Hoy te dejamos estas 4 Preguntas sobre el ruido blanco para dormir que hoy está tan de moda pero puede causarte daño.
Cada vez es más frecuente que utilicemos alguna asistencia para conciliar el sueño, es el caso del ruido blanco. Esa especie de ruido como si escucháramos una radio mal sintonizada o alguno sonido monótono. Sin embargo, no es el recurso ideal pues sus consecuencias no siempre son positivas para el cerebro.
Por ello hoy responderemos 4 preguntas sobre el ruido blanco:
1. ¿Qué es el ruido blanco?
El ruido blanco es una señal auditiva que contiene todas las frecuencias del sonido y con la misma potencia. Es un ruido aleatorio que posee la misma densidad espectral de potencia a lo largo de toda la banda de frecuencias. Digamos que es un ruido monótono o plano.
Se le conoce con este nombre con referencia a la luz blanca, la misma que contiene todas las frecuencias del espectro visible. En su caso el ruido blanco contiene todas las frecuencias del sonido.
2. ¿Por qué se usa para dormir?
El ruido blanco hace que el nivel del umbral auditivo alcance su velocidad máxima y esto significa que, en presencia de este tipo de sonidos de fondo, los estímulos auditivos más intensos son menos capaces de activar la corteza cerebral durante el sueño.
Es por ello que resulta ideal para enmascarar o tapar otros sonidos provenientes del ambiente, como autos, una construcción o los ladridos de los perros. De acuerdo a neurocientífico, Seth Horowitz, el ruido blanco es una pared de energía sónica, sin patrones.
Debido a que el oído es el único de los sentidos que se mantiene funcionando durante el sueño, el ruido blanco sirve para bloquear otros sonidos cuyas frecuencias son alteradas y pueden estimular la corteza cerebral, reduciendo el descanso.
3. ¿Cuáles son los inconvenientes del ruido blanco?
El sistema auditivo consta de más de 10 mil células ciliadas, encargadas de captar el sonido. Ellas reciben el sonido de alta frecuencia y con el envejecimiento comienzan a fallar. Pero si el ruido blanco se escucha en alto volumen y de forma demasiado habitual puede casuar lesiones en estas células.
Al respecto, Seth Horowitz advierte que el ruido blanco aplicado cada noche durante el sueño por mucho tiempo podría afectar estas células. Además, al dormir se llevan a cabo procesos para regenerar el organismo a través del oído. La exposición constante al ruido blanco hace que las células ciliadas se mantengan activas y les cueste más trabajo sanar cualquier daño que haya en la zona.
4. ¿Puede dañar el cerebro?
De acuerdo al Howard Hughes Medical Institute, la exposición a ruidos blancos constantes sabotea el desarrollo de la región auditiva del cerebro. La evidencia muestra que el cerebro se reconecta de manera negativa cuando recibe información aleatoria, como el ruido blanco.
Por su parte, la doctora Dra. Mouna Attarha advierte que “la inhibición neural (la capacidad de filtrar información no importante) se reduce; los tiempos de integración temporal (qué tan rápido el cerebro procesa las señales que cambian rápidamente) se alargan; y las representaciones corticales (cómo se representa la información en el cerebro) pierden precisión “.
Estos cambios desadaptativos en el cerebro tienen consecuencias que, con el tiempo, ponen en peligro otros sistemas del cerebro, incluida la velocidad de procesamiento, la atención, la memoria y la función ejecutiva.
Si padeces de algún trastorno del sueño, opta por recursos naturales que favorezcan el funcionamiento de tu cerebro y la plasticidad; no recurras a fármacos que no te han sido indicados por un profesional ni otros productos que pueden dañar tu salud.
Una buena ayuda para mejorar la calidad del sueño es el neurofeedback dinámico que restablece el adecuado funcionamiento del cerebro gracias a su sofisticada técnica, no intrusiva ni medicamentosa.
🧠 NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
☎ 514 447 8434 🇨🇦