El dilema de una futura madre con TDAH estriba entre el agravamiento de los síntomas a causa del pregnancy brain o dejar la medicación.

Hace un par de semanas escuchábamos los dilemas de una joven mujer que recientemente le diagnosticaron TDAH y ahora, además, vive con lo que se conoce como Pregnancy Brain (cerebro de embarazada). Al parecer, ambas condiciones juntas podrían complicar de manera significativa su desempeño cotidiano; pero además existe la preocupación de la ingesta de medicamentos durante los primeros meses del embarazo.  

Por supuesto no es el único caso. Generalmente cuando se habla del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, se piensa en los niños y sus dificultades en el ámbito escolar. Pocas veces consideramos que esos niños crecen o que existen adultos que lo padecen, e incluso no han sido diagnosticados y su vida es poco menos que caótica.  

TDAH en adultos  

La mayoría de las personas podríamos presentar síntomas de TDAH de forma aislada: impulsividad, desorganización, poca habilidad para administrar el tiempo, problemas de concentración, baja tolerancia a la frustración, cambios de humor, temperamento irascible, etc. Eso no quiere decir que se padezca el trastorno ni que nuestra vida se vea alterada significativamente.  

Sin embargo, cuando los síntomas son lo suficientemente graves como para causar problemas continuos en más de un área de la vida, entonces se podrá sospechar de un diagnóstico de TDAH, aunque muchas veces éste no se logra identificar en la infancia, ya sea porque no eran tan graves, o no se les prestaba la suficiente atención. Es hasta la adultez cuando se enfrenta a ello.  

El TDAH puede ser difícil de diagnosticar en los adultos porque algunos de sus síntomas son similares a los causados por otras afecciones, como la ansiedad o los trastornos del estado de ánimo. Además, muchos adultos con TDAH también tienen al menos otra afección de salud mental, como depresión o ansiedad. 

Complicaciones del TDAH en la adultez 

Aunque en la infancia el TDAH causa grandes complicaciones, especialmente en el desempeño escolar, un diagnóstico e intervención oportuna pueden ayudar a mejorar el desarrollo y calidad de vida del individuo.  

No obstante, para el adulto con TDAH las complicaciones pueden ser más difíciles de afrontar, pues éste se encuentra relacionado con:  

  • Bajo desempeño escolar o laboral  
  • Desempleo  
  • Problemas económicos  
  • Problemas con la ley  
  • Consumo inadecuado de alcohol u otras sustancias  
  • Accidentes automovilísticos u otros accidentes frecuentes  
  • Relaciones inestables  
  • Problemas de salud física y mental  
  • Baja autoestima  
  • Intentos de suicidio  

Frente al diagnóstico de TDAH, la intervención terapéutica suele abordar dos frentes: la terapia psicológica y la medicación. Esta última, justamente puede ser un problema cuando la mujer está embarazada. Las preocupaciones acerca de la exposición intrauterina a los estimulantes se basan principalmente en el impacto que estos medicamentos podrían tener en el crecimiento fetal. 

Aunque la mayoría de las mujeres pueden evitar con éxito el uso de medicamentos estimulantes durante el embarazo, hay casos en que los beneficios del tratamiento estimulante superan los riesgos conocidos y supuestos de la exposición a la medicación en el útero. 

El llamado Pregnancy Brain 

A la condición de TDAH, algunas futuras madres deben afrontar el llamado Pregnancy Brain, o cerebro de embarazada, que acaba por alterar aún más su concentración, rendimiento e incluso su memoria.  

El embarazo provoca un caudal de hormonas en el organismo de la mujer, de tal forma que su cerebro experimenta algunos cambios que le llevan a vivir falta de atención (adicional al TDAH), merma en la concentración, despistes y pérdida de la memoria, además de cometer errores con mayor frecuencia.  

Los estudios han demostrado que el cerebro vive un incremento de hormonas como la progesterona, los estrógenos e incluso la prolactina, que afectan a las neuronas, a los circuitos cerebrales y a la memoria espacial.  

Estos efectos también se atribuyen a la falta de sueño y la necesidad de priorizar su labor en el bebé y concentrarse en su bienestar. Un estudio realizado en Estados Unidos sugiere que la exposición a las hormonas durante el embarazo favorece que el cerebro se prepare para estar más alerta y más sensible a las necesidades del bebé, y que esto influye en una pérdida de memoria a corto plazo. 

Además, muchas mujeres siguen señalando que tienen mayores olvidos que los que tenían antes del embarazo una vez que han tenido al niño; pero ello puede deberse a que en el primer año de vida de un bebé la madre puede acumular hasta 700 horas de sueño perdidas, a lo que se añade que su mente está totalmente concentrada en la criatura. 

El dilema de una futura madre con TDAH 

Las mujeres con TDAH que están embarazadas deben enfrentar el conflicto de continuar o no con la medicación. Hasta ahora no hay un estudio sólido que les aconseje sobre el tratamiento farmacológico durante su embarazo, dejándoles una tarea individual y difícil que deberán tomar con la asesoría de su médico tratante según sus necesidades. 

Una alternativa que no requiere tratamiento médico es la práctica de neurofeedback dinámico. El sistema empleado en NeuroDoza permiten enfocar la atención, algo fundamental para cambiar los pensamientos, emociones y acciones obteniendo resultados diferentes y más satisfactorios según los objetivos que marcados. 

Su enfoque es esencial para mantener la claridad sobre las metas que se buscan alcanzar, sus beneficios permiten: 

  • Decidir de manera correcta 
  • Toma de decisiones en estrategia empresarial 
  • Dirigir el tiempo, energía y pensamientos para lograr el reto establecido 
  • Desarrollar la habilidad de concentración 
  • Evitar la dispersión 
  • Centrarse para obtener los mejores resultados 
  • Rendir a alto nivel 

Gracias a que es una técnica no medicamentosa ni invasiva, en el caso de las madres que han padecido gran pérdida de hora de sueño y con ello han visto afectadas su memoria y atención, el neurofeedback dinámico resultará una gran experiencia para reponerse y recobrar la flexibilidad neuronal que le permita adaptarse de manera óptima a su vida cotidiana sin más merma en sus facultades cognitivas. 

NEUODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO 

📞 514 447 8434 🇨🇦 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros