El estrés es una respuesta del organismo ante una posible amenaza; originalmente, en estado natural, el cuerpo responde frente al peligro con una serie de reacciones físicas que preparar al cuerpo para poder huir si es necesario.

En gran parte de este proceso, el cerebro manda señales para que las funciones orgánicas se concentren en los mecanismos de supervivencia; sin embargo, en la época actual, especialmente en la vida urbana, el riesgo y la sensación de peligro son menos reales y más producto de las exigencias de la cotidianidad que nos presionan, producen ansiedad, y otros tantos trastornos y afectaciones sobre la salud física y mental.

Y aunque enfrentar el estrés es parte de nosotros, no quiere decir que sea algo normal, mucho menos cuando es una situación prolongada. El proceso sufrido en el cerebro es producto de alteraciones de la química que se dan cuando el organismo se tiene que adaptar a la tensión.

¿Qué sucede en el cerebro cuando nos estresamos? 

  1. Debilitamiento de las células

Como sabemos, el cerebro es un órgano que funciona a través de la transmisión de señales eléctricas y respuestas bioquímicas, así que cuando nos estresamos se da una gran liberación de hormonas, como la hormona glucocorticoides que debilita nuestras células, incluso pudiendo matarlas.

Luego de ello hay descargas de adrenalina, otra hormona que provoca agitación y nerviosismo, y poco a poco afectará funciones básicas como aumentar la tensión arterial y el ritmo cardiaco.

  1. Pérdida de la memoria

La hormona glucocorticoide altera funciones como la memoria, al atacar directamente a nuestras neuronas evita que éstas generen nuevas conexiones y nuevas terminaciones nerviosas.

  1. Disminución de la capacidad de aprender

Los cambios bioquímicos del cerebro causadas por el estrés afectan también la capacidad de adquirir nuevos aprendizajes; nos hace estar más cansados, más distraídos y con menor atención para poder enfocarnos en la adquisición de conocimientos.

  1. Posible encogimiento del cerebro

Cuando el estrés es continuado por tiempo prolongado se pueden dar cambios estructurales en el cerebro de forma que éste tiende a reducir su tamaño. En particular, la región afectada es el hipocampo, también relacionado con la memoria.

  1. Reducción de la circulación sanguínea

El estrés va reduciendo el flujo de sangre al cerebro, lo que hace que llegue menos oxígeno y menos nutrientes al cerebro, dificultando sus funciones.

  1. Y viene la depresión…

Si el cerebro está concentrado en producir cortisol, se distraerá de la producción de serotonina y la endorfina, las llamadas hormonas de la felicidad, lo que producirá depresión y malestar, hasta lograr situaciones extremas si no se controla el estrés.

Otros daños del estrés al organismo

Estas son algunas de las alteraciones que suceden en el cerebro cuando nos enfrentamos al estrés, aunque habría que tomar en cuenta las afectaciones que el cortisol causa en el metabolismo, provocando que engordemos; así como los daños que puede haber en el corazón por el aumento de la tensión arterial y muchos otros daños como daños en la piel, el hígado, el cabello, los dientes…

 ¿Cómo nos beneficia el neurofeedback dinámico frente al estrés?

Insomnio, falta de concentración, olvidos y otras evidencias del daño que puede causarnos el estrés, ponen de manifiesto la falta de flexibilidad cerebral que éste ha causado; es decir la pérdida de la capacidad para adaptarse sin problemas a los diferentes niveles de conciencia que requiere cada cosa que realizamos.

Para restablecer la elasticidad y optimizar la función cerebral, el entrenamiento a través del neurofeedback dinámico es una de las mejores opciones cuando se trata también de lidiar con los efectos del estrés, pues nos ayuda a reorganizar el cerebro para funcionar de manera más eficiente, por medio de la regulación de sus ondas y así recuperar su flexibilidad.

A través de diversas sesiones de entrenamiento, pueden lograrse cambios efectivos y duraderos; con una técnica no invasiva, indolora, sin esfuerzo y sin ningún efecto secundario, gracias a la auto-regulación y la creación de nuevas conexiones neuronales.  Esta técnica posibilita proporcionar al cerebro la información que necesita para ajustarse y reorganizarse. Así de vuelve más flexible y elástico. Esto redunda en una mejor calidad de vida para el usuario.

 

 

 

 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros