Estas 10 claves para llevar la cuarentena en caso de TDAH pueden ayudar a promover que los niños tengan seguridad, bienestar y calidad de vida.

La semana pasada hablamos sobre la dificultad que enfrentan las personas con autismo frente al encierro de la cuarentena. Y no es diferente el caso de quienes viven con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).  

¿Qué es el TDAH? 

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un estado crónico, caracterizado por la dificultad para prestar atención, la hiperactividad y la impulsividad. Éste suele comenzar en la niñez y persistir hasta la edad adulta.  

Se trata de un trastorno neurobiológico originado en la infancia, con cierta carga genética, que implica una falta de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos. Aproximadamente el 30% de los niños con TDAH tienen, además, un trastorno del aprendizaje (discalculia, dislexia, disortografía…) 

Síntomas del TDAH 

Los síntomas incluyen hiperactividad y atención limitada. Pero va más allá de ello, entre los síntomas se encuentran:  

  • Comportamiento: agresión, excitabilidad, falta de autocontrol, hiperactividad, impulsividad, irritabilidad, moverse nerviosamente o repetición persistente de palabras o acciones. 
  • Cognitivos: corto período de atención, dificultad para enfocarse, distracción, olvido o problema para prestar atención. 
  • Estado de ánimo: aburrimiento, altibajos emocionales, ansiedad, enfado o entusiasmo. 
  • También comunes: depresión o discapacidad de aprendizaje. 

Como podemos observar en esta lista de síntomas, el encierro durante largos periodos, como el caso de esta cuarentena debida a la pandemia del Covid 19, puede resultar en un verdadero conflicto para quienes viven con TDAH, pero también para sus familias y cuidadores.  

Claves para llevar la cuarentena en caso de niños TDAH 

Advertidos de la dificultad que representa tener a un niño o adolescente con TDAH en casa, sin poder salir, teniendo que hacer tareas escolares y guardando cierto orden familiar, estas 10 claves pueden servir de apoyo para salir bien librados de esta cuarentena.  

1. Mantener las horas de levantarse y acostarse.  

La rutina es fundamental para mantener las estructuras y estabilidad.  

2. Establecer horarios fijos de trabajo escolar.  

Consideremos que los tiempos de trabajo para los niños TDAH deben ser cortos (30-40 minutos), variando de asignatura, descansando brevemente entre unas y otras, y variando de habilidades requeridas (lectura, escritura, cálculo). 
Se deben usar medios audiovisuales para los mismos contenidos. 

3. Elegir momentos de estudio

En el caso de los niños TDAH, se deben elegir los momentos de estudio en función de las necesidades de trabajo de los padres. A veces es preferible que vean películas o jueguen mientras los padres trabajan, y que hagan tareas cuando ellos puedan estar más disponibles para supervisar o ayudar. 

4. Separar el espacio físico

El espacio físico, muy controlado y con pocos estímulos, es básico para los niños con TDAH, separando habitaciones de juego y de estudio. 

5. Autonomía

 Trabajar la autonomía y como consecuencia fomentar la seguridad en ellos mismos: que ellos mismos se vistan, guarden su ropa, se duche, participen en las tareas domésticas.  

6. Horarios y reglas del juego

Establecer horarios para, en familia, hacer uso de los juegos de mesa. Con ellos, además de entrenar distintas funciones ejecutivas que se encuentran alteradas en TDAH (como velocidad de procesamiento, flexibilidad, atención o memoria), entre otras se les estará inculcando el respeto a las normas y la tolerancia a la frustración, algo que los niños con TDAH también necesitan que se les entrene.  

7. Recursos para trabajar la atención

Ver una película juntos y luego comentarla entre todos; hacernos preguntas sobre detalles en que nos hayamos fijado para ver quién ha estado más atento. Además de pasar un buen rato, se estará trabajando tanto su atención como su memoria de trabajo.  

8. Ejercicio físico

Dedicar tiempo para hacer ejercicio físico en casa, especialmente si el niño tiene la presentación hiperactiva ayudará a pasar la cuarentena con niños con TDAH. 

9. Trabajar las emociones

También es importante ayudarles al reconocimiento y expresión de emociones, y practicar con ellos técnicas de relajación o mindfulness. 

10. Neurofeedback dinámico en casa

Entrena su cerebro en casa. Puedes rentar un equipo para estar en casa y ayudarlo con los múltiples beneficios que le brinda el sistema de neurofeedback dinámico. 

Entre los beneficios a largo plazo del entrenamiento con neurofeedback para el TDAH están:  

  • Aumento en el ritmo de aprendizaje.  
  • Mejora en la memoria de trabajo.  
  • Aumento en la capacidad de concentración.  
  • Mejora en la gestión del estrés y superar el miedo al fracaso.  
  • Mejora la velocidad de procesamiento.  
  • Mejores resultados en deportes o actividades artísticas y de visión espacial.  
  • Aumento de la motivación y el interés en la tarea.  
  • Aumento de la plasticidad neuronal.  
  • Mejora global de todas de las funciones.  

Asimismo, ayuda a direccionar correctamente el foco de atención, la planificación, la consecución de metas en función de reforzadores y objetivos, el autocontrol y la autorregulación de los niveles de atención y concentración, así como inhibe los estímulos distractores.   

NEURODOZA | RENTA EQUIPO | ENTRENA EN CASA 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros