Con estos 7 consejos para descansar tu cerebro podrás encontrar la fórmula ideal para lograr más productividad, creatividad y concentración.  

El cerebro funciona todo el tiempo, no hay momento en el que se detenga. Se encarga tanto de pensar como de indicarle al corazón que debe de latir; pero también recibe la carga adicional que nosotros le imponemos con nuestro ritmo de vida.  

Demasiada información para el cerebro 

Acudimos al trabajo un mínimo de 8 horas, al volver a casa hacemos trabajo extra, estudiamos o practicamos alguna rutina de ejercicio, respondemos correos, vemos televisión, atendemos a las redes sociales o atendemos al teléfono… no le damos tregua al cerebro.  

Se calcula que la información que nuestro cerebro recibe diariamente es cinco veces mayor que la que recibíamos a mediados de los 80.  

Igualmente, nuestra dieta no siempre es completa, dormimos mal, pasamos demasiado tiempo sentados. Con cierta frecuencia olvidamos los buenos hábitos o nos inclinamos por ciertos hábitos dañinos como el consumo desmedido de alcohol, tabaco o medicamentos que pueden dañar al cerebro.  

Por si fuera poco, nos cargamos de preocupaciones, llevamos una vida emocionalmente desequilibrada, y al final el cerebro se tiene que hacer carga de todo lo que nos adjudicamos. No es extraño que padecimientos como el estrés crónico, el trastorno de ansiedad generalizada y la depresión sean las enfermedades del siglo XXI.  

Y es que nuestro cerebro no está diseñado para trabajar y estar alerta en alerta constante. Es necesario darle tiempo y dejarlo descansar y relajarse.   

Comienza por dormir mejor 

Por supuesto, lo primero que debes hacer para cuidar de que tu cerebro y proveerle el descanso adecuado es mejorar la higiene del sueño. Es decir, controlar todos los factores conductuales y ambientales que rodean el sueño y que puedan interferir con él.  

Las horas de sueño deben ser suficientes tanto en el número horas que se duerme, como la calidad del descanso que se obtiene. Hay diversos trastornos, más allá del insomnio, que impiden un verdadero descanso y que ser tratados por un profesional.  

Considera que dormir bien nos ayuda a mantenernos concentrados, productivos y sanos. Pero ello no es suficiente para darle descanso al cerebro, pues incluso cuando dormimos está trabajando.  

Además de dormir, el cerebro requiere que “desconectemos” algunos minutos durante el día, pues éste sólo es capaz de concentrarse de 90 a 120 minutos. Forzarlo con trabajo luego de ello lo fatiga y comienza a tener efectos negativos.  

Consejos para descansar tu cerebro 

A continuación, te dejamos 7 consejos que te pueden ayudar a darle descanso a tu cerebro y que no tienen que ver con dormir.  

1. Sal a dar un paseo 

Pasear al aire libre puede mejorar tu enfoque y aumentar tu creatividad. Según un estudio publicado en Psychological Science, interactuar con la naturaleza da al cerebro un descanso de la sobreestimulación a la que está sometido todos los días, lo que puede tener un efecto reparador en los niveles de atención. 

2. Toma el sol 

La luz del sol incrementa la producción de vitamina D. Existen evidencias que señalan que esta vitamina regula una enzima que transforma el triptófano en serotonina. La serotonina, por su parte, es vital para regular positivamente nuestro estado de ánimo.  

LEE CÓMO AUMENTAR TUS NIVELES DE SEROTONINA 

3. Practica algún deporte 

El deporte no sólo es bueno para tu corazón o para fortalecer tus músculos, su potencial también trasciende hacia tu estado de ánimo. La práctica de ejercicio estimula la producción de hormonas como las endorfinas y la dopamina, que son dos de las llamadas hormonas de la felicidad. Son una excelente manera de recargar energía.  

4. Ve memes 

Sí, sí, nos referimos a estos posts en redes sociales cargados de humor e incluso algo de sarcasmo. Claro que no sólo se trata de memes, lo importante es que te expongas a historias o imágenes que te hagan reír.  

Reír libera endorfinas, las que nos ayudan a combatir el estrés, además de fortalecer nuestro corazón, mejorar la respiración y la digestión. Y es que cuando reímos se activan cerca de 400 músculos de nuestro cuerpo.  

5. Date un respiro y come algo delicioso 

Cuando llevamos una vida tan acelerada a veces consideramos la hora de comer como un mero trámite al que hay quedarle cause rápidamente para continuar con la jornada. No disfrutamos los alimentos y no los degustamos en su más exquisito sabor.  

Si quieres que tu cerebro descanse, dale de comer de una forma consciente y detenida, saboreando cada ingrediente de tu platillo, masticando varias veces y de manera lenta. Los sabores deliciosos activan el circuito cerebral del placer generando dopamina, lo que te hace sentir muy bien.  

6. No hagas nada 

Una manera ideal de descansar tu cerebro es que simplemente no hagas nada. Date la oportunidad de, por algunos minutos, de detenerte, desconectarte de todo y no hacer nada. Esto te ayudará a mejorar tu productividad y tu capacidad de resolver problemas.  

Si puedes, también desconéctate del teléfono, la tableta, la televisión o computadora. Sólo serán algunos minutos, no te perderás de nada. Deja de pensar y date una oportunidad a tu cerebro para restablecer su energía. Verás que “al volver” te sentirás mejor y podrás tener mayor enfoque y concentración. 

7.  Ejercita tu cerebro con neurofeedback dinámico 

Con un entrenamiento constante verás resultados insuperables. Este sistema aprovecha el potencial de la mente para ayudar a un mejor rendimiento; una herramienta que ayuda a superar miedos, reducir el estrés, romper con malos hábitos y aumentar la seguridad en uno mismo entre muchos otros. También es óptimo, para la atención y la concentración, ayudando a aprender y retener mejor la información y a superar sus límites sacándole el máximo rendimiento académico y profesional. 

NEUODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO 

📞 514 447 8434 🇨🇦 
 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros