¿Cómo ayudar al niño con autismo en el proceso de aprendizaje? Te dejamos aquí algunas claves sobre las dificultades y cómo apoyarlos.
Las personas que viven con autismo no son discapacitadas ni tienen retraso en el aprendizaje, pero su condición sí afecta este proceso y, a veces, puede llegar a tener características de discapacidad cuando se le enseñan ciertas competencias o conocimientos. Esto depende de cada individuo y en que posiciona del Trastorno del Espectro Autista se encuentren (TEA) y la particularidad de la condición.
Los niños con TEA pueden tener, o no, una discapacidad específica del aprendizaje como ciertas habilidades académicas, principalmente la lectura, la escritura y las matemáticas. Además, se ven afectados en la comunicación y pueden tener dificultad para socializar. También suele involucrar dificultades del procesamiento sensorial, repetición de movimientos e intereses limitados.
Características del TEA
El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a uno de cada 160 niños y niñas en el mundo. Esta condición afecta a cómo una persona piensa, aprende y experimenta el mundo. Se considera a éste como un “espectro” que afecta a cada persona de manera diferente y en distintos grados, y generalmente puede ser detectado durante los primeros tres años de vida.
El autismo es más frecuente en niños que en niñas, en una proporción de cuatro a una.
Algunos signos de alerta que pueden considerar los padres en los niños son:
- Falta o retraso en el lenguaje oral.
- No responde a su nombre para cuando tienen 12 meses de edad.
- No señala los objetos para demostrar su interés para cuando tienen 14 meses de edad.
- No practica juegos de simulación para cuando llegan a los 18 meses de edad.
- Evita el contacto visual y querer estar solos.
- Tiene dificultades para comprender los sentimientos de otras personas y para hablar de sus propios sentimientos.
- Repite palabras o frases una y otra vez (ecolalia).
- Da respuestas no relacionadas con las preguntas que se les hace.
- Se irrita con los cambios pequeños.
- Tiene intereses obsesivos.
- Aletea las manos, se mece o gira en círculos.
- Tiene reacciones poco habituales al sonido, el olor, el gusto, el aspecto, el tacto o el sonido de las cosas.
Autismo y aprendizaje
- En el ámbito del aprendizaje, los niños con autismo tienen dificultades en cinco áreas especialmente:
- Comunicación: Existen problemas en la comprensión y expresión de sus necesidades a otros, así como en la comprensión de gestos faciales.
- Interacción Social: Pueden surgir problemas de bullying y exclusión por parte de los compañeros, lo que hace que se aísle más.
- Procesamiento Sensorial: Dificultad para mantener contacto visual y físico para lidiar con entornos ruidosos.
- Movimientos Repetitivos. De vez en cuando sienten la necesidad de repetir movimientos y sonidos continuamente.
- Procesamiento de la Información: Existen problemas en esta área debido a la alteración en la conexión de la sinapsis neuronal.
- Los niños con autismo distraen con facilidad, lo que afecta negativamente a su aprendizaje. Las distracciones pueden ser sonidos, luces, olores. Dota al niño de un buen entorno de aprendizaje puede minimizar esas distracciones y promover avances significativos.
¿Cómo ayudar al niño con autismo en el proceso de aprendizaje?
Padres y profesores pueden generar un entorno propicio para el aprendizaje de los niños con autismo, algunas claves son:
Ayudas Visuales. Los estudiantes con autismo suelen ser aprendices visuales, a través de las ayudas visuales se puede anticipar todo aquello que se va a hacer durante el día (actividad por actividad, asignaturas, temas, etc.).
Estructuración. Una estructura reduce el estrés, la ansiedad y los problemas de comportamiento ya que asigna una función a cada espacio. Esto le ayuda a ser más independiente y a mejorar sus capacidades.
Comunicación. Cuando se presta atención al comportamiento del alumno, el adulto puede llegar a comprender cómo éste se siente o qué intenta trasmitir. Enseña al niño a ser flexible y utiliza historias apropiadas para mostrar cómo se ha comportado en situaciones sociales.
Asimismo, una coordinación apropiada entre padres y profesores puede reforzar las condiciones de un buen aprendizaje y promover la estabilidad del niño para ser más receptivo.
Mejoría a través de la práctica del neurofeedback
Las experiencias en este tipo de técnicas con personas con TEA advierten mejorías en:
- La atención
- Funciones Ejecutivas (flexibilidad cognitiva).
- Mejoría en el Área Socio-Comunicativa
- Reducción de las Conductas Problemáticas
- Mas cooperación e imitación espontánea
- Mejor reconocimiento de las emociones ajenas
- Reducción del aislamiento social
- Mejoría del Funcionamiento en general
- Apoyo en habilidades motoras y perceptivas.
🧠 NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
☎ 514 447 8434 🇨🇦