Contar con los recursos didácticos para cada forma de aprendizaje facilita en el individuo un proceso de atención, motivación y memoria fundamental.

Mariela recuerda que, cuando tenía que responder un examen en la escuela, trataba de encontrar las respuestas a través de las imágenes que pasaban por su mente. Las formas, el color de la tinta, los dibujos que acompañaban las notas… La manera en que cada apunte estaba hecho en su cuaderno le hacía recordar lo que había visto en clase.  

Jorge, en cambio, volvía a escuchar la voz del profesor contando historia o a la maestra hablándoles de escritores famosos; sus recuerdos de clase estaban hechos de sonidos. 

Alberto era incapaz de mantenerse quieto en el aula, su capacidad de percibir el mundo y adquirir conocimiento estaba en el movimiento, así que solía desplazarse de una banca a otra y sacudir su mano mientras escuchaba al profesor; eso era lo que recordaba mientras respondía los exámenes.  

Formas de aprendizaje 

La individualidad del cerebro es tan sorprendente que, aun cuando todos pasamos por un proceso de aprendizaje que requiere de la atención, motivación y memoria, no todos lo hacemos de la misma forma.  

Existen diferentes modelos de aprendizaje, uno de los más populares y prácticos para el profesorado se conoce como VARK (por sus siglas en inglés) y fue propuesto por Neil Fleming y Collen Mills. Dicho modelo propone un aprendizaje a partir de una de las siguientes formas: visual, auditiva, lectoescritura y kinestésica.  

El Modelo VARK 

En 1992 los profesores de la Universidad de Lincoln, Nueva Zelanda, desarrollaron una propuesta para clasificar a las personas de acuerdo a su preferencia en la modalidad sensorial a la hora de procesar información o contenidos educativos. Esta clasificación es el modelo VARK. 

Según los autores del modelo, las personas reciben información constantemente a través de los sentidos y el cerebro selecciona parte de esa información e ignora el resto. Las personas seleccionan la información a la que prestarán atención en función de sus intereses, pero también en la forma en que reciben la información.  

A partir de estas conclusiones Fleming y Mills crearon un instrumento para identificar la forma idónea en que cada persona puede aprender más rápido y mejor, así como en qué condiciones son las idóneas para hacerlo.  

Aprendizaje Visual 

Este tipo de personas habilitan su aprendizaje de maneras gráficas y simbólicas de representar la información. Tienen gran capacidad para captar mucha información con velocidad, también son capaces de abstraer y planificar mejor.  

Los estudiantes cuyo aprendizaje es visual necesitan niveles de organización de información gráficos. Visualizan patrones que les ayudan a recordar o memorizar cierta información.  

Para ellos los mapas conceptuales y esquemas, las líneas del tiempo y subrayar, serán las mejores herramientas para facilitar su aprendizaje. Observar conceptos unidos y organizados jerárquicamente explotan la capacidad de establecer relaciones y de recordar información más rápido. 

Además, se pueden hacer anotaciones con colores, diferentes tipos de letras, diferentes arreglos espaciales.  

Aprendizaje Auditivo 

Los estudiantes bajo este modelo de aprendizaje tienen preferencia por escuchar la información. Estas personas son capaces de organizar la información escuchada, por lo que prefieren recibir conocimiento por vía oral y explicarlo posteriormente. 

Entre las técnicas de aprendizaje más recomendables para esta clase de aprendizaje son la lectura y escritura en voz alta, el uso de recursos audiovisuales en clase e incluso el alumno debería poder grabar casa sesión para estudiarla así en clase.   

De igual forma son útiles las rimas y las canciones, la participación en debates y discusiones, seminarios y, por supuesto, el uso de música ya sea en la sesión de clase o en la de estudio.  

Aprendizaje con Lectoescritura  

Otros alumnos cuentan se enfoca en la capacidad de procesar información a través de la lectura, ya sea impresa, en un pizarrón o escribiendo mientras analizan lo que ve. 

Realizar copias de los textos de clase, hacer listas, anotaciones, ensayos, etc., será los facilitadores para esta forma de aprendizaje.  

Aprendizaje Quinestésico  

Quienes aprenden de una forma quinésica adquieren el conocimiento a través de sensaciones y ejecutando movimientos. Aunque el ritmo de este aprendizaje es lento, es mucho más profundo que otros: una vez que el cuerpo aprende determinada información muy difícilmente la olvidará.  

Las personas cuyo aprendizaje es quinestésico requieren experimentar el conocimiento, por ello requieren utilizar ejemplos de la vida real, cátedras de invitados, demostraciones, actividad física, construcciones, juegos de roles, modelos de trabajo e incluso baile y deportes.  

Neurofeedack dinámico para el aprendizaje 

Cada persona requiere recursos diferentes para facilitarle el aprendizaje. Puede responder algunos test que le orienten a identificar su forma de aprendizaje y así utilizar los métodos más apropiados.  

Asimismo, puede apoyar el proceso de aprendizaje con la práctica del neurofeedback dinámico, éste es una técnica que trabaja con las funciones cerebrales y el entramado de conexiones neuronales, ayudando a solucionar problemas comunes relacionados con el aprendizaje.  

Entre sus beneficios se encuentra:   

  •  Ayuda al autocontrol  
  • Incrementa la creatividad  
  • Mejora la atención, concentración y memoria  
  • Acelera todo tipo de aprendizaje  
  • Disminuye el estrés y los miedos  
  • Aumenta la confianza en uno mismo  

Ayudando a conectar o sincronizar adecuadamente, y de forma totalmente natural, las partes del cerebro adecuadas, se puede mejorar sustancialmente las dificultades de aprendizaje.  

Al entrenar el cerebro con la técnica del neurofeedback dinámico puede mejorarse la coordinación y comunicación entre las distintas áreas del cerebro lo que tiene un significativo impacto positivo en la capacidad de aprender.  

 NEURODOZA | RENTA DE EQUIPO 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros