¿Qué es el Síndrome de Sudeck?
Este 7 de noviembre se conmemora el Día de Visibilidad del Síndrome de Sudeck, una patología poco común que causa altos niveles de dolor en quienes la padecen.
El síndrome de Sudeck es conocido como distrofia simpático refleja (DSR) o síndrome regional doloroso complejo (SRDC). Es un tipo de dolor crónico que suele afectar a un brazo o una pierna en gran parte de los casos, pero puede afectar cualquier otra parte del cuerpo; además es una dolencia multisintomática y multisistémica.
¿Qué es el Síndrome de Sudeck?
El SDRC suele desarrollarse después de una lesión, una cirugía, un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco. El dolor es desproporcionado en relación con la gravedad de la lesión inicial.
Por sus características y origen desconocido, este Síndrome no suele ser diagnosticado oportunamente, pero es en su etapa inicial cuando mayores posibilidades hay de un tratamiento que permita la remisión.
Es por ello que cada 7 de noviembre se busca, especialmente, la visibilización de la enfermedad y que cada vez más personas sepan que puede existir, para encontrar un tratamiento oportuno.
Síntomas
Los signos y síntomas del Síndrome de Dolor Regional Complejo incluyen:
- Dolor ardiente o palpitante continuo, por lo general en el brazo, la pierna, la mano o el pie
- Sensibilidad al tacto o al frío.
- Hinchazón de la zona dolorida.
- Cambios en la temperatura de la piel, que alterna entre sudor y frío.
- Cambios en el color de la piel, que van desde el blanco y las manchas hasta el rojo o el azul.
- Cambios en la textura de la piel, que puede volverse sensible, delgada o brillosa en la zona afectada.
- Cambios en el crecimiento del cabello y las uñas.
- Rigidez, hinchazón y daño articulares.
- Espasmos musculares, temblores y debilidad (atrofia).
- Limitación para mover la parte del cuerpo afectada.
Evolución del SRDC
Los síntomas pueden cambiar con el paso del tiempo y variar según la persona. El dolor, la hinchazón, el enrojecimiento, los cambios notables de temperatura y la hipersensibilidad (en particular al frío y al tacto), suelen ocurrir primero.
Con el tiempo, la extremidad afectada puede volverse fría y pálida. Puede sufrir cambios en la piel y las uñas, así como espasmos y tensión musculares. Una vez que suceden estos cambios, la afección a menudo es irreversible.
El síndrome de dolor regional complejo ocasionalmente puede propagarse desde su fuente a otras partes del cuerpo, como la extremidad opuesta.
En algunas personas, los signos y síntomas del síndrome de dolor regional complejo desaparecen por sí solos. En otras, los signos y síntomas persisten durante meses a años. El tratamiento puede ser más eficaz si se inicia al principio de la enfermedad.
¿Por qué se presenta el Síndrome de Sudek?
Aún hoy en día no se ha llegado a comprender el origen del Síndrome de Dolor Regional Complejo (Sudek). Se cree que es causado por una lesión o una divergencia de los sistemas nerviosos periférico y central. Lo que se sabe es que puede ocurrir por causa de un traumatismo o lesión.
Otros traumatismos importantes y leves, como una cirugía, ataques cardíacos, infecciones e incluso un esguince de tobillo, también pueden dar lugar al síndrome de dolor regional complejo.
No se entiende bien por qué estas lesiones pueden desencadenar el síndrome de dolor regional complejo. No todo el mundo que tiene una lesión va a desarrollar el síndrome de dolor regional complejo. Podría deberse a una interacción entre el sistema nervioso central y el periférico que no es normal y a respuestas inflamatorias diferentes.
Complicaciones
Si el síndrome de dolor regional complejo no se diagnostica ni se trata a tiempo, la enfermedad puede avanzar y provocar signos y síntomas más incapacitantes.
Desgaste del tejido (atrofia). La piel, los huesos y los músculos pueden comenzar a deteriorarse y debilitarse si evitas mover un brazo o una pierna, o tienes problemas para hacerlo, debido al dolor o la rigidez.
Tensión muscular (contractura). Es posible que también tengas tensión muscular. Esto puede provocar una afección en la que las manos y los dedos de las manos, o los pies y los dedos de los pies, se contraen en una posición fija.
Afectaciones cognitivas del dolor crónico
Cuando el dolor crónico no cesa por largo tiempo, las células nerviosas del cerebro son menos capaces de formar nuevas conexiones con otras; el cerebro puede ser menos sensible a los tratamientos convencionales del dolor debido a las alteraciones sufridas, por lo que el dolor no acaba y el cerebro sigue sufriendo.
Es por lo anterior que es importante controlar el dolor y ayudar al cerebro a recuperar sus funciones cognitivas con recursos que no sean medicamentos y que, a la larga, terminen perdiendo su efecto o causando dependencia y que ayuden en el tratamiento tanto del dolor mismo como de las afectaciones en el cerebro.
La mayoría de los dolores crónicos se deben a causas fisiológicas; sin embargo, diversos estudios han constatado que la relajación y meditación ayudan a reducir la sensación subjetiva del dolor y soportarlo mejor. Al respecto el nuerofeedback dinámico permite lograr estados de tranquilidad y calma, reducir el estrés y mejorar el ánimo, como primer paso para lidiar con el dolor.
Asimismo, puede ayudar a reducir la percepción del dolor; quienes entrenan con nuestro sistema aumentan el umbral del dolor, resistiéndolo mejor y se sienten menos alterados por el dolor constante que padecen en su vida diaria.
Además de ser un auxiliar en el control del dolor, el entrenamiento cerebral permite mejor calidad y duración del sueño, el que se ve afectado en las personas con dolor crónico. Igualmente, hay una mejora en la claridad mental, restituyendo la plasticidad neuronal, que beneficia a la memoria, la atención, la concentración, etc.
Entre sus beneficios también está la mejora en el estado de ánimo, mejoría en casos de depresión y ansiedad provocados por vivir constantemente con dolor.
Finalmente, la técnica de NeuroDOZA beneficia la calidad de vida de las personas al disminuir el dolor y permitirles llevar, al cabo de varias sesiones, un estilo de vida deseado.
🧠 NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
☎ 514 447 8434 🇨🇦