Estos son algunos de los mitos en torno a la Epilepsia que debemos dejar de tener para evitar estigmatizar a quienes viven con la enfermedad y brindarles una vida con mayor calidad.
En la Edad Media se creía que las personas con epilepsia habían sido poseídas por algún demonio. Y aunque la ciencia nos ha descifrado su verdadero origen, aún siguen existiendo mitos en torno a esta enfermedad de origen neurológico.
Alrededor de la epilepsia se repiten viejos prejuicios sin fundamento científico que pueden estigmatizar innecesariamente a las personas que la padecen. Estas ideas responden a una serie de mitos que es importante que dejemos de creer en ellos.
¿Qué es la epilepsia?
La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central en el que la actividad cerebral se vuelve anormal, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamientos o sensaciones inusuales y, a veces, pérdida de la conciencia.
Se produce la epilepsia cuando los cambios en el tejido neuronal hacen que el cerebro esté demasiado excitable o irritable. Como resultado de esto envía señales anormales, lo que ocasiona convulsiones repetitivas e impredecibles.
El origen puede ser por un trastorno genético o una lesión cerebral adquirida como un traumatismo o un derrame cerebral.
Síntomas
Las crisis epilépticas tienen un comienzo repentino y duran segundos o pocos minutos. La forma de manifestarse dependerá de la parte del cerebro afectada y la causa de la epilepsia.
Esta consta de un episodio de actividad descontrolada y anormal de las neuronas que puede causar cambios en la atención o el comportamiento. Algunas personas pueden tener simples episodios de ausencias. Otras tienen pérdida del conocimiento y/o temblores violentos.
Tal vez sean los temblores violentos los que han sido causa de mayores mitos, esto porque son los más evidentes y a ante ello se especula sobre el origen y consecuencias del ataque.
Mitos en torno a la Epilepsia
Entre algunos de esos mitos sobre la epilepsia encontramos:
1. La epilepsia es una enfermedad mental
La epilepsia se define como el funcionamiento anormal esporádico de un grupo de neuronas. Las crisis epilépticas se desencadenan por un exceso de actividad eléctrica de ese grupo de neuronas. Por tanto, no es una enfermedad mental, aunque antes se consideraba así de manera errónea.
No existe alteración del pensamiento directamente vinculado con la epidemia, ni cambios de humor provocados por esta condición neuronal.
2. Es una condición incapacitante para el trabajo
Pese a que tener epilepsia puede conllevar algún tipo de limitación, en el ámbito laboral no suele haber ningún tipo de inconveniente, salvo para profesiones muy concretas. Las personas que viven con epilepsia tienen competencias iguales a cualquier otra persona, por lo que debe dejarse de discriminar en el ámbito laboral, como en el escolar y profesional.
De igual modo, los niños que viven con epilepsia pueden y deben acudir a un sistema educativo regular sin ninguna limitación.
3. Es una enfermedad hereditaria
La gente que tiene epilepsia no tiene necesariamente un daño cerebral, ni menos una alteración cognitiva. La epilepsia no siempre es hereditaria, apenas el 4% de todas las epilepsias tiene un componente genético hereditario.
4. Las mujeres con epilepsia no pueden tener hijos
Es importante hablar con el neurólogo si se desea tener hijos, puesto que la epilepsia puede afectar al ciclo menstrual. En este sentido, los anticonceptivos pueden alterar los efectos de los tratamientos antiepilépticos y viceversa.
5. Debes poner algo en la boca de un enfermo cuando tiene un ataque
Se cree que la persona que sufre una convulsión puede tragarse la lengua o asfixiarse y por ello hay que introducir algo en su boca. Sin embargo, es imposible que alguien trague su propia lengua.
Lo que sí puede pasar es que, al insertar algo en la boca, la persona podría dañarse los dientes, pincharse las encías o incluso romperse la mandíbula.
En estos casos, lo correcto es quitar objetos alrededor de la persona para evitar lesiones y colocarla suavemente en posición de recuperación mientras proteges su cabeza cuando la convulsión se haya detenido. Asimismo, hay que evitar que cualquier objeto obstaculice su correcta respiración.
6. Cada vez que se presenta un ataque hay que llamar a emergencias
Una convulsión tónico-clónica es un tipo de crisis epiléptica que compromete todo el cuerpo, e implica pérdida de conciencia, rigidez muscular y caída de la persona al suelo seguida de movimientos bruscos. Si la convulsión no presenta lesiones, termina en menos de cinco minutos y no es la primera convulsión de la persona, es posible que no necesites llamar a una ambulancia.
Por el contrario, será necesario llamar a emergencias si:
- La convulsión continúa por más de 5 minutos o si la persona tiene múltiples convulsiones una tras otra.
- Es la primera vez que tiene una convulsión.
- Se han lastimado a sí mismos durante la convulsión.
- Existe duda sobre la seguridad de la persona.
7. Perder el conocimiento y tener convulsiones es sinónimo de epilepsia
Cualquier persona puede perder el conocimiento y tener una convulsión, sin que eso sea necesariamente sinónimo de epilepsia. Según datos de la OMS, el 10% de la población mundial puede sufrir una convulsión a lo largo de su vida sin ser epiléptico.
8. Una persona con epilepsia lleva una vida limitada
La mayoría de las personas con epilepsia vive una vida plena sin obstáculos que les limiten. Pueden trabajar, hacer deporte, conquistar sus objetivos, tanto en el ámbito personal como profesional.
La sociedad debe estar abierta a esta condición y dejar de creer estos mitos, pues son los demás quienes limitan la vida de los enfermos de epilepsia.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la epilepsia es una condición individual y puede ser una discapacidad importante para algunos.
Beneficios del neurofeedback dinámico en caso de epilepsia
Desde los años 70 se ha trabajado con diferentes métodos en el área de neurofeedback para el tratamiento de la epilepsia y sus secuelas, reportando diferentes avances en cuanto a la utilidad de éstos. Entre los métodos más innovadores el neurofeedback dinámico de NeurOptimal®, creado por Val y Sue Brown, es sencillo, eficaz, sin efectos secundarios y al alcance de todos.
Al respecto, se han realizado estudios tanto en Estados Unidos como otros países donde el neurofeedback dinámico ha demostrado su eficacia en casos de epilepsia. La lesión cerebral traumática puede manifestarse en actividad cerebral de tipo epiléptico; el neurofeedback dinámico ayudó a más del 80% de los afectados con convulsiones, de acuerdo al estudio.
De igual modo, su utilidad en la mejora de la memoria, la atención y la concentración es una excelente opción para trabajar con la plasticidad cerebral y la capacidad de auto-curación del cerebro, con un enfoque no médico, suave, natural y seguro. El entrenamiento cerebral mejora la capacidad de concentración y conduce a mejoras notables en la función de la memoria.
NEURODOZA | CITAS | COMPRA RENTA EQUIPO
📞 514 447 8434 🇨🇦