El eco inconsciente de la voz autista se suma a las características de quien vive con este trastorno, y que dificulta la comunicación a causa de su impericia para dominar el habla.  

El pequeño Antonio acaba de escuchar a su madre que deberán “subir al tren”. Para él es una experiencia nueva, que probablemente le incomoda y le pone nervioso. De ahí que comience a repetir una y otra vez, de forma monótona e incansable: “subir al tren”, “subir al tren”, “subir al tren”, “subir al tren” …  Es como el eco de las palabras de su madre. 

Antonio vive con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y, especialmente cuando está nervioso, repite de manera involuntaria e inconsciente palabras o frases, canciones o diálogos que escuchó en algún momento.  

Esta especie de eco inconsciente de la voz autista, que reproduce expresiones que se han escuchado de los padres, amigos o en la televisión se llama Ecolalia. 

Una condición que generalmente experimentan las personas con TEA, pero también puede estar presente con el síndrome de Tourette, la afasia, la esquizofrenia, la demencia, la epilepsia o una lesión cerebral. 

Además de la imitación de palabras o frases, la Ecolalia se caracteriza por la prosodia, es decir la entonación y articulación que se emplea mientras se repiten las frases. El discurso de una persona ecolálica suele ser monótono, mecánico, como el de un robot, siempre con el mismo ritmo y el mismo tono. 

¿Cómo identificar la Ecolalia? 

Los seres humanos aprendemos a hablar imitando lo que escuchamos, así adquirimos nuestras primeras palabras, comenzamos a saber a qué se refieren o en qué momento es oportuno decirlas o no. Luego de los 30 meses de edad, una persona debe ser capaz de elegir las palabras que expresan adecuadamente su sentir y sus deseos. 

Sin embargo, un individuo que supera esta edad y sigue repitiendo involuntariamente lo que escucha, sin ninguna clase de discernimiento para manifestar sus propios deseos, puede estar presentando un problema de ecolalia; lo que deberá ser valorado por un especialista en lenguaje, como el logopeda.  

Después de los tres años de edad, la repetición inconsciente de palabras puede considerarse una patología, generalmente derivada de otra condición, como se ha indicado en párrafos anteriores. 

¡Atención a esta etapa!

 A partir de los 6 o 7 años de edad, la ecolalia puede ser una repetición exacta de una frase o texto, con una imitación perfecta de la entonación, e incluso de los gestos (ecopraxia), observados por el paciente. 

Recordemos, no obstante, que estas repeticiones son involuntarias. Una persona ecolálica no se da cuenta de que lo está haciendo ni tampoco está entendiendo lo que repite, por lo que no debe censurarse o castigar esta conducta.  

La ecolalia no pretende molestar ni hacer burla de nadie, ni busca interrumpir el diálogo de los demás. Ésta surge de forma espontánea, aunque sean palabras completamente fuera de contexto.  

Síntomas de Ecolalia 

Entre las características asociadas a la ecolalia que afectan el lenguaje y habla se encuentran algunas de estas señales:  

  • Léxico limitado. Suelen tener un vocabulario a nivel expresivo y comprensivo muy pobre. 
  • Oraciones mal estructuradas. No mantienen el orden lógico de sujeto + verbo + predicado. 
  • Distorsión de la voz durante la ecolalia; no es su voz normal, juegan con las voces y las modulan copiando al locutor al que imitan. 
  • Contestan con frases fuera de contexto. Podemos estar hablando de comida y el paciente ecolálico empezar a hablar de dibujos animados, de ropa, o recitar el diálogo de una película que ha visto recientemente. 
  • Problemas de comprensión, porque no analizan las palabras en sí mismas, sino el conjunto de la locución que han escuchado. 

El ecolálico procesa el lenguaje de manera diferente, no analiza las palabras individualmente, sino que analiza la totalidad del lenguaje, el conjunto de palabras que ha escuchado, lo que le requiere un mayor esfuerzo para analizar y llegar a comprender lo que ha escuchado. 

Tipos de Ecolalia según aparición 

Existen diferentes formas de agrupar los tipos de ecolalia, en este caso depende de cuando se presente el eco inconsciente. Puede ser de forma inmediata o retrasada. 

  • Ecolalia inmediata: el paciente comienza a emitir los sonidos en el mismo momento en el que ha escuchado la palabra o frase que imita. 
  • Ecolalia retardada: la repetición se produce horas, días, o incluso semanas después de haber escuchado la frase que repite.  

Tipos de Ecolalia según funcionalidad 

Debemos reconocer si la ecolalia es funcional o no, ya que puede haber algún equívoco y suscitar situaciones incómodas. Esto es, ¿las repeticiones realmente tratan de comunicar algo?  

  • Una ecolalia funcional es aquella en la que se entiende que el lenguaje utilizado tiene un sentido o significado lógico dentro del contexto de la conversación. 
  • Una ecolalia no funcional es cuando se comprueba que lo que repite el niño es siempre lo mismo, indistintamente de lo que se le esté preguntando. 

La ecolalia no tiene cura, por lo que es importante la intervención inmediata de los especialistas en lenguaje y psicólogos que ayuden a cada persona con estrategias que mejore la funcionalidad del lenguaje y le permitan establecer relaciones productivas con su entorno cercano.  

Se puede trabajar para reducir el número de repeticiones y la intensidad de las mismas, así como para lograr una mejor comunicación con la persona ecolálica.  

El eco inconsciente de la voz autista 

En el caso de los niños con trastornos como el autismo, este lenguaje en eco se presenta con mayor frecuencia y persiste por más tiempo. Alrededor del 80% de todas las personas verbales con autismo desarrollan esta alteración, pues, en muchos casos, carecen de las suficientes habilidades para generar lenguaje espontáneo. 

La aparición de la ecolalia en los TEA se debe, en gran parte, a este método global, “gestáltico” de procesamiento del lenguaje que impide decodificar el input lingüístico de forma analítica, en sus unidades correspondientes, es decir, procesan las frases que oyen como una unidad completa, asociada a situaciones concretas, lo cual, se proyecta como un proceso de adquisición del lenguaje, que difiere visiblemente del que podría presentar un niño con un desarrollo normalizado. Y que resulta mucho menos eficaz. 

Neurofeedback dinámico y Ecolalia 

Como en el caso de otros trastornos del habla, el neurofeedback dinámico brinda ayuda en la intervención multidisciplinaria para mejorar el bienestar de las personas.  

Trabaja en la causa del conflicto que promueve la dificultad de aprendizaje, ayudando en problemas del habla, ecolalia, trastorno del aprendizaje, dislexia, trastornos del desarrollo, ansiedad, tiempo cognitivo lento, enuresis, trastornos del sueño, migrañas, estados de desmotivación, TDAH, autismo, asperger, etc. 

Puede ayudar a corregir la deficiencia de la activación cerebral en estas zonas, lo que potencia la mejora en alianza con otras técnicas de logopedia correspondientes a cada caso.  Paralelamente quienes padecen dichos trastornos se ven beneficiados al disminuir la ansiedad que suele empeorar el problema de comunicación. 

La función de NeurOptimal® es que ha sido diseñado precisamente para trabajar con el cerebro como un sistema dinámico y no lineal. Lo que le proporciona al cerebro la información necesaria para que se ajuste y reorganice llevándolo a un estado de mayor rendimiento, serenidad y flexibilidad. 

NEURODOZA | ENTRENA EN CASA: RENTA TU EQUIPO 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros