Cuando nos encaminamos hacia una meta o queremos cumplir un fuerte anhelo, con frecuencia nos recomiendan visualizarlo a futuro. Un ejercicio de la mente que al hacerlo nos mantiene motivados y enfocados para realizar los esfuerzos necesarios hasta cumplir nuestros deseos.  

Sin embargo, aun cuando se activen ciertas zonas del cerebro y se busque el enfoque hacia determinados objetivos, la visualización no es una forma de entrenar al cerebro per se. El neurofeedback dinámico tiene una mayor área de acción en el sistema neuronal que permite la potencialización de mayores funciones cognitivas además de la imaginación o la creatividad. 

Pero, ¿qué son las visualizaciones? 

Nuestra mente es capaz de generar imágenes, realidades que propiamente no existen pero que producimos porque tenemos la facultad específica de imaginar. La visualización es esa imagen creada a voluntad, de carácter agradable, cuyo fin es que eso que proyectamos —resultado de la imaginación— podamos hacerlo realidad. 

Por supuesto no es un pensamiento mágico que tan sólo pensarlo así se hará. La visualización es una técnica para que el individuo pueda focalizar su energía en lo que desea y tener claridad mental para realizar los esfuerzos necesarios para cumplirlo.  

Entre las particularidades de una visualización, como técnica de enfoque, está la creatividad de la imagen; nuestra imaginación tiene capacidad de modelar ideas, sensaciones o visiones de cualquier tipo. Podemos imaginar el futuro que queremos con todo detalle, lo que nos da herramientas para ir tras de sí. 

El cerebro no distingue ficción y realidad 

Para explicar el efecto de la visualización a partir de entender que el cerebro no es capaz de distinguir cuando algo es real o algo que es imaginado, para él cerebro todo lo que pasa por la mente es real. De ahí que su efecto e influencia en nuestra actitud sea tan potente.  

De acuerdo al estudio realizado por un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Harvard, no hay diferencia en el trabajo del cerebro cuando se realiza una actividad o cuando se imagina que se está realizando esa actividad. 

Los investigadores enseñaron a un grupo de personas a tocar una serie de cinco notas en el piano, lo cual practicaron dos horas al día, durante cinco días consecutivos. Otro grupo de voluntarios no tocó físicamente las notas, pero sí imaginó que las tocaba; se imaginaron tocando esas cinco notas, una y otra vez, durante dos horas diarias, cinco días consecutivos. 

Al examinar los cerebros de los voluntarios, a través de la técnica TMS (Transcranial Magnetic Stimulation) se observó que no había grandes diferencias entre los cerebros de las personas que sí tocaron las notas en el piano y entre aquellos que lo imaginaron. Las áreas del cerebro en ambos casos aumentaron su tamaño significativamente. 

¿Qué pasa en el cerebro al visualizar? 

Para el cerebro, visualizar un escenario donde estamos realizando una actividad determinada con todo detalle, representa un aprendizaje y ello genera nuevas conexiones neuronales. También es un estímulo asentado en el área de recompensa que nos hace sentir bien.  

Cuando nos visualizamos alcanzando la meta deseada activamos las mismas regiones cerebrales que se activarían si en realidad lo hiciéramos, activando también los mecanismos de recompensa. Este mecanismo hace que los pensamientos y visualizaciones positivas motiven en el cerebro la generación de los neurotransmisores llamados del “bienestar”, entre ellos la serotonina. 

Igualmente, esto nos llena de autoconfianza, al ver que somos capaces de realizar y concretar lo que nos proponemos.  

¿Es lo mismo visualizar que entrenar el cerebro? 

Visualizar es parte de un proceso de entrenamiento mental que ayuda a imaginarnos cumpliendo la meta. La técnica de visualización suele utilizarse en áreas donde el individuo requiere de alto rendimiento, ya sea en ámbito deportivo o empresarial y de negocios. De esta forma se enfoca al individuo a cumplir sus objetivos y no perder la motivación en el proceso. 

No obstante, el trabajo del neurofeedback dinámico de NeurOptimal® permite conseguir un rendimiento pleno del individuo más allá de la visualización. A través de este método se logra aprovechar al máximo la plasticidad cerebral y con ello se potencializa no sólo las áreas de imaginación y recompensa, sino que se logra una mayor eficacia cognitiva, emocional y física para una vida óptima.  

Beneficios de NeurOptimal®  

El sistema Neurofeedback Dinámico de NeurOptimal® interactúa con el cerebro en su propio lenguaje, para otorgarle más flexibilidad y un mayor poder de recuperación. Le proporciona los medios para que se auto-regule restaurando la tranquilidad y la confianza para un mejor bienestar. 

Este método de entrenamiento neuronal está diseñado precisamente para trabajar con el cerebro como un sistema dinámico y no lineal. Lo que le proporciona al cerebro la información necesaria para que se ajuste y reorganice llevándolo a un estado de mayor rendimiento y flexibilidad. 

Los campos a los que se aplica el neurofeeback dinámico y sus resultados son: 

  • Entorno profesional: Adaptación al cambio, resistencia al estrés, foco, claridad mental, autoconfianza y autocontrol. 
  • Salud y bienestar: Mejora en los procesos del sueño, memoria, estado de ánimo, ansiedad y estrés. 
  • Deporte y profesiones artísticas: Aumento del rendimiento, superación, concentración y creatividad. 

NEURODOZA | HAZ TU CITA AQUÍ

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros