Hoy te hablamos de una práctica deportiva cada vez más común, y sus efectos en el cerebro. Te invitamos a leer Crossfit: cómo afecta a tu cerebro.
Es una de las prácticas deportivas que están de moda y que reta a todo el cuerpo a desarrollar su mayor potencial. Es el crossfit, de cuyos beneficios corporales podemos saber mucho, pero qué tanto sabemos de cómo afecta a tu cerebro.
El crossfit es un método de entrenamiento basado en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales ejecutados a alta intensidad. Es un entrenamiento basado en los ejercicios de corporaciones militares, policiales y de bomberos.
Beneficios corporales del crossfit
A nivel corporal algunos de los beneficios de esta práctica son:
- Ayuda a quemar grasa
- Incrementa la resistencia corporal
- Hay aumento de la masa muscular
- Contribuye a estilizar la figura
- Permite disminuir los niveles de estrés
- Al no ser rutinario suele resultar motivador
- Ayuda al sistema cardiorrespiratorio
Beneficios del deporte para tu cerebro
Sabemos que la práctica de ejercicio físico tiene beneficios a nivel cognitivo. Está comprobado que influye de manera benéfica en la actividad cerebral, especialmente en la edad adulta, particularmente en la zona del lóbulo frontal, donde se encuentran localizados procesos cognitivos como la planificación, la programación, la inhibición sobre nuestros actos y el trabajo de memoria.
Además, el deporte tiene efectos evidentes en la mejora del estado de ánimo y el aumento de dopamina y endorfinas que ayudan en casos de depresión y ansiedad.
En los niños, estudios revelan que la actividad física mejora habilidades tales como la percepción, cociente intelectual, capacidad de autosuperación y en general un mejor rendimiento académico.
Crossfit: cómo afecta a tu cerebro
Debido a que el crossfit combina ejercicios aeróbicos con entrenamiento de resistencia, se fomenta una mejor oxigenación.
El cerebro normal tiene escasa capacidad para almacenar nutrientes por lo que demanda un elevado aporte de oxígeno y glucosa que se satisface mediante el flujo sanguíneo. Aunque el cerebro representa el 2% del peso corporal total, recibe del 12% al 15% del gasto cardíaco y consume el 20% del oxígeno. El oxígeno asegura la actividad del cerebro, así como el funcionamiento del sistema nervioso, las glándulas, los músculos y los órganos.
Los cruces laterales que se practica en el crossfit provocan notables mejoras en el rendimiento cerebral al nivel general pues lo retan a una combinación de movimientos que exigen actividad de ambos hemisferios (derecho e izquierdo).
Retos diarios
Igualmente, cada día la rutina cambia, alternando diversos ejercicios y movimientos, lo que activa al cerebro con la novedad y deja de aburrirse. Además, no olvides que lo nuevo le permite aprender y con ello generar nuevas conexiones neuronales que nos benefician.
El crossfit requiere de un aprendizaje técnico y de una mejora de la fortaleza mental para llevar a cabo con éxito cada entrenamiento y seguir mejorando cada día de forma satisfactoria. Salir de la zona de confort y experimentar nuevos retos, sin duda, va a provocar un mayor estímulo cerebral que otro tipo de prácticas más monótonas.
Los constantes desafíos que implica la práctica de este deporte producen neurotransmisores como adrenalina, dopamina y endorfinas que promueven la concentración, el rendimiento físico y la fortaleza mental.
Las ventajas de la socialización
La práctica del crossfit generalmente se realiza en comunidad, lo que impulsa a la socialización y con ello la protección del cerebro. La socialización proporciona tanto salud emocional como estímulos para nuestro cerebro, proponiendo retos y manteniéndolo activo.
Asimismo, existen estudios en los que se demuestra que los beneficios cognitivos que aporta el deporte son mucho mayores cuando éste se practica en grupo en lugar de en solitario.
Así como entrenas tu cuerpo también entrena tu cerebro y eso puede ser más localizado y eficiente si lo haces con neurofeedback dinámico, que te brinda estos beneficios:
- Mejor gestión del sueño
- Control de los estados ansiosos
- Mejora de la memoria
- Facilita la focalización de la atención
- Más sensación de clama y relajación
- Disminución de la hiperactividad causada por ansiedad
- Menor irritabilidad e incomodidad
- Mejor gestión del estrés
- Menos sensación de estar abrumado/a
Incluso el neurofeeback te ayuda a tener más enfoque y resistencia mental frente a las prácticas deportivas de alta exigencia como el crossfit.
🧠 NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
☎ 514 447 8434 🇨🇦