placer sexual al experimentar dolor y ello podría ser porque, tanto en el orgasmo como en el dolor, se activan las mismas áreas cerebrales.  

Beneficios del orgasmo 

Lo cierto es que el orgasmo femenino puede generar grandes beneficios, entre ellos.  

  1. Aumentan la circulación, manteniendo el flujo de sangre a la zona genital, lo que a su vez ayuda a mantener el tejido sano y ayuda a la salud cardíaca. 
  1. Es como hacer cardio, pues aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la frecuencia respiratoria. 
  1. Los neuroquímicos que se producen durante el orgasmo levantan el estado de ánimo y alivian el estrés.  
  1. Las mismas hormonas que se generar en el orgasmo son las que nos ayudan a relajar y dormir mejor.  
  1. Oxigena el cerebro. Las imágenes de resonancia magnética funcional muestran que los cerebros de las mujeres utilizan más oxígeno de lo normal durante el orgasmo. 
  1. Son como un analgésico. Los orgasmos pueden ayudar a aliviar ciertos dolores y molestias como las migrañas y los calambres menstruales. 
  1. Mejoran la piel. La hormona DHEA (dehidroepiandrosterona), cuyos niveles aumentan durante la excitación sexual, puede hacer que tu piel luzca más sana. 
  1. Fortalecen la autoestima. Los orgasmos pueden aumentar tu confianza e inteligencia emocional. 
  1. Los orgasmos estimulan el sistema inmunológico

🧠  NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO    

514 447 8434 🇨🇦 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros