Conocer cómo se produce el miedo en el cerebro nos permite entender proceso normales, pero también adentrarnos a los trastornos de pánico y fobias.

El miedo es un mecanismo de supervivencia que nace en el cerebro. Ante una posible amenaza se detona una alarma en nuestro sistema que desencadena una serie de cambios fisiológicos, de pensamiento y de comportamiento, como un proceso adaptativo que busca ponernos a salvo.

¿Cómo nace el miedo?

Aunque sabemos que el miedo es una reacción neuronal para motivar la defensa o huida frente a una amenaza, la neurociencia nos explica con mayor claridad cómo es el proceso del miedo.

Todo comienza en la amígdala, una región cerebral alojada en el seno del sistema límbico, el cual es nuestro centro emocional. Esta área desempeña importantes tareas en la búsqueda y detección en las señales de peligro, digamos que es un radar de peligro: permanece inactivo pero alerta, hasta que un pequeño estímulo de amenaza lo echa a andar.

Asimismo, estudios recientes han considerado que el miedo va más allá de la amígdala, se piensa que existen otras estructuras cerebrales que contribuyen a dicha emoción.

De acuerdo a un artículo publicado en la revista Molecuar  Psychiatry (2005), diversas áreas cerebrales se encuentran implicadas en la sensación de miedo. Entre ellas está la ínsula bilateral, la cual está vinculada con las experiencias subjetivas emociones (sentimientos) que emergen de la interpretación personal de los signos corporales que experimentamos en sucesos emocionales.

Es decir, tu cerebro capta la amenaza ordena a tu cuerpo a actuar y tú le das una interpretación emocional a todo lo que está pasando en tu organismo. Así es como observamos que el miedo no es sólo una reacción fisiológica que la mente interpreta, sino que hay una parte del cerebro que la procesa en términos emocionales. 

Por otra parte, la corteza cingulada anterior dorsal —otra área encargada de funciones cognitivas racionales, pero también emocionales— es relevante en el aprendizaje del miedo y en la conducta de evitación, así como en la experiencia subjetiva de ansiedad. Esto es lo que nos impulsa a evitar la amenaza y detona la respuesta frente al miedo.

En su caso, la corteza prefrontal dorsolateral participa en la regulación emocional del miedo como vía de salida de las respuestas fisiológicas procesadas inicialmente en la ínsula.

¿Cómo actuamos ante el miedo?

Todo esto que sucede en el cerebro nos lleva a una determinada conducta.

Imagina que vas por la calle y te encuentras con un perro en posición de ataque, parece que éste se acerca corriendo hacia ti. Ante ello, y antes de que seas consciente, tu cerebro activa una red de mensajes con el fin de evitar la amenaza (un posible ataque del perro, en este caso). Tu organismo se activa: comienzas a sudar, se acelera tu corazón, tus piernas están listas para correr y huir.

Toda esta preparación puede salvarte del ataque del perro, el problema viene si luego de ello comienzas a huir de forma compulsiva ante cualquier perro que veas, por muy amigable que éste sea.

Miedo Patológico y Ataques de Pánico

Si el circuito antes descrito no funciona correctamente, el miedo se convierte en un problema; el proceso de miedo comienza a detonarse por estímulos que no deberían generar temor o alerta frente a hipotéticos peligros (inexistentes). Si esta generalización se produce innecesariamente el miedo se convierte en patológico.

Es decir, cuando la intensidad con que se vive el miedo es desproporcionada para esa situación, y la persona es incapaz de sobreponerse a la reacción, hablamos de miedo patológico o fobia. Existen diversos tipos de fobias, y su gravedad va de controlable a incapacitante, nivel que ya requiere atención profesional.

Igualmente podemos experimentar una reacción de miedo sin que esté presente un peligro y sin control, y nuestra mente confunde este mecanismo sano con algo peligroso y aparece la primera experiencia de pánico.

Los ataques de pánico son cada vez más frecuentes entre la población actual, de 2 a 3% de ésta los padecen alguna vez en la vida. Para que un ataque de pánico pueda considerarse parte de un trastorno es necesario que tras sufrirlo se viva durante más de un mes con miedo a padecer otro ataque de pánico o de conductas encaminadas a evitar la aparición de otro ataque de pánico, que nos causen malestar o afecten a nuestro entorno.

Neurofeedback dinámico y el pánico

El neurofeedback dinámico NeurOptimal® es una técnica de apoyo en el tratamiento de los trastornos por pánico y miedo patológico. Ayuda en la eliminación de los síntomas, disminuyendo la ansiedad, lo que permite trabajar con técnicas como el afrontamiento en una terapia conductista y elimina la inhibición que suele ir asociada a la búsqueda del origen de la ansiedad.

Además, ante las exigencias de la situación que se experimenta en la ansiedad, el cerebro tiene que modificar su adaptación, lo que no siempre es posible de la manera acelerada que el contexto le exige. Para facilitar la corrección del funcionamiento cerebral, el neurofeedback dinámico se ha identificado como una herramienta fundamental, pues ayuda al cerebro a adaptarse al nuevo entorno de manera natural. A través de las sesiones en Neurodoza se habla directamente al cerebro en un lenguaje comprensible y directo, y se le comunica lo que no está haciendo correctamente para que pueda corregirlo.

También podemos considerar al neurofeedback dinámico como una excelente manera de rehabilitación cognitiva y útil para acelerar los cambios que se dan otras terapias psicológicas, pues actúa en el sistema nervioso central y por lo tanto ayuda a evolucionar a nivel físico, mental y emocional.

El innovador sistema NeurOptimal® con el que trabajamos, corrige la actividad cerebral basándose única y exclusivamente en la plasticidad cerebral propia de cada uno. Al ser un método de auto-regulación y auto-regulación cerebral, le comunica al cerebro aquello que no va bien o no funciona adecuadamente y éste reacciona, sabiendo perfectamente lo que tiene que hacer reorganizándolo.

Al ser un método no invasivo y seguro, puede ser utilizado por todo tipo de personas de cualquier edad y condición. Conoce costos y paquetes de sesiones de entrenamiento aquí>>

 

NEURODOZA | CITAS

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros