Necesitas relajarte: tu salud mental lo agradecerá
“Necesitas relajarte” es el mensaje que podemos asumir este Día Mundial de la Relajación que, como cada año, celebramos este 15 de agosto, con el fin de cobrar conciencia sobre la importancia que es cuidarnos del estrés crónico y sus consecuencias.
El Estrés
El estrés es uno de los principales detonantes de enfermedades físicas y mentales. Lo mismo produce hipertensión, dolencias cardíacas o diabetes, como trastorno de ansiedad generalizada y depresión, entre otros padecimientos.
Aunque es producto de una respuesta natural del cerebro, como defensa ante un posible peligro, la prolongación de este estado debido a estímulos que producen tensión innecesaria resulta altamente dañina. Aun así, el estrés sigue siendo una de las condiciones de salud pública más alarmantes, habiendo aumentado su incidencia luego de la pandemia por Covid 19.
Consecuencias del estrés
Entre las posibles consecuencias del estrés crónico, encontramos:
- Desgaste físico.
- Trastornos del sistema digestivo: dolor de estómago, mayor actividad del colon.
- Alteraciones del sistema nervioso: ansiedad, depresión, trastornos del sueño y falta de interés en actividades físicas.
- Aumento en la presión sanguínea, frecuencia cardiaca y en niveles de colesterol y triglicéridos.
- Posible aumento de peso debido a la acción del cortisol, hormona fundamental del metabolismo de la glucosa; mismo riesgo para detonar diabetes o enfermedades cardiovasculares.
- El estrés debilita el sistema inmunitario.
- Produce envejecimiento prematuro con signos de enfermedad coronaria, osteoporosis, artritis inflamatoria y algunos tipos de cáncer.
- Y, como hemos hablado en otras ocasiones, afecta la capacidad del cerebro para bloquear toxinas y moléculas potencialmente dañinas, comunes en pacientes con Alzheimer.
Son estas razones de peso para que el mundo dedique todo un día a la relajación, particularmente en el verano, cuando solemos tomar vacaciones. Y para contrarrestar estos efectos, es importante que aprendamos a relajarnos.
¿Qué es la relajación?
La relajación es aflojar los músculos, es distraer el ánimo con algún descanso; por lo tanto, está asociada a reducir la tensión física y mental.
Esta es un estado de conciencia que nos aporta un profundo descanso, al mismo tiempo que nos ayuda a equilibrar el metabolismo, el ritmo cardíaco y la respiración. La relajación también nos libera de posibles tensiones, ya sean musculares o psicológicas, que se van acumulando con el paso del tiempo.
Para alcanzar este estado utilizamos técnicas que permiten alcanzar la calma y reducir el estrés; entre ellas la meditación y el yoga, aunque no son las únicas. Su práctica produce significativos beneficios para la salud.
Beneficios de la relajación
Las técnicas de relajación se convierten en una excelente manera de beneficiar nuestra salud y contrarrestar los posibles daños que pudiera generar el estrés. Ya sea practicando yoga o meditación, haciendo jardinería o leyendo, la relajación ayuda al organismo a liberarse de la tensión y el estrés de la vida diaria.
Nuestra mente requiere descargar la sobre estimulación que le afecta y es capaz de reducir su funcionamiento. Ya la ciencia nos ha dejado claro que la relajación brinda beneficios tanto a nivel físico como psicológico.
- Reduce la tensión y alivia los dolores musculares.
- Reduce la presión arterial y controla los problemas derivados de la hipertensión.
- Disminuye el flujo de hormonas relacionadas con el estrés.
- Se fomenta la respiración profunda.
- Disminuye el colesterol en la sangre.
- Aumenta la confianza personal.
- Mejora el metabolismo.
- Modifica las ondas cerebrales.
- Alivia los dolores de cabeza, ya que reduce la tensión, el aturdimiento, el bloqueo…
- Pone fin al insomnio, ayudando a conciliar el sueño.
- Ayuda a controlar las crisis de angustia.
- Alivia los síntomas de la ansiedad, como palpitaciones, náuseas, sudoración, miedo, mareos, etc.
- Ayuda a detener pensamientos rumiantes.
En general, la relajación reduce el estrés y contribuye a alcanzar el bienestar propio y el equilibrio emocional.
Técnicas de relajación
La mejor forma de celebrar el Día Mundial de la Relajación es practicando alguna de estas técnicas.
- Respiración profunda.
- Masajes.
- Meditación.
- Taichí.
- Yoga.
- Biorretroalimentación.
- Musicoterapia o terapia artística.
- Aromaterapia.
- Hidroterapia.
- Técnicas de respiración
Descarga aquí el audio para la práctica de relajación progresiva de Jacobson, una práctica habitual es comenzar por la relajación muscular progresiva y terminar con alguna estrategia de visualización que contribuya a maximizar la relajación mental.
Neurofeedback dinámico para la relajación
Si buscas una técnica de relajación efectiva y que brinde beneficios adicionales a tu cerebro, el neurofeedback dinámico es tu herramienta ideal. Su práctica te ayuda a reducir el estrés y focalizar objetivos. El método permite medir, entrenar y perfeccionar las reacciones de los sistemas cardiovascular, respiratorio, muscular, nervioso autónomo y central para conseguir una mayor atención mental y autocontrol emocional, reduciendo así el estrés.
¡Vive la experiencia de relajación plena en NeuroDOZA!
🧠 NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
☎ 514 447 8434 🇨🇦