Una de las áreas donde la experiencia del neurofeedback dinámico NeurOptimal® es más conocida y cuyos buenos resultados han sido una constante es aquella vinculada a los casos del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Al respecto, las mejoras registradas en diversos estudios se enfocan hacia el área del lenguaje, el comportamiento social, el autocontrol y la disminución de la ansiedad.
¿Qué es el TEA?
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) comprende un grupo diverso de trastornos del neurodesarrollo que se manifiesta desde la infancia y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Estos se presentan en matices diferentes y entre los más conocidos están propiamente el llamado Autismo, Síndrome de Asperger, Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil y Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado.
Los datos estadísticos elaborados por la Sociedad Americana de Psiquiatría (2013) evidencian que aproximadamente 1 de cada 68 niños se ve afectado por esta condición y con una tasa de incidencia de 4 a 5 veces mayor en los niños que en las niñas.
Los síntomas fundamentales del autismo son dos:
- Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
- Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
Los indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños son:
- Falta de interés en la escuela.
- No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).
- Ausencia de juego simbólico (dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches como si fueran de verdad, etc.).
- Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa social.
- Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).
- Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.
- Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.
- Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos.
- Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.
- Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa.
Condiciones Neurológicas determinantes de TEA
Aunque el TEA es aún un gran desconocido para la ciencia, partimos de las neuronas llamadas “espejo”, aquella que facilitan la capacidad de comprender a los demás (las llamadas neuronas de la empatía). Éstas son muy importantes en la actividad social del individuo y en nuestra percepción de los demás.
Vinculado a estas neuronas, la investigadora Inna Fishman, de la Universidad Estatal de San Diego, encontró que los circuitos cerebrales que apoyan el funcionamiento social son menos maduros y eficaces en niños con autismo.
De acuerdo con ello, señala que las habilidades sociales y la capacidad de moverse en el mundo social están bastante deterioradas en las personas con autismo. Sin embargo, los científicos no tienen aún una imagen clara de cuáles son los procesos cerebrales que causan esta deficiencia.
Lo que se sabe hasta ahora gracias a esta investigación es que los circuitos cerebrales de las personas con autismo son menos maduros, menos eficientes y menos especializados, incluso en estados avanzados del desarrollo del cerebro. Este retardo en la maduración puede explicar los trastornos comportamentales observados en las personas que sufren este trastorno.
Mejorías con Neurofeedback dinámico NeurOptimal®
Conocer estos avances permite desarrollar tratamientos eficaces, como aquellos complementados con Neurofeedback dinámico, que puede aliviar algunos de los síntomas del autismo a través del entrenamiento de los circuitos cerebrales involucrados en la formación del procesamiento social.
Las experiencias en este tipo de técnicas advierten mejorías en la atención, en las funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva), una mejoría en el Área Socio-Comunicativa y reducción de las Conductas Problemáticas (más cooperación e imitación espontánea, mejor reconocimiento de las emociones ajenas, mejoría de las habilidades sociales y comunicativas, reducción del aislamiento social, apatía, conductas reiterativas y estereotipadas), mejoría del Funcionamiento Global, de las Habilidades Motoras y Perceptivas.
*Con información de http://sinupsys.com