En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama te contamos, ¿cómo ayuda el neurofeedback dinámico en cada caso? 

Este 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. A lo largo de este mes organizaciones civiles, marcas e instituciones de salud nos han recordado la importancia de la detección oportuna de este mal a través de la autoexploración.  

Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. La incidencia de muerte, sin embargo, depende en gran medida de que se realice un diagnóstico temprano, siendo que en los países con menores recursos puede elevarse hasta el 60% de los casos.  

Posibles causas del cáncer de mama 

Si bien, NO somos un sitio web especializado ni buscamos brindar un diagnóstico, gracias a que cada vez hay mayor difusión y contamos con fuentes confiables sobre el tema al alcance de todos, hoy sabemos que las causas del cáncer de mama son variadas y cada caso es exclusivo.  

Éstas van desde la predisposición genética, los antecedentes familiares o personales, condiciones biológicas individuales, hasta el estilo de vida de cada mujer. 

Incluso, se ha considerado que el estrés es un causante significativo de la enfermedad. Éste es uno de los temas más estudiados como origen y como consecuencia de múltiples enfermedades, ya que el estrés suprime el sistema inmunológico y es más fácil enfermarse. De igual modo, la enfermedad provoca que las personas se estresen y se vean afectadas aún más en su condición.  

El cáncer, y en particular el de mama, se han relacionado con el estrés como causa y como consecuencia de la enfermedad. No obstante, esta relación aún se ve con sospecha en algunos ámbitos, aunque sin duda amerita ser considerado dentro del cuadro clínico. 

Síntomas del cáncer mamario 

Como hemos dicho, no pretendemos sustituir la consulta con un médico especialista, pero no está de más recordar algunos de los síntomas del cáncer de mama. Entre ellos se puede incluir toda alteración en el tamaño, forma o aspecto de la mama, así como la presencia de un bulto o engrosamiento del tejido.  

Igualmente se puede manifestar con diversos tipos de cambios en la piel de la mama, inversión reciente en el pezón u otros hundimientos.  

En cualquier caso, la mujer debe acudir a su médico quien indicará los procesos más adecuados a seguir tanto para una posible detección de cáncer como el tratamiento que deberá seguir.  

Secuelas psicológicas 

Sin duda, experimentar la presencia y tratamiento del cáncer de mama puede ser uno de los momentos más traumáticos para una persona. No sólo por lo que implica la propia enfermedad y el tratamiento agresivo que pudiera requerir, la mujer con cáncer de mama también tiene que asumir secuelas psicológicas y cognitivas difíciles de afrontar.  

Frente al diagnóstico, la paciente con cáncer de mama suele atravesar las diferentes etapas del duelo, pues la enfermedad la coloca ante una situación de pérdida considerable: salud, estilo de vida, familia y amigos ya no serán igual).  

La negación y el enojo, se harán evidentes al llegar el terrible diagnóstico; luego vendrán la tristeza o la depresión y, por supuesto, el miedo. De tal manera, la paciente deberá lidiar no sólo con la enfermedad sino también con su condición emocional.  

En caso de vivir una cirugía radical, la mujer debe adaptarse a los cambios referidos a su imagen corporal y a los sentimientos y actitudes que esto conlleva, especialmente por la importancia en el ámbito de la maternidad, de la sexualidad y del atractivo físico que la mama tiene en nuestra sociedad. 

Chemo brain: secuelas cognitivas 

En otra ocasión ya hemos hablado de las secuelas cognitivas que el tratamiento contra el cáncer puede provocar. El llamado chemo brain o chemo fog (neblina) es la principal, es decir un déficits cognitivos o disminución del funcionamiento neuropsicológico. 

Se trata de una alteración cognitiva muy frecuente en el cáncer de mama. Hay cambios en la memoria, la atención, la concentración y la capacidad para realizar diversas tareas mentales, que están asociadas a la recepción de tratamientos de quimioterapia para el cáncer de mama.  

Este trastorno puede aparecer muy pronto, incluso en las primeras sesiones de quimioterapia, y persistir en el tiempo. Aunque aún no hay total claridad que lo señale sólo como una consecuencia de la quimioterapia.  

Otros factores que contribuyen al efecto chemo brain

  • Estrés por la enfermedad y tratamiento 
  • Envejecimiento 
  • Depresión 
  • Menopausia 
  • Bajo recuento de células sanguíneas 
  • Medicamentos 
  • Trastorno emocional debido al cáncer 

Síntomas del chemo brain 

Las alteraciones cognitivas que presentan las pacientes con cáncer de mama se manifiestan sobre todo como: 

  • Fallos de la memoria a corto plazo: desde olvidar qué se ha ido a comprar al supermercado, a no ser capaz de comprender la lectura de textos muy extensos. 
  • Dificultades para llevar a cabo trabajos múltiples: la paciente no es capaz de realizar dos tareas simultáneamente, como escuchar la radio mientras cocina. 
  • Falta de fluidez verbal e incapacidad para la evocación de vocablos: la persona tiene muchas dificultades, o incluso le resulta imposible, encontrar la palabra concreta que quiere decir. 
  • Mayor lentitud en el aprendizaje de nuevos conceptos o habilidades: si antes la mujer aprendía con relativa rapidez, ahora dedicar mucho más tiempo a lo mismo. 
  • Menor compresión lectora: la paciente necesita releer los textos para entender su significado. 
  • Disminución de la capacidad de concentración: a la paciente le resulta complicado centrar su atención en la tarea que realiza, y no es capaz de llevar a cabo un trabajo durante un tiempo prolongado. 

Ante las secuelas cognitivas del tratamiento de cáncer de mama no existe una alternativa médica que pueda ayudar a recuperar dichas facultades. Sin embargo, existen técnicas como en neurofeedback dinámico que ayudan al mejoramiento paulatino.  

Ante el cáncer de mama, ¿cómo ayuda el neurofeedback dinámico? 

En 2013 el Zengar Instituto anunció los resultados de un estudio que midió los efectos de Neurofeedback  NeurOptimal® en pacientes con deterioro cognitivo posterior al cáncer. La investigación relaizada por la Applied Brain Research Foundation de Ohio, informó una tasa de éxito del 91% para pacientes con TCP que utilizaron esta técnica no invasiva ni medicamentosa. 

De un grupo de 23 participantes en el estudio, 21 reportaron una reversión completa del deterioro cognitivo o “niebla mental” comúnmente asociada con los tratamientos de quimioterapia. “Casi todos mejoraron y volvieron a los niveles normales. Eso fue sorprendente y gratificante”, dijo el director de investigación Jean Alvarez. 

Los resultados del estudio se publicaron el 12 de abril de 2013,  Integrative Cancer Therapies, una revista de investigación profesional. 

El programa de Neurofeedback Dinámico NeurOptimal® utilizado por NeuroDoza impulsa los recursos naturales del cerebro para autocorregir cualquier impedimento, independientemente de la causa. Como resultado, puede ser efectivo en una amplia gama de afecciones y dolencias más allá de las secuelas de la quimioterapia. 

Durante la enfermedad, al ejercitar el cerebro la paciente puede sentirse menos estresada, más serena y concentrada. Alcanzar mejores niveles de sueño y descanso, así como sentirse más optimista, lo que sin duda beneficiará a los alcances de su tratamiento.  

NeurOptimal® neurofeedback dinámico, entrenamiento personal y profesional en NEURODOZA

NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO 

📞 514 447 8434 🇨🇦 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros