Maltrato y depresión en adultos mayores van de la mano, un fenómeno cada vez más en aumento a nivel mundial y que requiere de una pronta atención.
Este 15 de junio es Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, un problema que escala aceleradamente a nivel mundial.
“El impacto en la salud y los servicios de atención a largo plazo para las personas mayores debe reconocer y enfrentar los desafíos particulares a los que se ven expuestos, incluida su capacidad para acceder a tratamiento y atención médica”, señaló el Secretario General de la ONU, António Guterres, al respecto de la atención de los ancianos durante la Pandemia y evitar su discriminación.
Protección contra el maltrato a los adultos mayores
El maltrato a las personas de la tercera edad está en crecimiento particularmente en los países desarrollados, un desafío cuando la población global envejece cada vez más.
Al igual que los demás países ricos, Canadá tiene un creciente porcentaje de su población mayor. De acuerdo al Banco Mundial, el 17 por ciento de los canadienses tiene más de 65 años.
Sin embargo, no todos los adultos mayores envejecen en las mismas condiciones. Existe una brecha en la calidad de vida entre las personas mayores nacidas en Canadá y las que llegaron como refugiadas o inmigrantes. Ante lo cual se requiere mayor atención a nivel social, moral y de salud pública.
Maltrato psicológico en la tercera edad
Las tasas de maltrato a personas mayores son altas en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración: dos de cada tres trabajadores de estas instituciones indican haber infligido malos tratos a una persona mayor, en el último año.
Asimismo, se debe considerar que el maltrato no se trata sólo de la agresión física y el abandono, también trata del maltrato psicológico que es aún más frecuente.
El abuso psicológico o emocional ocurre cuando el cuidador o acompañante causa estrés o dolor emocional a quien debería cuidar y procurar.
Dentro de este tipo de abuso se podría insultar, amenazar, humillar o acosar al adulto mayor a través de palabras o acciones. Es probable también que lo ignore o lo aísle de sus familiares, amigos o sus actividades cotidianas.
Signos del maltrato psicológico
Entre los signos más distintivos del abuso psicológico se encuentran:
- Frecuentemente alterado, con temor, desesperación o falta de autoestima.
- No hablar abiertamente o evitar el contacto visual.
- Ansioso, tímido, deprimido o retraído.
- Autoestima baja.
- Dificultades para dormir.
- Aparenta confusión y/o depresión.
- Pierde peso sin razón.
- Muestra señales de trauma como mecer el cuerpo hacia adelante y hacia atrás.
- Actúa de manera agitada o violenta.
- Se vuelve retraída.
- Deja de participar en actividades que disfrutaba anteriormente.
- Tiene moretones, quemaduras o cicatrices inexplicables en el cuerpo.
- Se ve desarreglada, con el pelo sin lavar y la ropa sucia.
- Desarrolla úlceras por presión debido al prolongado reposo en cama o tiene otros trastornos que hubieran podido ser evitados.
- Deseos de lastimarse a sí mismo o a otra persona.
- No toma decisiones ni actúa por sí mismo.
Por supuesto, de no tratarse las señas del abuso, las personas pueden sufrir daños psicológicos y emocionales graves, como es el caso de la depresión.
Depresión en adultos mayores
Los casos de maltrato y abandono emocional de la persona mayor pueden causar depresión. De acuerdo con la OMS, la depresión unipolar afecta a un 7% de la población de ancianos en general y representa un 5,7% de los años vividos con una discapacidad entre las personas de 60 años de edad y mayores.
Además, en los establecimientos de atención primaria de salud la depresión no se diagnostica ni se trata como debiera. Es frecuente que los síntomas de este trastorno en los adultos mayores se pasen por alto y no se traten porque coinciden con otros problemas relacionados con la edad.
No obstante, debemos de permanecer atentos a los signos de la depresión para tratarla adecuadamente.
Signos de depresión en adultos mayores
La depresión en las personas de más de 65 años es un problema al que hay que ponerle especial atención, puesto que en muchas ocasiones se presenta un riesgo de suicidio debido a la ausencia de apoyo familiar o los problemas de salud asociados.
Uno de los primeros signos de la depresión en las personas mayores es la apatía. Las personas comienzan a perder el gusto por las cosas que antes disfrutaba, pierden la ganas de hacer cosas y no disfrutan tanto como antes.
Otro signo relevante es el descuido de la imagen e higiene personal. Las personas adultas con depresión dejan de interesarse incluso en su alimentación.
Luego de los primeros signos, las manifestaciones empiezan a ser somáticas, expresándose con dolores de cabeza o extremidades, o padecimientos gastrointestinales.
Cómo ayudar a sanar la depresión
Estas son algunas cosas que podemos hacer por los adultos que viven con depresión:
- Asignarle tareas relevantes, aun cuando sean pequeñas.
- Pedirles consejo sobre temas de su saber.
- Tomar en cuenta sus opiniones
- Motivarlos a que realicen actividad física
- Evitar que descuide su imagen y aseo personal
- Integrarlos a las actividades de la familia, como festividades, comidas, etc.
- Es importante no perder la paciencia con ellos.
Asimismo, se puede ayudar en el bienestar de la persona mayor con la práctica del neurofeedback dinámico de NeurOptimal® cuyos beneficios ayudan a…
- Insomnio o falta de descanso de calidad
- Aumento de la concentración y claridad mental
- Disminución del estrés y la ansiedad
- Mejor gestión de las emociones
- Mejora o eliminación de estados de depresión
- Mejoría de la salud en dolencias y enfermedades relacionadas con el sistema nervioso
- Duelos, procesos terminales de enfermedad, retos vitales, procesos de separación de pareja, etc.
NEURODOZA | CITAS | COMPRA O RENTA EQUIPO
📞 514 447 8434 🇨🇦