4 Formas de estimulación cognitiva que te ayudarán a fomentar la concentración, la memoria, la atención entre otras funciones cerebrales.

El neurodesarrollo del individuo comienza en la gestación y no se detiene hasta la muerte. Es alrededor de los 20 años cuando comienza a ralentizarse, pero es la infancia cuando la neuroplasticidad se encuentra en su mayor esplendor. En esta etapa el desarrollo biológico y cerebral se ve influenciado por la estimulación que cada uno recibe de su entorno.  

A mayor estimulación, mayores son las redes neuronales que se interconectan e influyen positivamente en las funciones cognitivas.  

Que la persona crezca en un entorno saludable y estimulante, permitirá que su proceso de aprendizaje sea óptimo y se consoliden los conceptos adquiridos, produciéndose una transferencia tanto en el rendimiento académico como en el desempeño de la vida cotidiana.  

Igualmente, contrario al falso mito de que las neuronas dejan de desarrollarse en la adultez, la estimulación cognitiva después de los 20 años logra tener excelentes resultados en la adquisición de nuevos aprendizajes y en ralentizar el deterioro propio de la vejez.  

¿Qué es la estimulación cognitiva? 

Consiste en estimular y mantener las capacidades cognitivas existentes, con la intención de mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo y ralentizar el deterioro que se produce. 

La estimulación cognitiva engloba todas aquellas actividades que se dirigen a mantener o a mejorar el funcionamiento cognitivo en general mediante ejercicios de memoria, percepción, atención, concentración, lenguaje, funciones ejecutivas (solución de problemas, planificación, razonamiento, control, entre otras). 

De acuerdo a cada etapa de la vida, la estimulación cognitiva será diferente para cada persona. En la infancia procurará un desarrollo del aprendizaje básico, con destrezas y habilidades elementales; en la juventud puede estimular destrezas particulares, mientras que en la adultez evita que el deterioro cognitivo se acelere. Incluso la estimulación cognitiva puede apoyar a ralentizar el proceso neurodegenerativo frente a enfermedades como la demencia y la enfermedad de Alzheimer

En el caso de que la persona no presente un deterioro cognitivo asociado a una enfermedad, el objetivo de la estimulación cognitiva es lograr la mejora y funcionamiento óptimo de las capacidades cognitivas importantes para el día a día de las personas.  

Se trata de retrasar, en la medida de lo posible, la aparición de síntomas de deterioro (olvidos, neblina mental, falta de concentración, pérdida de atención, etc.); de esta forma se mantiene la calidad de vida y se mejor el bienestar de las personas.  

Incluso esto permite mejorar la autonomía personal, la autoeficiencia y la autoestima de una persona, con el fin de alcanzar objetivos específicos, así como la adquisición de habilidades necesarias para afrontar satisfactoriamente situaciones de estrés y desequilibrio emocional.  

Como podemos observar, la estimulación cognitiva abarca un amplio abanico de posibilidades de mejoría para cada persona, según sus necesidades.  

4 Formas de estimulación cognitiva 

El cerebro es un órgano tan exigente y a la vez tan noble, que nos permite estimularlo de diversas maneras, el juego, la lectura, el deporte, ejercicios matemáticos y, claro, neurofeedback son algunas de las formas con las que podemos estimularlo. Aquí te dejamos los efectos de algunas de ellas.  

1. El juego 

Una de las formas básicas de estimular las funciones cognitivas en la infancia y adolescencia es a través del juego. El juego es una actividad intrínseca de la infancia, que permite al niño aprender y relacionarse con el entorno.  

Esta actividad es espontánea y voluntaria, guiada por la motivación y necesidades internas de la persona. Tiene un fin en sí misma, es agradable y placentera para el individuo, que toma un papel activo e interactivo en la práctica. Pero especialmente exige el funcionamiento de diferentes componentes en el desarrollo del niño, especialmente si el juego implica movimiento

El juego estimula capacidades como el razonamiento, el pensamiento reflexivo y e representativo y la comprensión, trabaja la memoria y la atención mediante la interacción con los estímulos del entorno, fomenta el descentramiento del pensamiento egocéntrico del individuo, desarrolla la imaginación y la creatividad, permite distinguir entre fantasía y realidad, y potencia el desarrollo del lenguaje y del pensamiento abstracto. Además, desarrolla la autonomía personal.  

2. El deporte 

Otra forma de estimulación cognitiva para niños y adultos es a través del deporte. La actividad física habitual es fundamental para el desarrollo cognitivo. El entrenamiento motor y el trabajo cognitivo que éste implica, así como la frecuencia y la intensidad, pueden producir modificaciones a nivel cerebral que ayudan al desarrollo y mejora de capacidades cognitivas.  

Asimismo, la actividad física deportiva produce la liberación de neurotransmisores, como endorfinas, relacionadas con la disminución de los niveles de estrés y ansiedad; dopamina, vinculada con la motivación y en entusiasmo, y serotonina que influye directamente en el estado de ánimo.  

3. Cuadernos de ejercicios 

Algunos métodos de estimulación cognitiva, tanto para niños como adultos, implican la realización de ejercicios programados en una serie de cuadernos de trabajo. Estos son utilizados para trabajar cada una de las capacidades cognitivas: atención selectiva, memoria de trabajo, orientación, etc. 

Estos cuadernos suelen adquirirse en librerías o están disponibles en internet. Cuentan con diversos niveles de dificultad y deben adaptarse a cada nivel de desarrollo de cada persona.  

4. Neurofeedback dinámico 

Por supuesto, uno de los métodos tecnológicos de estimulación cognitiva que aprovecha de manera óptima la plasticidad neuronal es el neurofeedback dinámico de NeuroDOZA. Este es un sistema único, de última generación que funciona directamente con la capacidad de curación psicológica y de transformación del cerebro y el sistema nervioso central (SNC). 

El neurofeedback dinámico monitorea un espectro amplio de EEG (electroencefalograma) de ambos hemisferios del cerebro simultáneamente, en lugar de enfocarse en el contenido o en cualquier frecuencia EEG particular como hacen otros sistemas.  

El software específico y el hardware EEG están diseñados para detectar un tipo particular de turbulencia que es característica de un cerebro que es incapaz de utilizar su capacidad de procesamiento y transformación óptimas. Este procesamiento sub-óptimo es generalmente causado por factores de estrés y estilo de vida inherentes al hecho de vivir en el mundo moderno. Esta detección de turbulencia es única para NeuroDOZA, y la información es devuelta al cerebro en tiempo real a través de la percepción auditiva y visual, lo que permite una mejoría natural y fluida:  

Particularmente en términos de eficiencia de procesamiento, estabilidad, adaptabilidad, capacidad de transformación. Cualidades que son esenciales para la curación, el rendimiento y la mejora de los resultados del comportamiento y funciones cognitivas del individuo que lo practica.  

Entre sus beneficios se puede experimentar:  

  • Mejoría en la concentración, atención y memoria 
  • Mejor manejo de ansiedad y estrés 
  • Ayuda en la gestión de una adecuada higiene del sueño 
  • Mayor relajación y calma 
  • Más inteligencia emocional y asertividad 
  • Adquisición de mejores hábitos de vida  
  • Promoción de un mejor estado de ánimo 
  • Beneficio en las Funciones Ejecutivas (flexibilidad cognitiva). 
  • Mejoría en el Área Socio-Comunicativa  
  • Reducción de las Conductas Problemáticas  
  • Mejor reconocimiento de las emociones ajenas 
  • Reducción del aislamiento social 
  • Mejoría del Funcionamiento en general  
  • Apoyo en habilidades motoras y perceptivas. 

🧠  NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO   

 514 447 8434 🇨🇦 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros