Contrarrestar la tensión muscular con neurofeedback dinámico es una posibilidad para combatir las constantes contracturas que padecen quienes tienen un ritmo de vida agobiante; así como quienes por las mismas causas estresantes padecen bruxismo o rechinan los dientes por las noches.  

Más allá de sentirnos agobiados y tensos durante los periodos de estrés, el organismo nos cobra una alta factura por ello y tiende a padecer diversos síntomas que, a la larga, pueden volverse crónicos e incluso agravar.  

Algunos de estos efectos del estrés están asociados con los estados de ansiedad y tensión que vivimos a diario y pan reflejándose en la forma en que disponemos de nuestro cuerpo; por ejemplo, las posturas que adoptamos, la forma en que contraemos nuestros músculos o hasta como tensamos la mandíbula.  

Contracturas musculares y estrés 

Como sabemos, el estrés es una respuesta fisiológica y emocional de nuestro cuerpo, el cual se enfrenta a la amenaza de algo que percibimos como posible peligro. Todo el organismo se dispone a la defensa o a la huida, la adrenalina prepara los músculos —especialmente de las extremidades— para pelear o correr, a través del “mecanismo de lucha y huida”. 

Para que los músculos actúen con mayor potencia, se contraen primero y luego utilizan la energía elástica resultante de su relajación para aumentar la elongación posible. Son una especie de resorte que entre más lo presionamos más se estirará cuando se libere la presión. 

Ante una respuesta de estrés, el cuerpo ordena a los músculos a contraerse al máximo para, luego, poder liberar la mayor cantidad de energía y así poder luchar o huir; pero al menos que estemos en la selva, en la vida cotidiana pocas veces tenemos que pelear o escapar de nuestras actividades cotidianas.  

El estrés que vivimos es más bien una presión emocional que detona percepciones de peligro, pero los peligros físicos muy pocas veces son reales, aunque el cerebro no lo sabe. Así, la energía acumulada en los músculos no se libera y se quedan en tensión.  

Los músculos se quedan contraídos, esperando una lucha o huida que no se producirá, entonces veremos aparecer una contractura muscular que nos producirá dolor, molestia e incluso incapacidad. Esta suele darse en la zona del cuello, los hombros y la espalda, donde cargamos con todas nuestras preocupaciones.  

Con el entrenamiento cerebral a través del neurofeedback dinámico de NeurOptimal se puede conseguir que disminuya la respuesta al estrés que produce nuestro organismo y con ello recudir los efectos de tensión muscular.  

Bruxismo 

Un efecto similar a la tensión muscular derivada del estrés es el bruxismo; es decir, la acción de rechinar los dientes o apretarlos fuertemente generalmente durante el sueño.  

Se considera que el bruxismo es una consecuencia de un problema dental y de estrés; según los estudios más recientes existe la posibilidad de que para padecer bruxismo debe existir una interferencia oclusiva, es decir, una dificultad para poder cerrar la mandíbula en una posición de equilibrio cómoda. 

No obstante, ésta no es por sí misma la causa del bruxismo o rechinar de dientes nocturno. Para que esto se dé debe haber un estado de ansiedad en quien lo experimenta. Así, el bruxismo en una acción involuntaria derivada del estrés que se produce en caso de interferencia oclusal, pero una vez aprendida se convierte en un hábito que se manifiesta en respuesta de la tensión y que no desaparece, aunque se elimine la causa física que lo provoca.   

El mecanismo neurofisiológico del bruxismo sería similar al de la tensión muscular, con una activación simpática que provoca contracción muscular y la acción del mecanismo de seguridad de la mordida, que produciría la distensión. Este conjunto de movimientos cíclicos es lo que lo produce. 

De igual modo el neurofeedback dinámico permite reducir el bruxismo eliminando la ansiedad general con un entrenamiento cerebral que reduzca la hiperactividad cortical típica de las personas sometidas a estrés.  

NEURODOZA | CITAS 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros