En el siguiente artículo conocerás los beneficios del juego para el cerebro, no sólo infantil sino también para todos quienes dedicamos un momento a pasar momentos recreativos con regularidad.
Venimos a este mundo a jugar. El sentido lúdico del ser humano no debe desaparecer con la edad. Dedicar momentos a la recreación es fundamental tanto para los niños como para los adultos, es una manera de activar el cerebro y mantenerlo en forma.
Durante las horas del juego, el cerebro del niño genera una serie de hormonas que lo activan, produciendo diversos beneficios para el pequeño.
Serotonina
Ya en otras ocasiones hemos hablado de la serotonina, una de las llamadas hormonas de la felicidad. Al jugar, el cerebro del niño aumenta su producción y así puede reducir el estrés. Esta hormona es la encargada de equilibrar y regular el estado de ánimo.
Acetilcolina
Es una sustancia que favorece la concentración, la memoria y el aprendizaje.
Endorfinas y Encefalinas
Encargadas de reducir la tensión neuronal, transmite el niño calma y felicidad. En el proceso de producción de estas hormonas el niño aumenta su creatividad, importante en juego.
Dopamina
Esta hormona fomenta la actividad física y permite que los músculos reaccionen ante el juego. Asimismo, estimula la imaginación y mantiene motivado al niño.
La dopamina hace que se generen hábitos de forma rápida y por lo tanto aprendizajes. Por otro lado, la dopamina provoca una sensación de seguridad que es buena para el desarrollo del niño.
¿Por qué es importante el juego?
De acuerdo con Sergio Pellis, investigador de la Universidad de Lethbridge en Alberta, Canadá: “La experiencia del juego cambia las conexiones de las neuronas en la corteza prefrontal del cerebro y sin experiencia de juego, esas neuronas no cambian”.
Estos cambios en la corteza prefrontal durante la infancia ayudan a conectar neuronalmente el centro de control ejecutivo del cerebro, el cual tiene un papel fundamental en la regulación de las emociones, en la capacidad para planificar y en la resolución de problemas. Así que el juego es lo que prepara a un cerebro infantil para la vida, el amor y hasta para la escuela.
Juego enseña a socializar
No obstante, el juego debe ser libre y el tiempo suficiente para que los niños puedan establecer sus propias reglas, definir roles con los compañeros de diversión y negociar. Gracias a ello, el cerebro construye nuevos circuitos en la corteza prefrontal para ayudarle manejar complejas interacciones sociales. El juego ayuda a las personas a ser más competentes socialmente.
Además de estas ventajas del juego, Pellis, las habilidades con el juego conducen a mejores calificaciones en los niños en edad escolar.
La imaginación y la creatividad se desarrollan durante el juego, el cerebro de los niños se mantiene en forma, genera estrategias y resuelve conflictos más ágilmente. De igual modo, el juego forma códigos de conducta ya que les enseña a crear normas y respetarlas.
Beneficios del juego para el cerebro
- El juego es un mecanismo útil para la relajación y minimizar el estrés.
- Estimula la curiosidad.
- Estimula el afán de superación, de reto y la autoconfianza.
- Supone una oportunidad de expresar los sentimientos.
- Favorece la interiorización de pautas y normas de comportamiento social.
- Estimula el desarrollo de funciones físicas, psíquicas, afectivas y sociales.
NeurOptimal® apoya el desarrollo neuronal de los niños
El Neurofeedback dinámico es una técnica que nos permite modular la actividad del cerebro gracias al entrenamiento. Ésta se presenta como una de las mejores herramientas para trabajar la concentración y potenciar las habilidades de los más pequeños.
Un entrenamiento cerebral que permite asumir el control sobre determinadas áreas del cerebro y de determinados procesos de la mente. Un ejercicio que a la larga permitirá detectar patrones que afecten a su atención y los elimine, mejorando su concentración.
A través del ejercicio neuronal los niños mejoran en el control de impulsos y las funciones ejecutivas.
En caso de insomnio o terrores nocturnos aumenta el tiempo total de sueño, y por ende hay mayor descanso.
Además de estos beneficios, podemos percibir mejoría en problemas como:
- Problemas de sueño
- Estrés, inquietudes
- Problemas de memoria
- Fatiga, falta de energía
- Perdida de motivación
- Problemas de atención y concentración
- Dificultades de aprendizaje
- Problemas en el desarrollo
- Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (ADD y TDAH)
- Autismo
- Desórdenes del sueño
¿El cerebro del niño puede sufrir algún daño con NeurOptimal?
NeurOptimal® focaliza dieciséis gamas diferentes de frecuencias en el hemisferio derecho e izquierdo, de tal forma que cada objetivo equilibra de forma natural al resto. Esto significa que no podrás sobrecargar ni crear estados no deseados, ni tampoco crear una posible cura limitada a un problema, sino que lo obtendrás todo al mismo tiempo. Tanto si tu intención es tratar determinados problemas, o si prefieres obtener mejoras en algún aspecto de tu vida, como si quieres lograr crecimiento personal o máximo rendimiento, lo obtendrás todo de una forma 100% segura.