Los beneficios del neurofeedback dinámico para el diabético le permiten adquirir mayor bienestar y mejorar su calidad de vida.
En poco más de 30 años la prevalencia mundial de la diabetes en adultos prácticamente se duplicó, pasando del 4.7 al 8.5%, de 1980 a 2014, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud.
Además, en tan sólo 16 años, la diabetes aumentó los niveles de mortalidad prematura en un 5% (de 2000 a 2016), volviéndose así la causante de 1.5 millones de muertes al año, aproximadamente.
Este asesino silencioso, va mermando paulatinamente la salud, siendo causa de ceguera, insuficiencia renal, miopatía periférica, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores, entre otros daños que hacen de la diabetes una enfermedad crónico degenerativa de alto impacto en la salud pública.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.
El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
Son varios los tipos de diabetes que se pueden presentar: el tipo 1 y tipo 2 y la diabetes generacional.
Diabetes tipo 2
Se conoce como la diabetes de adulto o no insulinodependiente, la cual se debe a una ineficaz utilización de la insulina por el organismo. La mayoría de las personas con diabetes tienen la de tipo 2, que se puede deber en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
Diabetes tipo 1
Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Suele nombrarse como diabetes insulinodependiente o juvenil. No se conoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual.
Diabetes gestacional
La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia con valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar la diabetes. Este tipo de diabetes aparece durante el embarazo.
Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto ellas como posiblemente sus hijos corren mayor riesgo de diabetes de tipo 2 en el futuro.
Síntomas de Diabetes
Los síntomas de la diabetes pueden variar según la cantidad de azúcar en aumento. Algunas personas, en especial aquellas con prediabetes o diabetes tipo 2, pueden no experimentar síntomas al principio. En la diabetes tipo 1, los síntomas tienden a aparecer rápidamente y ser más graves.
Estos son algunos de los signos y síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2:
- Aumento de la sed
- Ganas frecuentes de orinar
- Hambre extrema.
- Pérdida de peso inexplicable
- Presencia de cetonas en la orina.
- Fatiga
- Irritabilidad
- Visión borrosa
- Llagas de cicatrización lenta.
- Infecciones frecuentes en las encías, en la piel y en la vagina.
Complicaciones de la salud a causa de la diabetes
Las complicaciones de la diabetes agrava la condición del paciente, pues los daños añadidos que causa a la salud son múltiples y suelen ser de riesgos mayores.
Entre los daños de la salud que se dan a causa de la diabetes se encuentran:
- Los adultos con diabetes tienen un riesgo de dos a tres veces superior de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares.
- La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementa el riesgo de úlceras en los pies, infección y, en última instancia, amputación.
- La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los vasos capilares de la retina acumulado a lo largo del tiempo. El 2,6% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes.
- La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal, que pueden requerir de diálisis o un trasplante de riñón.
- Los problemas en la piel, como infecciones bacterianas y micóticas.
- El deterioro auditivo puede ser también un problema en las personas diabéticas.
- La diabetes tipo 2 puede aumentar el riesgo de tener demencia, como la enfermedad de Alzheimer.
- Depresión. Los síntomas de depresión son comunes en personas con diabetes tipo 1 y tipo 2.
- Hay diversas complicaciones que pueden llevar a una persona con diabetes a padecer insomnio: síndrome de la pierna inquieta o apnea del sueño.
Cuanto más deficiente sea el control del nivel de azúcar en sangre, mayor será el riesgo de tener daños cognitivos que produzca demencia.
Asimismo, se ha observado en diversos estudios cómo el estrés y ansiedad, y como consecuencia la tensión muscular, afecta al nivel de azúcar, ya que se produce un aumento de cortisol en sangre lo que conlleva a un aumento de glucosa.
Beneficios NeurOptimal® dinámico para el diabético
Si bien la diabetes no puede ser curada, el entrenamiento la técnica de neurofeedback dinámico de NeurOptimal® se plantea como un complemento al tratamiento y control de la diabetes. Sus beneficios pueden ayudar a minimizar el riesgo de secuelas severas y daños ya mencionados, así como contribuir con un estilo de vida más saludable y sereno. Entre otras ayudas que el paciente de diabetes puede recibir del neurofeedback dinámico se encuentran:
- Hábitos saludables de sueño.
- Mejor manejo del estrés.
- Agudeza mental.
- Mayor resistencia y flexibilidad para lidiar con la enfermedad.
- Sentimiento de calma y relajación.
- Ayudas con objetivos de pérdida de peso.
- Gestión de ansiedad.
- Ayuda a hacer frente a las cosas de mejor manera.
- Permite conseguir un estilo de vida saludable.
NEURODOZA | CITAS | ADQUIERE TU EQUIPO
📞 514 447 8434 🇨🇦