Conocer qué es la rigidez cognitiva nos ayuda a entender por qué hay personas incapaces de adaptarse y tomar decisiones ante el cambio.

En post anteriores hablamos sobre la flexibilidad cognitiva, esta habilidad del cerebro que nos empuja a adaptarnos ante nuevas circunstancias y cambiar, con mayor o menor agilidad, ante situaciones inesperadas. Sin embargo, no todos tenemos esa flexibilidad tan desarrollada, por el contrario, se puede tener rigidez cognitiva.  

¿Qué es la rigidez cognitiva? 

La rigidez cognitiva es la falta de esa flexibilidad mental que hemos hablado antes. Puede definirse como la incapacidad de cambiar de conductas o creencias cuando éstas están siendo ineficaces para alcanzar nuestros objetivos. La rigidez cognitiva puede llevarnos a alteraciones en la regulación de nuestra conducta, generando patrones de comportamiento ineficiente.  

Imagina que se te pide que digas palabras con la letra A, pero ninguna de ellas puede ser un nombre propio. A ti lo único que se te ocurre decir es Antonio. Esto sería un signo de rigidez cognitiva, pues no se está en condición de generar alternativas frente al cuestionamiento que se te presenta.  

Cuando se vive una rigidez cognitiva se tiene una sensación como de quedarse trabado, como quedarse encajado sin ser capaz de dar con la forma de salir de ahí.  

La rigidez cognitiva tiene consecuencias negativas al realizar actividades cotidianas, pues quedarse trabado en ciertos momentos inhabilita e incapacita para realizar tareas que van de lo más básico como elegir el desayuno, hasta cuestiones profesionales o vitales. Claro que hay diferentes grados de rigidez mental. 

¿Por qué se presenta la rigidez cognitiva? 

El cerebro humano requiere estabilidad, por lo que trata de reducir la incertidumbre y el esfuerzo extra. La rigidez cognitiva acortará el camino, pues el cerebro estará evitando hacer frente a la novedad o el cambio, manteniendo una conducta o pensamiento, aun cuando ello no le ayude adaptarse a la nueva situación o entorno. La adaptación al cambio para quienes tienen rigidez cognitiva puede resultar mucho más complejo. 

¿Por qué se da la rigidez cognitiva?  

El cerebro humano busca la estabilidad y trata de reducir la incertidumbre a toda costa. Las personas con una gran Rigidez Cognitiva pueden obviar la novedad o el cambio, manteniendo así su conducta o forma de pensar, aunque esto no les ayude a adaptarse al medio. Es normal que a todos nos cueste adaptarnos a los cambios, pero para las personas con escasa Flexibilidad Mental, la adaptación al cambio puede resultar mucho más compleja. 

Las personas con esta condición, no obstante, pueden ser más perseverantes porque repetirán ciertas acciones hasta lograrlo. Aunque también será motivo de frustración ya que la reiteración de ciertas acciones que habrán sido efectivas en ciertos momentos, pero ahora no se ajustan a los objetivos actuales.  

Trastornos vinculados

Muchos trastornos neuropsiquiátricos pueden presentar, como parte de sus síntomas, la rigidez cognitiva; ya sea porque se altera directamente la flexibilidad cognitiva o porque se alteran las funciones de las que depende la flexibilidad.  

Algunos casos pueden ser:  

  • Niños con dificultades de atención o TDAH 
  • Personas con secuelas de traumatismos craneoencefálicos 
  • Quienes sufrieron ictus o algún accidente cerebro vascular 
  • Casos de Trastorno Obsesivo Compulsivo 
  • Personas que viven con Trastorno del Espectro Autista 
  • Aquellos que vivan con Trastornos de la Conducta Alimentaria 
  • Quienes viven con alguna adicción 
  • Casos de esquizofrenia 

Pérdida de la flexibilidad cognitiva con la edad 

El envejecimiento implica algunos cambios funcionales y físicos que podrían afectar la flexibilidad cognitiva pues la degeneración neuronal puede afectar la velocidad de procesamiento del cerebro y su rendimiento cognitivo.  

¿Cómo mejorar la flexibilidad cognitiva?  

Para contrarrestar los efectos hay que fomentar la flexibilidad de nuestra mente. Los estudios han demostrado que la práctica con neurofeedback dinámico puede tener efectos positivos en la flexibilidad al estimular la plasticidad cerebral, y podrían ser efectivos para combatir o rehabilitar la cognición que se han ido deteriorando.  

🧠  NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO   

514 447 8434 🇨🇦 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros