¿Qué es la tristeza del domingo y cómo afecta al cerebro? Hay domingos que son como un blues, tristes y nostálgicos según la luz de la tarde se diluye en la noche, esa es una tristeza que a muchos afecta.
Cada domingo era la misma historia, al llegar la tarde Carla se sentía con una tristeza inexplicable; una especie de nostalgia que se iba acentuando al avanzar las horas, algo que se agudizaba sólo de pensar que en pocas horas el despertador le avisaría de un nuevo inicio de semana y nuevamente la rutina. Sin embargo, al enfrentar la semana desde el lunes, esa sensación era imperceptible.
Tan sólo en Estados Unidos se sabe que el 76% de las personas experimentan la famosa tristeza del domingo, conocida como Sunday Blues. Pero no son los únicos, como en otras partes del mundo, los canadienses también la viven y hay explicación para ello.
El día más triste de la semana
Se conoce al Sunday Blues como una depresión pasajera que aparece los domingos y que va más allá de una tarde aburrida. Este sentimiento no es aislado ni casual, se trata de un fenómeno real que afecta a más personas de lo que parece. De acuerdo con un estudio realizado por científicos alemanes y suecos, el domingo es el día más triste de la semana, y el viernes podría ser el más feliz.
Aunque, por supuesto, el Sunday Blues no afecta a todos ni lo hace de la misma forma entre quienes lo experimentan. Es más probable que afecte a personas entre los 30 y 60 años, especialmente si se vive una etapa de sobre carga de trabajo o de tareas, y si se tiene poco descanso o tiempo de ocio.
El exceso de trabajo en los días laborales nos deja sin tiempo para momentos de ocio y recreación. Si para ello sólo se reserva el fin de semana, y además se pretende hacer múltiples actividades durante los dos días, difícilmente quedará tiempo para el descanso o la relajación real.
Síntomas de la tristeza del domingo
Entre lo que caracteriza al Sunday Blues se encuentran:
- Mal humor e irritabilidad
- Cansancio físico y mental
- Pasividad y apatía
- Preocupación excesiva por el advenimiento acelerado del lunes
- Ansiedad
- Sentimiento de melancolía
La tristeza en el cerebro
Como sabemos, ante las emociones como la tristeza o la dicha, el cerebro tiene una participación fundamental. En el proceso emotivo se involucra la amígdala y el hipocampo, el cual está asociado a la memoria. Estas zonas responden y se activan de acuerdo a lo que vamos sintiendo.
Sin embargo, la tristeza a diferencia de otros sentimientos, tiene un gran impacto en el metabolismo del cerebro. Aunque a su vez, según el neurocientífico mexicano Eduardo Calixto, el cerebro se encuentra mejor preparado para enfrentarla, lo que nos permite sentir empatía por alguien o, igualmente, nos sirve como mecanismo de defensa ante una agresión, y ello a través de las lágrimas.
Entre los efectos de la tristeza en el cerebro encontramos:
- Agotamiento extremo: cuando el cerebro siente la tristeza empieza a consumir mayor cantidad de glucosa y oxígeno, lo que le produce agotamiento. Es por esta misma razón que llorar por largo rato nos produce sueño.
- Hambre: este consumo de glucosa produce que el cerebro agote nuestras reservas y nos provoque sensación de hambre.
- Pérdida del gusto: los alimentos dulces no son percibidos por el cerebro durante la tristeza, el número de receptores que los perciben disminuye, por lo tanto no capta su sabor. La persona que se siente triste suele comer más de lo normal.
¡Alerta!
Es importante que cuando la tristeza del domingo, que se suele experimentar esporádicamente se vuelve una constante, presentándose incluso otros días, se acuda a un profesional de la salud pues puede ser indicio de depresión. Asimismo, cuando la sensación de ansiedad y apatía se prolonga, o se suman a otros síntomas característicos de forma persistentes.
La tristeza y la depresión acarrean consigo padecimientos y trastornos, como la alteración del procesamiento de las emociones, haciendo que los hechos neutros sean interpretados mentalmente como negativos.
Asimismo, la disminución de la serotonina, que da pie a emociones como la tristeza, a largo plazo puede producir trastornos como ansiedad generalizada, obsesiones compulsivas o arranques violentos.
Cómo prevenir la tristeza del domingo
Ciertamente podemos prevenir el Sunday Blues con un adecuado manejo del tiempo, que nos permita realizar actividades placenteras durante la semana, así como administrar mejor nuestras tareas y carga laboral.
Asimismo, una alimentación equilibrada y ejercicio regular, ayudarán a elevar los índices de hormonas de la felicidad, como la dopamina y la serotonina.
Igualmente, podemos ayudar a nuestro cerebro a manejar el impacto de la tristeza a través del entrenamiento neuronal con neurofeedback dinámico.
Antes de llegar a la depresión, puedes entrenar tu cerebro con la técnica de NeurOptimal®, la cual es benéfica para todas las personas. Gracias a ella se podrán observar:
- Mejoras en las áreas emocionales: ánimo, humor y autoestima, disminuyendo la ansiedad.
- Mejoras en la atención, la concentración y la serenidad; así como aumento en la rapidez de la respuesta, y por tanto la eficiencia y la productividad.
- Propensión a experimentar confianza y satisfacción, siendo muy útil cuando el estado de ánimo es bajo.
- Mejoras en flexibilidad mental.
Y aunque esta técnica normalmente se asocia a personas que padecen diferentes trastornos psicológicos también pueden ser usados en personas que simplemente quieren mejorar su condición emocional, siendo más seguras, asertivas, afrontando mejor las cosas, relacionándose mejor con los demás, etc. En general, ganando inteligencia emocional.
De esta forma el neurofeedback dinámico puede proporcionar: motivación, control emocional y control de impulsos, para ayudarnos a mejorar personal, familiar y profesionalmente.
NEURODOZA | CITAS | RENTA – COMPRA DE EQUIPO
📞 514 447 8434 🇨🇦