Hoy te explicamos cómo puede ser útil el neurofeeback como apoyo en caso de disfunción eréctil de origen psicológico.
En torno a la disfunción eréctil hay miedos y tabúes que dificultan el diagnóstico y el abordaje oportuno, lo que merma la calidad de vida de quienes la padecen. Se estima que 322 millones de hombres en todo el mundo se verán afectados por la disfunción eréctil para 2025, con un aumento de 152 millones de hombres respecto a 1995. En particular, los casos de hombres jóvenes menores de 30 años son especialmente preocupantes por las cifras en aumento.
No obstante el incremento de los casos, hablar al respecto con la pareja y con el médico todavía se ve limitado por las inseguridades y vergüenza que los hombres sienten al expresarlo, particularmente porque se pone en juego su valía como hombres.
¿Qué es la disfunción eréctil?
Éste es un trastorno muy común y que millones de hombres han experimentado al menos en algún momento de sus vidas. Se trata de la incapacidad para conseguir y mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales satisfactorias.
Tener problemas de erección de vez en cuando no es necesariamente un motivo de preocupación. Lo es cuando se vuelve un problema continuo, que puede provocar estrés, afectar la confianza en sí mismos y causar problemas en las relaciones.
Para identificarla se deberán observar los siguientes síntomas:
- Problemas persistentes para tener una erección.
- Problemas persistentes para mantener la erección.
- Disminución persistente del deseo sexual.
¿Cuáles son las causas de la disfunción eréctil?
Por mucho tiempo se difundió el mito de que la disfunción eréctil tenía un trasfondo psicológico; hoy sabemos que puede deberse a una combinación de cuestiones físicas y psicológicas. Igualmente, los problemas para conseguir o mantener una erección pueden ser un signo de una afección de salud preexistente que necesita tratamiento y un factor de riesgo de enfermedad cardíaca.
Aunque también hay que tomar en cuenta que la excitación sexual masculina es un proceso complejo que involucra al cerebro, las hormonas, las emociones, los nervios, los músculos y los vasos sanguíneos. Del mismo modo, el estrés y las inquietudes relacionadas con la salud mental pueden provocar disfunción eréctil o empeorarla.
Usualmente, las causas físicas son más comunes en los hombres mayores, mientras que los problemas psicológicos son más comunes en los hombres más jóvenes.
Causas físicas de la disfunción eréctil
Como hemos señalado, la disfunción eréctil puede tener origen en algún trastorno o condición física del individuo. Entre las más comunes, se encuentran las siguientes:
- Enfermedad cardíaca
- Vasos sanguíneos obstruidos (ateroesclerosis)
- Colesterol alto
- Presión arterial alta
- Diabetes
- Obesidad
- Síndrome metabólico
- Enfermedad de Parkinson
- Esclerosis múltiple
- Determinados medicamentos de venta con receta
- Consumo de tabaco
- Enfermedad de Peyronie: desarrollo de tejido cicatricial dentro del pene
- Abuso de alcohol y de otras sustancias
- Trastornos del sueño
- Tratamientos contra el cáncer de próstata o el agrandamiento de la próstata
- Cirugías o lesiones que afectan la zona pélvica o la médula espinal
- Testosterona baja
Causas psicológicas de la disfunción eréctil
Se estima que entre un 10-20% de los casos de disfunción eréctil se deben a factores que son predominante psicológicos.
El cerebro cumple una función clave en la activación de la serie de sucesos físicos que provocan una erección, empezando con la sensación de excitación sexual. Varias cosas pueden interferir en los sentimientos sexuales y provocar o empeorar la disfunción eréctil. Algunas de ellas son:
Los trastornos alimenticios y los trastornos de personalidad, principalmente el trastorno de personalidad limítrofe, también están asociados con la disfunción sexual. Otros trastornos psicológicos específicos, como el desorden obsesivo-compulsivo, el trastorno bipolar, el desorden de personalidad múltiple, la esquizofrenia, el trastorno de estrés postraumático, pueden en muchos casos llevar a la disfunción eréctil y la pérdida de la libido.
Consecuencias psicológicas de la disfunción eréctil
De manera paralela, vivir con disfunción eréctil tendrá repercusiones en la salud mental y emocional de las personas. Es muy probable que sufra daño psicológico, se vea afectada la autoimagen y autoestima del hombre, e incluso padecer de ansiedad y depresión que agraven su condición.
Neurofeeback como apoyo en caso de disfunción eréctil
La técnica de neurofeedback dinámico puede apoyar los casos de disfunción eréctil de origen psicológico o mental, especialmente ayudando al manejo de los niveles de estrés, ansiedad y depresión que pudieran causar o acentuar el problema.
Gracias a la práctica continuada del neurofeedback con NeuroDOZA, las personas pueden obtener:
Un mejor manejo de la ansiedad
- Mejorar la gestión del estrés
- Ayuda con trastornos del sueño
- Disminuir las posibilidades de depresión
- Apoyo en caso de enfermedades mentales subyacentes
- Desarrollo de habilidades de gestión emocional
- Mayor tolerancia a la frustración
NEUODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
📞 514 447 8434 🇨🇦