Esta ocasión te compartimos cómo es la función hora a hora en tu reloj biológico, lo que te permitirá ajustarlo para llevar una vida más saludable.
El 2 de octubre de 2017, los doctores Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young recibieron el Premio Nobel de Medicina por descubrir cómo las células de plantas, animales y seres humanos adaptan su ritmo biológico para sincronizarlo con la rotación de la tierra. Una forma de cómo armonizar el llamado reloj biológico.
Nuestro reloj biológico está determinado por los ciclos circadianos que regulan desde el sueño y la evolución del estado de alerta, hasta la segregación de diversas hormonas, la temperatura corporal, la tensión arterial, la producción de energía en las células, la división celular, la inmunidad o la eliminación de las toxinas.
En una palabra, los ciclos circadianos marcan el ritmo de la vida.
Sin embargo, muchos de nosotros hemos desarmonizado nuestros relojes con hábitos alimenticios y de sueño, especialmente, que pierden armonía con la vida. Los desajustes en los relojes corporales pueden causar diversos problemas de salud. Los más frecuentes son los trastornos del sueño, que a su vez provocan los trastornos inmunitarios, metabólicos y neurológicos.
A corto plazo, alterar estos ritmos puede afectar la memoria, mientras que a largo plazo aumenta el riesgo de enfermedades como diabetes tipo 2, cáncer y enfermedades del corazón. Además, puede generar cuadros ansiosos y depresión.
Tal es la relevancia de respetar los ciclos circadianos armonizando nuestro reloj biológico. Por ello hoy te contaremos hora tras hora qué pasa con tu reloj biológico.
Hora a hora en tu reloj biológico
Una jornada que se adapte al reloj biológico se ve así:
6 a 9 horas: la luz corta la producción de melatonina (hormona de sueño) y aumenta la testosterona. Es hora de despertar y abrir las cortinas o salir a dar un paseo antes de desayunar.
9 a 12 horas: Se va incrementando el estado de alerta. Si se ha descansado bien se estará en pleno rendimiento intelectual, el cortisol está a su máximo. Es un momento óptimo para la memoria a corto plazo. Son las mejores horas para estudiar o trabajar.
12 a 15 horas: Es momento de una siesta biológica debido a la actividad gástrica. Es momento de comer, considerando que los niveles de atención descienden y se experimenta somnolencia.
15 a 18 horas: El cuerpo se va recuperando de su siesta biológica, alrededor de las 17 horas se encontrará en su mejor momento, con altos niveles de coordinación y capacidad para el esfuerzo muscular. ¡Hora de hacer ejercicio!
18 a 21 horas: Cerca de las 18 horas es momento de pensar en la cena para evitar la indigestión.
21 a 24 horas: La luz natural se reduce y cambia de color, esto prepara al cuerpo para el descanso. Si esto pasa de manera natural, lo idóneo será disminuir nuestra exposición a las luces intensas y las pantallas que emanan luz azul. Entre estas horas la glándula pineal estará liberando melatonina para dormir y relajar el organismo.
24 a 3 horas: En las horas de la noche la actividad intestinal se detiene. Se eliminan toxinas acumuladas en el cerebro. Los niveles de atención están muy bajas y se incrementan los riesgos de accidentes.
3 a 6 horas: La temperatura del cuerpo disminuye y nuestra energía se enfoca a la recuperación del organismo. Pasado el descanso, el cuerpo también se prepara para volver a comenzar.
🧠 NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
☎ 514 447 8434 🇨🇦