Con el título Ciclotimia: ¿qué están diciendo tus altibajos anímicos? nuestro artículo te deja ver los síntomas de este trastorno del estado de ánimo que debe ser atendido oportunamente.
“Hoy será un excelente día. No hay nadie mejor que yo. Soy un triunfador, nadie puede superarme…” Un día Juan se siente en la cima del mundo, capaz de alcanzar cualquier objetivo. La mañana siguiente sabe que puede lograrlo, aunque no está muy seguro. Pero unas semanas después apenas se puede levantar de la cama y más bien se siente inútil y totalmente falto de voluntad.
Esto se ha repetido varias veces en su vida, principalmente en la juventud, pero ahora se acentúan estas subidas y bajadas anímicas que le han impedido avanzar en su proyecto profesional. Es por ello que ha solicitado ayuda de un profesional, quien luego de algunos estudios, entrevistas y registros de su estado de ánimo en diversos momentos, ha diagnosticado Trastorno Ciclotímico o Ciclotimia.
¿Qué es el Trastorno Ciclotímico?
Es un trastorno mental, en el cual una persona tiene oscilaciones del estado de ánimo durante un período de años que van desde depresión leve hasta euforia emocional. Este es un trastorno del estado de ánimo poco frecuente, que aun los altibajos anímicos que manifiesta, no es tan extremo como el trastorno bipolar I o II.
Con la ciclotimia se tienen periodos en los que el estado de ánimo evidencia altibajos notorios. Las personas se pueden sentir en la cima del mundo por un tiempo y presentar después un periodo depresivo. Entre estos altibajos ciclotímicos, también se pueden dar momentos de estabilidad.
Y aunque los altibajos anímicos no son tan graves como los del trastorno de bipolaridad, pueden llegar interferir en la vida de las personas, e incluso aumentar el riesgo de sufrir bipolaridad.
Ciclotimia, ¿qué están diciendo tus altibajos anímicos?
Como hemos señalado previamente, el trastorno ciclotímico oscila entre dos estados anímicos: euforia y depresión. En ambos momentos los síntomas, claro, son diferentes y cada persona los experimenta de manera particular. Sin embargo, si podemos identificar patrones que los distinguen para un posible diagnóstico.
De tal forma, podemos encontrar momentos de estado de ánimo elevado (hipomaníacos) y bajos ciclotímicos, con síntomas leves a moderados de depresión.
Síntomas hipomaníacos
Los signos y síntomas de los altos ciclotímicos pueden ser:
- Sensación exagerada de felicidad o bienestar (euforia).
- Optimismo extremo.
- Autoestima excesiva.
- Hablar más de lo habitual.
- Juicio deficiente que puede causar una conducta de riesgo o elecciones imprudentes.
- Frenesí de ideas.
- Conducta irritable o alterada.
- Actividad física excesiva.
- Mayor deseo para realizar o lograr objetivos (sexuales, sociales o relacionados con el trabajo).
- Menor necesidad de dormir.
- Tendencia a distraerse fácilmente.
- Incapacidad para concentrarse.
Síntomas depresivos
Los signos y síntomas de los bajos ciclotímicos pueden ser:
- Sentirse triste, desesperanzado o vacío.
- Ganas de llorar.
- Irritabilidad, especialmente en niños y adolescentes.
- Pérdida de interés en actividades que alguna vez se consideraron placenteras.
- Cambios en el peso.
- Sentimientos de inutilidad o culpa.
- Problemas de sueño.
- Inquietud.
- Fatiga o sentirse lento.
- Problemas para concentrarse.
- Pensar en la muerte o el suicidio.
Por lo general, los síntomas de la ciclotimia son menos graves que los de la bipolaridad, éstos le permiten al individuo desenvolverse en su vida diaria, aunque no siempre de manera óptima. La naturaleza impredecible de los cambios de humor puede alterar significativamente su vida porque nunca sabes cómo se va a sentir.
¿Por qué se presenta la Ciclotimia?
La ciencia no tiene una respuesta exacta respecto a las causas de la ciclotimia. Como sucede en otros trastornos mentales, se puede considerar que es una combinación de factores:
- Herencia, ya que puede repetirse en la familia.
- Diferencias en la manera en que funciona el cerebro, como cambios en la neurobiología del cerebro
- Entorno, tales como experiencias traumáticas o períodos prolongados de estrés
Asimismo, no existe una forma de prevenir el trastorno ciclotímico; sin embargo, recibiendo un tratamiento tan pronto se identifica un trastorno de salud mental, se puede ayudar a evitar que la ciclotimia empeore e, incluso, que pueda llegar a transitar a la bipolaridad.
¿Cómo abordar el trastorno ciclotímico?
Como en otros casos de trastornos del estado de ánimo, la Ciclotimia puede tratarse a nivel psicoterapéutico y farmacológico. Sin embargo, en este último caso, los tratamientos médicos son únicamente de carácter paliativos y no suelen alcanzar la recuperación del paciente de manera total.
Por su parte, se cuenta como un apoyo para estos modelos terapéuticos con el neurofeedback dinámico.
Cuando se realiza la medición de las ondas cerebrales de una persona con depresión se suelen observar dominancias hemisféricas en determinados rangos de frecuencias. Es decir, que un hemisferio cerebral tiene mayor actividad en un rango de velocidades que el otro.
Este desajuste es fácil de trabajar con neurofeedback, ayudando a que la persona recupere el equilibrio interhemisférico, haciendo que disminuyan los síntomas depresivos.
Respecto a los trastornos relacionados con la euforia patológica, el neurofeedback ayuda a determinar los patrones de funcionamiento cerebral que no se ajustan a lo habitual, permitiendo programar un tratamiento personalizado que logre reajustarlos adecuadamente.
NEUODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
📞 514 447 8434 🇨🇦