Si tienes alguno de estos 7 Síntomas de la niebla cerebral por Covid 19 te explicamos por qué y qué puedes hacer en estos casos.

¿Te dio Covid 19 y ahora se te olvidan las cosas? No te preocupes, no es Alzheimer prematuro, seguramente estarás pasando por un periodo de niebla cerebral, una consecuencia frecuente en paciente que se han infectado de SARS COV 2. 

Aunque han pasado poco más de dos años del inicio de la pandemia de Covid 19, aún se sabe poco de todos los efectos y consecuencias de la enfermedad en el organismo, especialmente, en el cerebro. Sin embargo, hoy se sabe que la prolongación de los efectos de esta enfermedad, conocidos como long covid, incluyen algunos daños que el virus pudiera provocar en el cerebro y que dieran origen a la llamada niebla mental o cerebral.  

Algunas personas que se recuperan de Covid 19, ya sea que hayan sido hospitalizadas o hayan tenido síntomas leves, se quejan de efectos mentales y cognitivos persistentes o de lo que se ha denominado como “niebla cerebral”. 

7 Síntomas de la niebla cerebral por Covid 19 

Investigadores del NewYork-Presbyterian y del Columbia University Irving Medical Center describieron que los posibles síntomas neurológicos de Covid 19 pueden incluir dolor de cabeza, fatiga y mareos, junto con pérdida de memoria, confusión y dificultad para concentrarse.  

Los investigadores que publicaron un artículo en el Journal of Infection siguieron a 120 pacientes infectados durante tres meses después del alta, y aproximadamente el 30 % dijo que la pérdida de memoria era un problema persistente, al igual que la concentración. Pero no es solo entre los pacientes que fueron hospitalizados. Incluso las personas que tenían síntomas leves han informado de estos problemas neurológicos. 

Los síntomas presentados por los pacientes coindicen con lo que conocemos como niebla mental, mismos que surgen de manera natural en personas de edad madura.  

Ésta es considerada como una disfunción cognitiva que se presenta con síntomas como:  

  1. Olvidos a corto plazo.  
  1. El cerebro no es capaz de comprender información sencilla.   
  1. Resulta complicado centrarse en un tema.  
  1. Los pensamientos se desarrollan de forma muy lenta.  
  1. Posible desorientación. 
  1. Incapacidad para terminar tareas.  
  1. Imposibilidad para seguir instrucciones.  

¿Por qué el virus afecta el cerebro así? 

De acuerdo con los especialistas, en algunos pacientes que padecieron Covid 19 grave, el virus pudo causar lesiones cerebrales, como un accidente cerebrovascular y ésta sería la razón que subyacería en esos casos.  

Sin embargo, en otras personas de enfermedad leve la niebla cerebral sería desproporcionada al cuadro clínico experimentado. En estos casos se sospecha que podría deberse a la activación del sistema inmunológico, de modo que el sistema inmunológico libera moléculas que lo ayudan a funcionar y a combatir las infecciones, pero como efecto secundario, estas moléculas pueden afectar el sistema nervioso. 

LEE TAMBIÉN LOS EFECTOS DEL COVID EN EL CEREBRO>> AQUÍ 

Ante la infección el cuerpo suele reaccionar con inflamación para comenzar el proceso de sanación; sin embargo, a veces el cuerpo reacciona de forma exagerada y comienza a atacar las células sanas normales en un intento por deshacerse del virus. Esto se ha visto con muchas otras enfermedades infecciosas. 

Es posible que los neurotransmisores, las moléculas que permiten que las células nerviosas se comuniquen entre sí, no estén funcionando normalmente debido a la inflamación o que los anticuerpos estén interactuando con ellos.  

Hay muchas formas en que el sistema nervioso puede no funcionar normalmente sin que se deba a una lesión permanente. 

Se sabe que cuando los pacientes tienen una enfermedad grave, como la Covid 19, ésta puede provocar problemas cognitivos. 

¿Cómo lidiar con la niebla cerebral por Covid 19? 

Una buena noticia frente a esto es que no hay evidencia de que esta niebla mental sea permanente, existen grandes esperanzas de que esta condición se resuelva por sí misma y se vuelva a la normalidad.  

Las mejores oportunidades de recuperación es cuando la persona vuelve lentamente a su rutina normal, lleva un estilo de vida saludable, hace ejercicio físico, mantiene la mente ocupada y, aún mejor, cuenta con ayuda para la rehabilitación cognitiva.  

Asimismo, sabemos que dormir lo suficiente es importante, al igual que evitar cualquier cosa que pueda ser potencialmente peligrosa, como fumar. 

Neurofeedback dinámico para lidiar con la niebla cereral

El neurofeedback dinámico con sistema NeuroDOZA® es una excelente oportunidad para prevenir o ralentizar la presencia de niebla cerebral. Entre los factores con que nos podemos beneficiar se encuentran:    

  • Ayuda a cuidar la memoria. 
  • Promueve el enfoque y la atención.  
  • Mejora la concentración, la actitud multitarea, la gestión de recursos. 
  • Ayuda con la gestión del sueño y el descanso.    
  • Mejora la atención y fortalece la memoria.  
  • Promueve un mejor manejo del estrés.    
  • Mejora la agudeza mental.    
  • Te hace sentir más confiado.   
  • Ayuda a sentir mayor calma y serenidad.   
  • Disminuye la ansiedad.   
  • Contribuye a paliar la depresión.    
  • Ayuda a hacer frente a las cosas mejor.   
  • Puede ayudar a cambiar la percepción de las cosas.   

¡Alerta! 

No obstante, es importante que ante cualquiera de estos síntomas persistentes los pacientes acudan con su médico para descartar cualquier otro daño cerebral. Si los síntomas son graves e interfieren en la vida cotidiana del paciente, si no mejora después de algunas semanas o si está asociado a cualquier otro síntoma inusual, como debilidad, dificultad para hablar, pérdida de la visión, entumecimiento u hormigueo, debe acudir al médico de inmediato.  

🧠  NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO   

514 447 8434 🇨🇦 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros