5 avances tecnológicos para le cerebro que buscan ayudar a sanar ciertos padecimientos y lesiones.
El cerebro sigue siendo un gran misterio para nosotros, la ciencia todavía tiene mucho por develar sobre su estructura y funcionamiento. Pero lo que hoy sabemos al respecto de uno de los órganos más importantes del cuerpo humano es fascinante, a la vez que muy vulnerable.
Las neurociencias nos han abierto la puerta para asomarnos apenas por el resquicio y con ello nos ha bastado para darnos cuenta que el cerebro es inspirador, tanto que la tecnología de los últimos años ha hecho incursiones significativas para mejor su funcionamiento y con ello nuestra calidad de vida. Es por ello que hoy hablaremos de 5 avances tecnológicos recientes vinculados al cerebro.
5 avances tecnológicos para el cerebro
De acuerdo con el doctor Alfredo Cárdenas, docente de Bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología peruana, hoy en día contamos con el beneficio de ciertas tecnologías que permiten abordar enfermedades cerebrales y neurológicas que cada vez son más comunes. Entre ellas se encuentran:
1. Ondas eléctricas contra la enfermedad del Parkinson
Se aplican para disminuir la muerte celular de neuronas dopaminérgicas en la sustancia nigra del cerebro, en los pacientes con Parkinson.
La sustancia nigra es una zona del cerebro que contiene las neuronas que producen el neurotransmisor llamado dopamina. Se trata de una estructura del cerebro se encuentra en el cerebro medio que juega un papel importante en la recompensa, la adicción y también el movimiento. Áreas que se pueden ver dañadas con la enfermedad de Parkinson.
Investigadores canadienses han desarrollado un tratamiento capaz de devolverles el movimiento a varios pacientes que viven con la enfermedad de Parkinson en estado crónico.
El profesor Mandar Jog, desarrollador del tratamiento cree que esta enfermedad reduce las señales que regresan al cerebro, lo que interrumpe el ciclo y causa que al paciente se paralice. Para revertir este efecto han desarrollado un implante que tiene como función reforzar la señala, permitiendo que el paciente camine con normalidad. Se considera que el estímulo eléctrico reactiva el mecanismo de retroalimentación entre las piernas y el cerebro, que es exactamente el proceso que se ve afectado por la enfermedad de Parkinson.
2. Pulsos eléctricos controlados con implantes
Esta tecnología, señala el doctor Cárdenas, permite controlar los impulsos nerviosos, logrando que el individuo pueda controlar la frecuencia de disparo del impulso nervioso con un control remoto. No olvidemos que el cerebro funciona a través de estas ondas eléctricas e impulsos que permiten la conexión neuronal y el funcionamiento del sistema nervioso central.
Psicólogos y neurocientíficos investigan cómo tratar enfermedades y trastornos mentales como la depresión mayor de origen neuronal. Un estudio reciente hecho por un equipo de la Universidad de California intentó comprobar la eficacia de la estimulación cerebral mediante pulsos eléctricos en el tratamiento de esta enfermedad.
Al ser el cerebro una serie de redes neuronales activas mediante la conexión en milivoltios, se tiene la teoría que una estimulación externa parecida podría intervenir en disfunciones neurológicas. Sin embargo, en la práctica la estimulación cerebral resulta más compleja pues mapear las áreas afectadas en depresión son diferentes en cada individuo.
No obstante, se puede observar el caso de una mujer estadounidense con depresión profunda que fue intervenida con estimulación durante 10 días. Se enviaron pulsos eléctricos a través de electrodos implantados en el cerebro mientras se le monitoreaba en el hospital. Como resultado, la mujer experimentó cambios significativos en sus niveles de ansiedad, así como mejoría en su estado de ánimo y energía.
3. Implantes de sensores electrónicos
Los implantes en el cuerpo humano son uno de los 5 avances tecnológicos para el cerebro que tiene una gran utilidad, desde la monitorización de las funciones vitales de ciertos órganos hasta la liberación controlada de fármacos. Este proceso convierte la señal eléctrica analógica en un impulso nervioso digital.
Recientemente se publicó que un grupo de investigadores españoles lograron darle a una mujer ciega una visión artificial, lo que le permitió ver formas simples. Según la nota publicada en The Journal of Clinical Investigation, el equipo utilizó una serie de electrodos que colocaron a manera de implante en el cerebro de la mujer, para crear las distintas formas.
Luego de colocar la matriz de microelectrodos con 96 microagujas en la corteza visual, los científicos estimularon las neuronas a su alrededor para crear la visión artificial. Luego utilizaron unos lentes equipados con una cámara de video para que la mujer pudiera ver lo que tenía frente a si.
4. Implantación de células madres
Hoy se están investigando la eficacia de la implantación de células madre en zonas cerebrales con alguna lesión. Estas células se caracterizan por su capacidad de autorrenovación y de producir diversas líneas celulares. Son células no diferenciadas que pueden convertirse en neuronas o células musculares dependiendo de las señales del entorno.
Un grupo de científicos de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) ha logrado reparar por primera vez una lesión del córtex cerebral mediante el implante de neuronas generadas a partir de células madre.
De acuerdo con Sandra Acosta Verdugo, investigadora integrante del equipo de científicos: “En el experimento, desarrollado en ratones, las neuronas trasplantadas se han integrado en el 100% de los casos, con lo que se ha logrado la curación de lesiones del córtex cerebral”.
Este trabajo abre la puerta, a largo plazo, a terapias que podrían aplicarse en humanos para tratar lesiones cerebrales producidas por ictus, hematomas cerebrales o traumatismos.
5. Neurofeedback dinámico
Aunque las experimentaciones con el neurofeedback tiene más de una década dando resultados, la tecnología dinámica de NeuroDOZA es el más avanzado en el mercado. Es uno de los avances tecnológicos recientes que ha sido diseñado para trabajar con el cerebro 🧠 como un sistema dinámico y no lineal. Esto significa que proporciona al cerebro información sobre su propia actividad en tiempo real durante toda la sesión.
El cerebro recaba datos, actualiza y ajusta esa información durante toda la sesión. Modifica lo necesario en el entrenamiento en función de las áreas que detecta que ya se han ido reparando. Se reorganiza él solito para funcionar de manera más eficiente, mejorando así su capacidad de auto reparación y autocontrol.
En contraste, otros sistemas de Neurofeedback son lineales. Miden la actividad cerebral únicamente antes de iniciar la sesión. Orientan el entrenamiento en función de los parámetros obtenidos al inicio de la sesión.
Asimismo, el neurofeedback dinámico puede ayudar a:
- Mejorar la concentración
- Cuidar de la memoria
- Fortalecer las funciones cognitivas
- Alcanzar mayor enfoque
- Mejorar el estado de ánimo
🧠 NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
☎ 514 447 8434 🇨🇦