El Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) es una enfermedad que se origina al experimentar un evento altamente atemorizante, el cual es percibido incluso como un riesgo de muerte. Es la consecuencia de protagonizar o atestiguar eventos traumáticos o aterradores, ya sean derivados de la violencia sistematizada (como la guerra, el terrorismo, la delincuencia), como la violencia doméstica o el abuso, incluso se puede padecer este trastorno como resultado de ser víctima de fenómenos naturales como terremotos o huracanes devastadores.

Por sus consecuencias, el TEPT afecta a quienes lo padecen, así como su entorno familiar, laboral y social; además no tiene un tiempo límite, así que puede durar meses o incluso puede permanecer latente en las personas hasta que algo lo detone. Los síntomas pueden aparecer meses o años después de los eventos vividos y entonces interferir con las actividades diarias.

SÍNTOMAS DEL TEPT

Los síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático pueden manifestarse en determinados cambios del comportamiento, alteraciones psicológicas, cambios en el estado de ánimo o del sueño.

*Comportamiento: puede haber agitación, irritabilidad, conductas autodestructivas, hipervigilancia u hostilidad con explosiones de ira. Reacciones exageradas a los estímulos externos. Se evitan situaciones sociales con tal de no exponerse a cosas que recuerden el trauma (aislamiento).

*Alteraciones Psicológicas: escena retrospectiva, recuerdos repentinos de lo vivido, ansiedad intensa o depresión, desconfianza o miedo constante; asimismo pueden presentarse problemas de memoria.

Al respecto de los recuerdos repentinos, éstos suelen ser intrusivos e involuntarios, con efectos de angustia intensa pues el recuerdo trae de nuevo a la mente los hechos ocurridos como si se estuvieran viviendo otra vez.

*Sueño: Lo mismo pasa con los trastornos del sueño que provoca el TEPT, especialmente con la aparición de las pesadillas, las que pueden llegar a ser tan vívidas que causen la sensación de volver a experimentar lo ocurrido. Para evitar las pesadillas el organismo responderá con insomnio.

*Estado de ánimo: Se puede presentar pérdida de interés o placer de actividades que antes gustaban, culpa o soledad. Se generan pensamientos negativos de sí mismo, los otros o el mundo en general; desesperanza hacia el futuro, dificultad para sentir emociones positivas, sentirse emocionalmente insensible, preocupado o triste.

Por supuestos estos síntomas pueden variar con cada persona y ser más o menos intensos, sin tener una duración específica; pueden exacerbarse si se pasan momentos de estrés o frente a cosas o momentos que recuerden el evento traumático vivido.

Trastorno de Estrés Postraumático y Neurofeedback

Después de un suceso traumático el cerebro se ve afectado de alguna manera y, aunque automáticamente trata de recobrar su frecuencia, recordar constantemente los acontecimientos traumáticos y padecer TPET puede hacer que los mecanismos de recuperación del cerebro frente al trauma fallen.

El Trastorno de Estrés Postraumático afecta regiones distintas del cerebro, en particular la amígdala y el hipocampo. La primera se encarga de emitir respuestas físicas y químicas frente a una amenaza del ambiente y el hipocampo une la reacción física ante tal amenaza y el bagaje de la memoria, es decir mezcla la sensación física y el recuerdo.

Cuando estas áreas se ven afectadas, las personas pueden reaccionar de manera distorsionada. Al recibir cierto estímulo ambiental que no es amenazante, en la interpretación del hipocampo interfieren los recuerdos traumáticos, lo que provoca una respuesta desproporcionada e irracional ante las vivencias cotidianas.

Asimismo, recordar de manera constante —e involuntaria— los acontecimientos traumáticos, acumula dosis de estrés (crónico) en el individuo afectado, lo que va emparejado con descargas de hormonas, especialmente la adrenalina, que afectan el funcionamiento normal del cerebro. Esto puede traer como consecuencia la prolongación de los síntomas del TEPT.

Si se disminuye el nivel de estrés y descienden los niveles de adrenalina, el cerebro será capaz de repararse y los recuerdos perturbadores podrán ser procesados, desapareciendo lentamente los signos del TEPT.

Asimismo, recordemos que el cerebro es plástico, moldeable; está diseñado para reorganizarse a sí mismo: es lo que llamamos neuroplasticidad. Lo que permite compensar este daño y ajustar sus actividades en respuesta a nuevas situaciones o cambios en su ambiente. Para lo que la técnica de neurofeedback dinámico de NeuroDoza es la opción que ayuda en la asistencia terapéutica del paciente con TEPT.

En 2011, The Globe and Mail publicó un estudio de la Dra. Janet McCullough quien utilizó el neurofeedback dinámico en un estudio piloto, mostró cómo este tipo de entrenamiento cerebral redujo significativamente la gravedad de los síntomas del TEPT en 12 veteranos de guerra participantes.

Esta técnica está diseñada para ayudar a las personas a influir en la actividad de sus ondas cerebrales y regular el funcionamiento de su cerebro para ayudar mejorar paulatinamente su condición frente al TEPT, entre otros beneficios que se pueden lograr con ello.

 

NeurOptimal® neurofeedback dinámico, entrenamiento personal y profesional en NEURODOZA.

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros