Hay varios mitos sobre el cerebro que debes dejar de creer para conocerlo mejor, cuidarlo como merece y potencializar sus capacidades.

1. USAMOS SÓLO EL 10% DEL CEREBRO

Este es uno de los más grandes mitos que conocemos respecto al cerebro y su potencial. La aseveración de que usamos sólo el 10% es falsa, en realidad usamos todo el cerebro, todo el tiempo. No obstante, consideremos que hemos dividido al cerebro en diferentes zonas y cada una de ellas cumple funciones diferentes, así el cerebro cumple diversas funciones a la vez utilizando diversas áreas respectivamente.

2. CUANDO LAS NEURONAS MUEREN LAS PERDEMOS PARA SIEMPRE

Ciertamente si las neuronas mueren no van a revivir, pero el cerebro tiene el potencial de generar nuevas neuronas, a través de la neurogénesis adulta; proceso por el cual se genera nuevas neuronas a partir de células madre neurales y células progenitoras en la edad adulta. La existencia de neurogénesis posnatal, es decir, neurogénesis adulta se ha demostrado recientemente.

Asimismo, el cerebro adulto tiene la posibilidad generar nuevas conexiones neuronales a través de la plasticidad sináptica.

3. “PERRO VIEJO NO APRENDE TRUCOS NUEVOS”

Se cree que el cerebro de un anciano ya no puede aprender nada, lo que es completamente falso. El cerebro de cualquiera, niño o adulto mayor, es un órgano cuyas conexiones neuronales es extremadamente plástica. Esta capacidad   de crear o cambiar las conexiones entre las neuronas se ha asociado a los procesos de memoria y aprendizaje; de tal forma que a cualquier edad podemos aprender y memorizar cosas, especialmente si lo mantenemos en buenas condiciones a través de un adecuado entrenamiento constante.

4. EL TAMAÑO DEL CEREBRO DEFINE QUÉ TAN INTELIGENTE ERES

Otra falsedad que hemos creído durante un tiempo es que la inteligencia depende del tamaño del cerebro. En realidad, ésta no depende de la cantidad de neuronas sino de la plasticidad sináptica, vinculada con la memoria y el aprendizaje. Lo importante sería el tipo de diálogo que tienen las neuronas, y no el número de éstas.

5. TENEMOS UN HEMISFERIO DOMINANTE

Se cree que hay personas que se ven regidas por el hemisferio izquierdo del cerebro, mientras que otras lo están por el derecho. Sin embargo, esto también es un mito. Los estudios con imágenes de resonancia han demostrado que usamos los dos hemisferios por igual, pues las actividades que realizamos registran actividades combinadas en ambos lados, un trabajo coordinado y conjunto.

6. EL CEREBRO DE HOMBRES Y MUJERES FUNCIONA DIFERENTE

Un estudio ha demostrado que el cerebro de hombres y mujeres es diferente, pero no a nivel morfológico.  En cuanto a su estructura son prácticamente iguales; pero en cuanto a su funcionamiento, ambos son diferentes; no mejor uno que otro, o peor, ni más ni menos sofisticados, sólo diferentes. Estas diferencias se determinan por una cuestión vinculado al entorno hormonal completamente diferente durante la vida intrauterina en el cerebro femenino y masculino.

ENTRENAMIENTO CEREBRAL

Lo que sí es cierto es que tu cerebro puede entrenarse para lograr beneficios en las funciones cognitivas, la memoria, la atención y el aprendizaje, así como como agilizar la respuesta y solución de problemas, entre otras cosas.

El entrenamiento con neurofeedback dinámico NeurOptimal® empleado en NeuroDoza, te brinda también facilidad para adaptarte al cambio, resistencia al estrés, concentración enfocada, claridad mental, autoconfianza y autocontrol.

En el ámbito emocional disminuye el nivel de ansiedad, mejora tu estado de ánimo. El neurofeedback dinámico puede proporcionarnos: motivación, control emocional y control de impulsos, para ayudarnos a mejorar personal, familiar y profesionalmente.

 

 

NEURODOZA | CITAS

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros