La atención es un proceso psicológico en el que nuestros sentidos se enfocan en una sola cosa de forma selectiva; desarrollamos la capacidad de seleccionar información recibida de nuestros sentidos voluntariamente para enfocarla sólo a determinados cosas o temas, objetivos o subjetivos. Al tiempo se ignoran otros aspectos perceptibles.
Desde el punto de vista de la psicología, la atención puede ser una cualidad de percepción al actuar como un filtro frente a los diversos estímulos ambientales que “decidimos” considerar y los que desechamos. Optamos por los estímulos relevantes, a los que les damos prioridad a través de la concentración de toda nuestra actividad psíquica que se enfoca a un objetivo.
Por otra parte, la atención puede ser entendida como un mecanismo que controla y regula procesos cognitivos, desde el aprendizaje por condicionamiento (prueba / error) hasta el razonamiento complejo.
¿Qué determina la atención?
La psicología nos explica que hay dos grandes grupos de factores que determinan que un individuo deposite su atención en algo: determinantes internos y determinantes externos.
- Los determinantes internos son propios del indiviso y dependen de él; por ejemplo, los intereses de alguien. Un individuo habrá de prestar más atención sobre asuntos que le sean de interés sobre aquellos que no lo son.
- Los determinantes externos tienen origen en el entorno o medio en el que se encuentra el individuo. Por ejemplo, una persona prestará atención —entre los diversos ruidos de la calle— sobre un estruendo fuera de lo común que se dé abruptamente a su paso.
Tipos de Atención
De acuerdo a diversos autores, podemos encontrar la atención voluntaria y la involuntaria.
- Atención involuntaria: producida por un estímulo intenso, nuevo o interesante para el sujeto; equivale al reflejo de orientación. Sus mecanismos son comunes a los hombres y a los animales.
- Atención voluntaria: Implica concentración y control, está relacionada con la voluntad y consiste en la selección de unos estímulos independientemente de otros. Responde a un plan y es exclusiva del hombre.
¿Qué es la concentración?
Por otra parte, habrá que comprender también el tema de la concentración, un proceso psíquico realizado por medio del razonamiento, que trata de centrar de manera voluntaria toda la atención sobre un objetivo u actividad que se realice en cierto momento, discriminando otra serie de hechos o acciones que podrían interferir con la atención que nos ocupa al instante.
Cerebro y atención
La atención es un fenómeno consciente, es decir, no puedes enfocar tu atención en algo sin darte cuenta que lo estás haciendo; para lograrlo el cerebro deberá determinar qué tan importante es para nosotros el estímulo que a cada instante recibe (la lluvia, el camión que pasa, el ticket de la compra que guardo en la cartera, el charco de agua bajo nuestra pisada, no caer… en un instante, debemos atender más a un estímulo que a otro para, mínimo, salir vivos de la situación). “Para que nuestra atención se enfoque en algo, o se traslade de una cosa a otra, en nuestro cerebro debe ocurrir algo consciente o inconscientemente”.
Para este tránsito de un tema a otro, el cerebro debe desarrollar una increíble capacidad para establecer finos filtros que lo determinen: ¿qué es más importante, poner atención a la lluvia o no pisar el charco de agua que aparece en nuestro camino? El cerebro deberá oscilar entre la lluvia y el charco, además de “mirar” el camino para el siguiente obstáculo posible.
Un estudio realizado por profesores del MIT, titulado How the brain pays attention, logró identificar que la comunicación neuronal, en el momento de atención, se generaba desde la Unión Frontal Inferior del cerebro y —de acuerdo al objeto de atención— se dirigía luego a otras áreas, para lo que se que tomaba 20 milisegundos, el tiempo exacto que le tomaría a las neuronas transmitir una señal eléctrica entre una zona y otra.
La Unión Frontal Inferior es la que retiene la idea del objeto que se está buscando y dirige la parte del cerebro indicada para identificarlo. Y aunque no todo está develado, la ciencia ya empieza a conocer el mecanismo del cerebro en el proceso de atención /concentración.
Déficit de atención
Y aunque la atención es propia de todo ser vivo, y la concentración de todo humano, existen quienes pueden tener dificultades para atender. Es el caso del Trastorno de Déficit de Atención (TDA), un trastorno crónico caracterizado por la dificultad para prestar atención y, en algunos, casos por hiperactividad e impulsividad. Hoy en día, crece aceleradamente el diagnóstico de niños que padecen este trastorno.
El TDA suele comenzar en la niñez y puede persistir hasta la edad adulta, sobresaliendo el síntoma de atención limitada a cualquier tarea o asunto. Quienes la padecen puede sufrir de baja autoestima, problemas en las relaciones y dificultades en la escuela o el trabajo.
Neurofeedback dinámico y déficit de atención
Uno de los grandes temas del neurofeedback dinámico es el de déficit de atención, trastorno cada vez con más casos detectados en niños de todo el mundo. Casos para los que NeurOptimal® se ha convertido en una excelente alternativa pues brinda al individuo recursos y aprendizajes que perdurar en el tiempo y que no generan efectos secundarios no deseados.
Entre los beneficios podemos destacar:
- Incremento del ritmo del aprendizaje.
- Aumento de la plasticidad neuronal.
- Refuerzo de la memoria de trabajo.
- Mejora de la capacidad de atención y concentración.
- Aumento de la velocidad de procesamiento de la información.
- Mejora de la capacidad de análisis.
- Gestión del estrés.
- Superación del miedo al fracaso.
- Mayor interés y motivación por las tareas.
Esta técnica produce mejoría significativa en el comportamiento alterado, la atención y el autocontrol de los niños.
En 2014 se realizó una encuesta entre cientos de entrenadores y miles de usuarios de NeurOptimal® y en relación al déficit de atención con y sin hiperactividad se obtuvo que el 83% de los usuarios eliminaron entre el 100% y el 50% de los síntomas. Tan sólo un 2% de los usuarios no detectó mejora alguna.