Los cambios no son fáciles para los niños, algo como el cambio de escuela o grupo puede significar un proceso de adaptación  que les estresa, por ello hoy te hablamos de cómo ayuda neurofeedback dinámico a enfrentar cambios en la infancia.

Los efectos del cambio en los niños son significativos, y hay que tomarlos en cuenta para evitar secuelas del estrés o la ansiedad que pueden padecer. Los se encuentran estructurando su mundo a partir de las experiencias cotidianas, para las que requieren ambientes constantes y estables. No obstante, los cambios son parte ineludible de la vida que, en el mejor de los casos, nos impulsan al desarrollo.

Pero a la mayor parte de las personas nos causa conflicto el cambio y solemos mostrarnos reticentes a ello. Mientras mayor es el cambio, mayor es la resistencia e incluso el miedo a éste. Y no es diferente para los niños, ya que frente al cambio ellos pueden sentirse estresados, incómodos y ansiosos.

Cada cambio en la vida de los niños implica tener que abandonar lo que conocen, ya se trate de un sabor conocido, un lugar o un hábito, o hasta a un ser querido (como tener que dejar a sus amigos al cambiar de escuela, por ejemplo); luego deberán descubrir una situación completamente nueva que demanda un esfuerzo de adaptación para el que no siempre están prepeados.

Los niños no han desarrollado todas sus habilidades y su madurez emocional no está lista para este esfuerzo de adaptación abrupta, como lo requiere un cambio que no ha elegido; por ello, lógico que los cambios afecten con más intensidad a los niños que a los adultos.

Por supuesto, la respuesta al cambio depende del temperamento del niño, el entorno y la edad y la experiencia de adaptación previa. Así, algunos niños podrán pasar fácilmente por los cambios mientras que otros sufrirán de trastornos de adaptación con el correspondiente estrés que ello implicaría.

Efectos del cambio en los niños

Según la sensibilidad del niño y, sobre todo, de la edad que tenga, los cambios pueden afectarle en mayor o menor medida, y entre los signos que pueden presentar están:

  1. Confusión e inseguridad: Cuando se saca al niño de una zona de confort se le expone a una situación desconocida e incierta, se sentirá inseguro y confuso.
  2. Se aferra a lo conocido: Se muestra reacio a descubrir nuevas cosas, porque intenta aferrarse a sus viejos hábitos. Así también se aísla.
  3. Se enfada, llora y se queja continuamente como una manera de expresar sus emociones confusas e inciertas.
  4. Modificación de la conducta: Los niños que se ven afectados por el cambio manifiestan conductas que no son propias de ellos; lo que es una reacción instintiva, que le lleva a sumir conductas rebeldes, a través de la cual expresa su inconformidad o malestar con el cambio.
  5. Otros trastornos: Los niños que han sufrido un cambio brusco en sus vidas desarrollan algún trastorno secundario como, por ejemplo, insomnio, trastornos alimenticios, pesadillas, estrés y ansiedad.

Todos los anteriores son claros signos de estrés infantil, que de prolongarse dicha tensión puede afectar el cerebro de quien lo sufre.

¿Cómo ayudar a los niños con neurofeedback dinámico?

La técnica de neurofeedback dinámico es una excelente ayuda para afrontar los miedos, elevar el estado de ánimo o reducir el estrés y la ansiedad es una excelente opción para ayudar a los niños a enfrentar los cambios.

Ayuda a mejor el tono emocional para cimentar mayor seguridad, asertividad y afrontar mejor las cosas, ganando motivación, control emocional a través de un entrenamiento no invasivo que le permitirá a los niños una mejor adaptación al cambio.

Para restablecer la elasticidad y optimizar la función cerebral, el entrenamiento a través del neurofeedback dinámico es una de las mejores opciones cuando se trata también de lidiar con los efectos del estrés, pues nos ayuda a reorganizar el cerebro para funcionar de manera más eficiente, por medio de la regulación de sus ondas y así recuperar su flexibilidad.

A través de diversas sesiones de entrenamiento, pueden lograrse cambios efectivos y duraderos; con una técnica no invasiva, indolora, sin esfuerzo y sin ningún efecto secundario, gracias a la auto-regulación y la creación de nuevas conexiones neuronales.

Esta técnica posibilita proporcionar al cerebro la información que necesita para ajustarse y reorganizarse. Así se vuelve más flexible y elástico. Esto redunda en una mejor calidad de vida para el usuario.

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros