La obesidad también afecta al cerebro 

Sabemos de las múltiples afectaciones que causa la obesidad en nuestra salud: tensión arterial elevada, problemas cardíacos y articulares, apnea del sueño, diabetes tipo 2… pero, con menor frecuencia se informa sobre la forma en que el sobrepeso afecta al cerebro, pudiendo ocasionar diferentes alteraciones en su funcionamiento. 

En un reciente estudio de la Universidad de Cambridge se analizó la estructura cerebral mediante resonancia magnética y su relación con el peso corporal; los resultados revelaron que las personas con sobrepeso y obesidad pueden padecer mayor atrofia de la materia blanca cerebral. Ello se puede deber a que la obesidad incrementa el riesgo de neurodegeneración o envejecimiento cerebral.  

Envejecimiento cerebral 

De acuerdo a los hallazgos de esta investigación, una persona que ronda los 50 años y padece sobrepeso puede tener un volumen de materia blanca comparable a otra persona delgada de 60 años, lo que implica una diferencia de edad de 10 años para cerebro. 

Aun cuando el cerebro se “encoge” con la edad, el estudio ha revelado que a partir de la mediana edad el cerebro de una persona con obesidad podría padecer envejecimiento prematuro, principalmente afectando la materia blanca, compuesta por los nervios que conectan las distintas áreas del cerebro y permite que la información fluya.  

Pérdida de funciones cognitivas 

La obesidad puede acelerar la pérdida de habilidades cognitivas, quizá por un proceso inflamatorio que genera la enfermedad en todo nuestro cuerpo. Y, por si fuera poco, el exceso de peso se ha asociado a una pérdida de la memoria y fallos en el aprendizaje, todo lo cual pone en declive nuestro rendimiento intelectual. 

Por otro lado, en una investigación realizada en la Universidad de Princeton —llevada a cabo en ratones obesos— se observó que el exceso de peso puede matar las neuronas del hipocampo, un área básica para la memoria y el aprendizaje. 

En el estudio, los ratones obesos mostraban signos de disminución de la capacidad intelectual, dice la neurocientífica Elizabeth Gould, que recuerda que estos roedores veían reducida su capacidad para escapar de laberintos y recordar la ubicación de un objeto, en comparación a los ratones de peso normal.  

Cambios en los patrones de respuesta emocional 

Además de afectar la memoria y el rendimiento cognitivo, otros estudios han considerado que la obesidad puede provocar cambios en el comportamiento y los patrones de respuesta emocional.  

El estudio evaluó la respuesta cerebral de los participantes luego de mostrarles imágenes de alimentos calóricos y encontró que, en personas obesas, las áreas cerebrales asociadas a la recompensa y el placer tenían mayor actividad que en las personas no obesas. Lo que pone de manifiesto la posibilidad de activar el área de recompensas cerebral y producir adicción a la comida.  

Además, se percibió un menor control de impulsos en individuos obesos ante la observación de imágenes de alimentos concentrados en calorías. Incluso, a nivel emocional puede haber una alteración importante en individuos obesos, como baja autoestima asociada al exceso de peso, y también, suelen presentarse obesidad y depresión de la mano. 

Entrenamiento con NeurOptimal®  

Practicar el neurofeedback dinámico en caso de obesidad puede ser una herramienta que ayuda con objetivos de pérdida de peso, y controla la ansiedad que causa el someter al organismo a dieta, especialmente si ésta es muy restrictiva. Asimismo, puede ayudar a promover un estilo de vida saludable. 

El entrenamiento cerebral con NeurOptimal® mejora las instrucciones de seguimiento, concentración, resolución de problemas, multitarea, gestión de recursos, lógica, reconocimiento de patrones o coordinación ojo-mano. Una forma de contrarrestar los efectos negativos del sobrepeso  obesidad. 

NEURODOZA | CITAS

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros