Hoy te hablaremos de 6 Beneficios del movimiento para tu cerebro. No importa qué tipo de práctica realices, no te quedes sentado.

Existen múltiples beneficios del movimiento para tu cerebro. Solo un poco de movimiento: ¡alegra la vida! Señala Eduardo Calixto, neurocientífico mexicano.  

Su afirmación retoma un artículo publicado en la revista Neurology en la que nos advierten que la actividad física moderada tiene un efecto positivo en el cerebro: la neuroquímica cerebral es más eficiente y mejora la memoria.  

Beneficios del movimiento para tu cerebro 

Durante la actividad física, la función cerebral también se modifica para adaptarse a las necesidades de cada movimiento; incluso se ha demostrado que la actividad física podría mejorar la función cognoscitiva y tener un efecto protector sobre el daño neuronal que ocurre en las enfermedades neurodegenerativas como la demencia tipo Alzheimer. 

1. Mejora del flujo sanguíneo 

Con el ejercicio, existe un incremento en la actividad metabólica cerebral y en sus requerimientos energéticos. Como consecuencia y de forma compensatoria, el tejido cerebral utiliza otras sustancias como el ácido láctico para mantener la actividad neuronal. 

La actividad física beneficia a las neuronas aumentando el flujo sanguíneo y aportando oxígeno al sistema nervioso. Pero también protege la función del cerebro de forma directa por la mejora en el sistema cardiovascular. Al disminuir el riesgo cardiovascular se protege un componente importante del cerebro conocido como sustancia blanca, que es fundamental para la transmisión de la información neuronal.     

También se promueven cambios estructurales en el cerebro. Algunos estudios han identificado que quienes realizan alguna actividad física tienen mayor volumen cerebral en estructuras que influyen en la memoria y la función cognitiva, como el hipocampo y el lóbulo temporal.  

2. La caminata 

Un estudio con personas con Alzheimer reveló que caminar 10 kilómetros a la semana se puede reducir el ritmo del deterioro cognitivo y degeneración cerebral.  

En los adultos mayores que no tienen este padecimiento, se descubrió que, en el curso de 10 años, seta rutina puede proteger la estructura cerebral y reducir el riesgo de Alzheimer cerca del 50%  

Caminar mejora la estructura cerebral, la memoria y la capacidad cognitiva. 

3. Bailar sin parar 

Bailar sin importar el tipo o estilo de la danza, ―al igual que las actividades cognitivas estimulantes como jugar a juegos de mesa, leer y escribir― contribuye a prevenir del deterioro cerebral, según la Escuela Albert Einstein de Medicina de Nueva York (entre otras muchas instituciones). 

Y es que al bailar se utilizan diversos sentidos y el cerebro se pone en acción. Desde el punto de vista neurológico, implica percepción auditiva y visual, equilibrio, coordinación motriz y memoria; de ahí sus múltiples beneficios, pues ayuda a formar nuevas conexiones neuronales.  

Cuando bailamos se promueve el desarrollo de la concentración y la atención. Además, al hacerlo se producen neurotransmisores que están relacionados con el afecto y el bienestar, como las endorfinas y la dopamina, así como la oxitocina.  

Finalmente, el baile es muy útil para aprender a planificar y llevar a cabo diferentes tareas a la vez.  

4. Nadar es otra forma de movernos 

Nadar de manera regular mejora la memoria, la función cognitiva y el estado de ánimo. También puede ayudar a reparar el daño causado por el estrés y forjar nuevas conexiones neuromusculares en el cerebro. 

En un estudio en ratas se demostró que este deporte estimula las vías cerebrales que suprimen la inflamación en el hipocampo e inhiben la apoptosis o muerte celular. Otro de los aspectos que también demostró es que puede ayudar a la supervivencia de las neuronas y reducir los impactos cognitivos del envejecimiento. 

5. Crossfit siempre nuevo 

En la práctica de crossfit cada día la rutina cambia, alternando diversos ejercicios y movimientos, lo que activa al cerebro con la novedad y deja de aburrirse. Además, no olvides que lo nuevo le permite aprender y con ello generar nuevas conexiones neuronales que nos benefician.   

El crossfit requiere de un aprendizaje técnico y de una mejora de la fortaleza mental para llevar a cabo con éxito cada entrenamiento y seguir mejorando cada día de forma satisfactoria. Salir de la zona de confort y experimentar nuevos retos, sin duda, va a provocar un mayor estímulo cerebral que otro tipo de prácticas más monótonas.  

Los constantes desafíos que implica la práctica de este deporte producen neurotransmisores como adrenalina, dopamina y endorfinas que promueven la concentración, el rendimiento físico y la fortaleza mental. 

6. Los niños deben jugar 

Ya en otra ocasión hemos señalado que el movimiento de los niños al jugar es indispensable para un neurodesarrollo saludable.  

El movimiento fortalece el aprendizaje, mejora la memoria y la atención, aumenta la motivación y la autoestima de los niños, entre otras cosas. Podríamos afirmar incluso que las conexiones cerebrales de los niños se observan a través de sus movimientos.  

Todo parece ser ganancia cuando el niño juega y se mueve, aquí podemos ver algunos de sus beneficios:   

  • La velocidad, los cambios de dirección e incluso trepar grandes alturas desarrolla el equilibrio y la coordinación.   
  • Igualmente, el movimiento es fundamental para el correcto desarrollo de los sistemas visual, auditivo y táctil.   
  • Además, este tipo de juego, acompañado por sus pares, beneficia la socialización, el compañerismo, la empatía y al aprendizaje.    
  • El movimiento durante el juego también es un momento intenso de liberación de estrés.  

Por el contrario, la inactividad de los niños puede afectar el sueño. La ausencia de horarios fijos y rutinas, el aumento en los niveles de estrés y el poco cansancio físico por la restricción de movimiento dificultan que pueda conciliar el sueño y tener un descanso apropiado que beneficie su desarrollo.   

Sedentarismo 

Lo contrario al movimiento es el sedentarismo, el cual puede generar daños en la memoria 

De acuerdo a estudios realizados por la Universidad de California, en Los Ángeles, pasar demasiado tiempo sentados se asocia con una merma en la memoria.   

Daños del sedentarismo pueden ser irreversibles  

El estudio demostró que los hábitos sedentarios son un importante precursor de adelgazamiento del lóbulo temporal medial (LTM), una región del cerebro que incluye el hipocampo y está involucrada en la formación de nuevos recuerdos.   

Al adelgazarse el LTM se puede dar un deterioro cognitivo y la demencia en la edad adulta, así como afectar la memoria episódica. Este tipo de memoria es la que nos permite recordar hechos específicos, experiencias y acontecimientos que forman nuestra historia.  

El estudio de la UCLA también considera que realizar actividad física, incluso de manera frecuente, luego de un largo periodo de tener un estilo de vida sedentarios, resulta insuficiente para contrarrestar los efectos negativos ya causados.   

🧠  NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO    

514 447 8434 🇨🇦 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros