Hoy te contaremos un caso de estudio que explica cómo el neurofeedback mejora el bienestar emocional en sus diversos pilares.
Cuando hablamos de neurofeedback dinámico, generalmente nos enfocamos en el bienestar del sistema nervioso —en el orden biofisiológicos—, hablamos de sus beneficios frente a padecimientos vinculados al deterioro, daño o afectación de las estructuras neuronales y del cerebro.
Igualmente abordamos el ámbito mental, el mundo de los pensamientos e ideas que determinan nuestro comportamiento. Condiciones como el TEA, el TDAH, TOC o padecimientos como la depresión, se ven favorecidos con los efectos de esta técnica de entrenamiento cerebral.
Sin embargo, pocas veces hacemos referencia a los provechosos resultados que tiene el neurofeedback dinámico en el bienestar emocional, olvidando la estrecha relación que hay entre el orden biológico, mental y emotivo. El universo emocional tiene origen tanto en lo neuroquímico como en lo psicológico.
De tal forma, influyendo positivamente en el funcionamiento cerebral, el neurofeedback dinámico puede incidir de igual manera en la mente y las emociones de las personas con significativos beneficios.
No olvidemos que la mente incluye lo emocional.
Bienestar emocional
El bienestar emocional se hace evidente cuando nos sentimos bien, tranquilos y positivos, somos capaces de gestionar nuestras emociones y de hacer frente a la adversidad, así como las presiones del día a día. Este es la base de una vida sana, feliz y plena.
De acuerdo al libro de Richard Davidson, El perfil emocional de tu cerebro: Claves para modificar nuestras actitudes y reacciones, podríamos considerar pilares del bienestar emocional los siguientes:
- Actitud positiva: cuánto tiempo somos capaces de mantener emociones agradables y positivas.
- Resiliencia: el esfuerzo y tiempo invertidos para recuperarnos frente a la adversidad.
- Intuición social: la manera en que tomamos y procesamos las señales de aquellos vínculos sociales que nos rodean.
- Conciencia de uno mismo: saber interpretar las propias sensaciones corporales que reflejan nuestras emociones.
- Sensibilidad al contexto: regular las respuestas emocionales teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos.
- Atención: enfoque, visión nítida y clara de lo que sentimos y el momento en que nos encontramos.
A estos pilares, podemos sumar:
- Ansiedad: es una emoción normal que se experimenta en situaciones en las que el sujeto se siente amenazado por un peligro externo o interno.
- Asertividad: capacidad de expresar emociones y necesidades libremente, sin alterarnos ni agredir a los demás.
- Afán de complacer: una necesidad emocional de sentirnos aceptados y validados. Muchas veces en nuestro deseo de complacer a otros nos perdemos a nosotros mismos.
Estos nueve pilares sirvieron al doctor Dan Staso para evaluar los efectos positivos del neurofeedback dinámico de NeurOpltimal® en el bienestar emocional.
¿Cómo el neurofeedback mejora el bienestar emocional?
Por ahí de 2014, el psicólogo Dan Staso publicó en su blog personal el trabajo realizado con algunos de sus pacientes y cómo el sistema de neurofeedback dinámico ayudó a mejorar su bienestar emocional.
Staso realizó un estudio con 31 clientes que se habían sometido a 12 o más sesiones de neurofeedback dinámico. Estos fueron entrevistados después de cada sesión y al final de su ciclo respondieron un cuestionario para evaluar sus cambios en las áreas emocionales.
Los resultados del estudio mostraron que:
- El 74% (23 de 31) tuvo una respuesta positiva a la práctica de neurofeedback dinámico.
- Los 23 clientes que reportaron avances calificaron su mejoría en un 75% o más en las áreas de actitud positiva, resiliencia, autoconciencia e intuición social.
- También informaron de un 50% de mejora en la atención y en el contexto social.
El estudio también incluyó respuestas relacionadas con ansiedad, asertividad y afán de agradar:
- Los mismos 23 clientes reportaron una reducción del 75% en su ansiedad.
- Aumento del 50% en su asertividad.
- Reducción del 50% en sus pensamientos y comportamientos para agradar.
Las conclusiones del estudio reportan que los resultados son similares a los de una práctica consistente y habitual de la meditación, salvo que el tiempo de práctica del neurofeedback dinámico es mejor y sus resultados permanentes en el tiempo.
¿Cómo mejoró el bienestar emocional de los participantes del estudio?
Respecto al mejoramiento del bienestar emocional de los participantes, se rescatan algunos de sus testimonios como las siguientes:
- Tengo un mayor sentido de paz y bienestar.
- Me encuentro mejor mi estado de ánimo.
- Mis pensamientos negativos parecen menos potentes y más lejanos.
- Tengo una actitud positiva sobre el futuro.
- Ya no tengo esa constante y leve depresión.
- Cuando me encuentro estresado, puedo recuperarme mucho más rápido.
- Puedo estar en una situación estresante y ser capaz de tolerar la ansiedad.
- Cuando surge un conflicto puedo permanecer centrado y tranquilo.
- Puedo mantenerme más fácilmente es estado de flujo.
- Antes, dejaría por hacer las pequeñas cosas que me molestan. Ahora, las abordo cuanto antes y no me preocupo más de ellas.
- Ya no estoy aturdido, encontrándome fuera de lugar en las reuniones sociales.
- Siento que estoy desarrollando otro nivel de conciencia, uno que contempla mis propias emociones sin quedar atrapado en ellas.
- Me es más fácil pensar con claridad, cuestionar mis pensamientos y suposiciones negativas.
- He dejado de vivir en permanente estado de lucha o huida.
Todos podemos alcanzar este nivel de bienestar emocional con el apoyo de neurofeedback dinámico; una práctica que no requiere esfuerzo, no invasiva ni medicamentosa, que no produce efectos adversos indeseados.
🧠 NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
☎ 514 447 8434 🇨🇦